Mostrando entradas con la etiqueta ecología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ecología. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Consejo de Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)

El COSIPLAN es un grupo creado hace un año, que durante 2011 consolidó un plan de trabajo y una agenda de temas en materia de integración e infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. 

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, informó respecto a los proyectos de Uruguay en materia de integración regional.


También destacó que los ministros representantes del COSIPLAN aprobaron una agenda de 31 proyectos prioritarios de integración, propuestos por los 12 países de Sudamérica y aseguró que dentro del plan de trabajo para 2012 se encuentran regulaciones comunes para facilitar el tránsito de bienes y personas por el continente. 

Los proyectos regionales de Uruguay
Entre los países incluidos en futuras acciones conjuntas Argentina y Brasil son prioritarios, aunque también figuran proyectos con Paraguay. 

Las áreas de trabajo definidas abarcan: la navegabilidad de los ríos que conforman la Cuenca del Plata, el puerto de Nueva Palmira y sus accesos terrestres, la interconexión ferroviaria con Brasil, la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos como plataforma de transporte para la zona del noreste de Uruguay y del sur de Río Grande do Sul, la interconexión ferroviaria en Rivera. 

La agenda con los países vecinos
Según adelantó el jerarca, espera que con Brasil se concrete la interconexión ferroviaria, la instalación del puerto seco en Rivera y el tramo de vía férrea entre Casequi y Livramento, próximo a culminarse. Estos proyectos permitirán aumentar el intercambio de contenedores entre Montevideo y Río Grande do Sul, más la cebada cervecera que se origina en el litoral oeste de Uruguay y es demandada por Brasil. 

Por otra parte la hidrovía de Laguna Merín-Laguna de los Patos en la que se están realizando obras. Al respecto hay un acuerdo sobre las condiciones de navegación, ya aprobado por el Parlamento uruguayo y aún sin aprobar por Brasil. Una vez culminado eso se deberá realizar el estudio de viabilidad ambiental del dragado, por lo que recién a fines de 2012 se podrá comenzar con las obras. 

En referencia al nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón y la restauración del puente Barón de Mauá, Genta explicó que se culmina por parte de la consultora contratada los estudios ambientales para luego realizar el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación. 

Para el 2012, evaluó que la prioridad se encuentra en el inicio de las obras de dragado en el Río Uruguay y el canal Martín García en coordinación con Argentina. El resto de la agenda con este país incluye la concreción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros, donde se estudia su viabilidad técnica y económica, así como un estudio en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una posible interconexión física entre ambos Estados. 

Trabajo en equipos
El subsecretario Genta también destacó la creación de grupos de trabajo específicos que atenderán temas prioritarios para Uruguay, tales como el estudio de la interconexión ferroviaria en toda América Latina. 

Otro grupo trabajará en los nuevos mecanismos de financiamiento y garantía para asegurar la concreción de los proyectos, lo cual implica aumentar la base de crédito que tiene Latinoamérica para financiar sus proyectos de inversión e infraestructura, mediante organismos multilaterales de crédito, más algún banco regional. 

Finalmente, el tercer grupo trabaja sobre integración en telecomunicaciones. El último acuerdo de este equipo, concretado el 29 de noviembre, trata de la interconexión entre los países de las redes de fibra óptica y la conformación de un "anillo del sur" que permitirá abaratar las comunicaciones y el acceso a Internet. Además está en análisis la inclusión de nuevos contenidos en el soporte informático del sur del mundo. 

En tal sentido, Venezuela solicitó incorporar a la declaración de ministros avanzar en el desarrollo de la televisión digital como instrumento de democratización del acceso a la información y las comunicaciones.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pateando una piedra para ver si se rompe



Desde hace miles de años estamos pateando una piedra, para ver si se rompe ,tratando de que no nos duela el golpe, sin haberlo logrado estamos succionando su interior, le vertimos corrosivos para tratar de desintegrarla, le hemos creado un envoltorio de hollín, hasta que después de haber probado todos los métodos, el último que estamos intentando es recalentarla para ver si podemos de una vez por todas destruirla.- El tema es que parece que esta gran piedra , tiene vida propia y está haciendo todo lo posible por defenderse, y esta defensa , hace que sus destructores, sientan el dolor.  Pero esto no se termina acá, esta piedra nos demostrará al final, que ella puede con nosotros, y se está haciendo notar. Esta piedra un día y en secreto me dijo su nombre, PLANETA TIERRA.

CENIZAS VOLCÁNICAS y ALGO MÁS
Por la década de los 60", comenzaba la revolución industrial de las grandes fábricas y por consiguiente las grandes chimeneas, que para aquel entonces la principal fuente de energía era el carbón. La gran acumulación de carbón en la atmósfera o mas precisamente el "Dióxido de Carbono", generó algo un tanto extraño, el cielo se tornó un poco mas oscuro de lo normal, impidiendo que los rayos del sol llegaran a la tierra con la capacidad normal, y en varias partes del mundo se vio algo aún mas extraño, las temperaturas descendieron mas de lo normal e hicieron que en algunas partes donde jamás nevó, hubieran precipitaciones de nieve y el frío intenso se instaló en gran parte del planeta.- Los investigadores y científicos le echaron la culpa a las grandes chimeneas a carbón, pero después de algunos años paso algo aún mas extraño, el Planeta comenzó a calentarse mas de lo normal, o sorpresa!!

Mas tarde se comprobó que este irregular acontecimiento es lo que hoy llamamos "Efecto Invernadero", que no es mas que el calentamiento de la tierra por efectos del Dióxido de carbono, que su principal característica es mantener el calor dentro de nuestra atmósfera impidiendo que la misma se enfríe, y por consiguiente también nuestro planeta.
En todos los casos el único culpable es el ser humano, por  la creación de maquinas (terrestres, marítimas y aéreas), que en su funcionamiento al quemar combustibles fósiles, emiten grandes cantidades de Dióxido de Carbono.
Las cenizas volcánicas no son un efecto directamente humano, pero capaz que indirectamente sí, tomando en cuenta este calentamiento continuo, es posible que las temperaturas internas de nuestro planeta, al no encontrar resistencias mas frías en la superficie hagan que la lava volcánica, emane libremente produciendo una erupción y por consiguiente la gran cantidad de cenizas, que aparte de dióxido de carbono, las partículas contienen una gran cantidad de otros contaminantes.
A todo esto hay una sociedad algo secreta, que esta conformada por los genios y científicos mas capacitados del mundo, y por supuesto que son financiados por EEUU, esta sociedad se dedica a desarrollar fórmulas, teorías  y demás, para frenar un poco este hecho del Sobre calentamiento Terrestre. Esta sociedad se conoce con el nombre de "Sociedad JASON", un nombre un tanto peculiar, pero de esto les comentaré en otra oportunidad.

Esto fue solo un humilde pensamiento y algunas teorías que ya han sido demostradas por personas que hacen de esto su forma de vida, como YO.

Ing. Jorge Velazco.


Unos meses atrás...