Mostrando entradas con la etiqueta ética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ética. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de enero de 2012

Uruguay, ¿un país mediocre?



Uruguay, ¿un país mediocre?


Miro el país y digo donde duele. Algo anda mal entre nosotros. ¡Cómo puede suceder, que las cosas estén cada vez mejor y la gente esté cada vez peor!


Pensé: el afán pobrista, ejercido mecánicamente, da resultados contrarios a la solidaridad y crea una nueva forma de la pobreza, la pobreza interior: un bajón del ánimo. Sobre ese tema escribí; pero había más.

En el otro extremo de la escala social, el daño es más completo.


Mientras todos los países desarrollados o en vías de serlo, forman y cultivan afanosamente una elite de gente capaz de inventar (grandes técnicos o científicos o maestros de su arte) el Uruguay fumiga la intelligentsia hasta borrarla del mapa. El total de la simpatía disponible y una notable cantidad de dinero, se gastan en dar asistencia a los más débiles. Mientras, los creadores emigran o se frustran sin hallar un sitio donde perfeccionar su vocación.

La Universidad de la República, la casa mayor de la cultura, renunció a la calidad y se dedica a "preparar" (?) el mayor número de estudiantes para que reciban un título profesional, cada vez menos significativo. La investigación es nada y el consiguiente número de patentes lo mide. El hecho de inventar es casi nulo. A tal grado, que nuestra Universidad oficial no figura en ningún ranking que importe; es parte fundamental del achate.

El 17 de septiembre del 2010, se realizó un foro en el "Instituto Manuel Oribe" al cual asistió la senadora Lucía Topolansky y dijo cosas que importan:

-Tengo la libertad de no pertenecer a ninguna corporación, así que puedo ser un tanto hereje. La discusión del proyecto de ley de control de la calidad de la educación terciaria, llevará al menos un año, para lograr los acuerdos políticos necesarios. El tema de la Universidad es la piedra en el zapato. El proyecto de ley no está cerrado y no sería nada bueno que no contara con un apoyo político amplio.

La senadora le había preguntado al ministro Ricardo Ehrlich por la "compatibilidad" entre el proyecto en debate y la ley orgánica de la Universidad de la República. Y agregó:

Es urgente realizar modificaciones a la ley orgánica, que ya cumplió 50 años. Cuando se creó no existía la Facultad de Ciencias, ni había títulos intermedios, ni transversalidad -y criticó a la Universidad por tomarse tiempos demasiado lentos en este tema.

El gobierno -comentan los autores de la nota que vengo siguiendo-dejó pues, la puerta abierta para que una nueva agencia de control de calidad pueda monitorear a la Universidad de la República; y que haya una nueva ley orgánica con varias universidades públicas en competencia". (Fuente, El País, 18/9/10, S. Cabrera y P. Besada).

La crítica y el plan de Lucía Topolansky son acertados y pueden obrar como una prueba: desde hace años la ideología y el cogobierno mal entendido, han desquiciado nuestra única Universidad oficial, que actúa como una agencia expedidora de certificados de estudio; atiende más a la cantidad de estudiantes que sirve que a lo que sirve: su enseñanza.

¿Qué está pasando con los intelectuales?

Nos alegramos al recibir al turista 3 millones. El Uruguay se preocupa por llevar la cuenta. Y no está mal, pero ese ejemplo debiera servirnos para atender otros movimientos migratorios de decisiva importancia en la preparación del futuro.

Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, se especializó en llorar la emigración de sus cerebros, una sangría anual que desmantelaba al viejo continente.

En los últimos años Estados Unidos dio un paso más en el mismo sentido; refinó la estadística y puso un molinete a contar en sus aduanas académicas. En EE.UU., se presta especial atención a la balanza de la intelligentsia. Comprendieron que el futuro se juega en cuantas personas altamente especializadas emigran o inmigran. Los diarios y los políticos norteamericanos, están muy preocupados con el tema, debido a un cambio reciente.

Los países periféricos se enriquecen a costa de EE.UU. porque destinan enormes recursos para seducir a los másters y doctores, que se reciben en universidades americanas, para que retornen a la patria, después de culminar su posgrado. La enorme mayoría de chinos, indios, coreanos, japoneses y rusos al terminar sus cursos vuelven a su país de origen para desarrollar proyectos; y por hacerlo, reciben estímulos y beneficios.

China fue la primera: ayuda a sus muchachos para especializarse en el exterior; y el gobierno sabe que volverán, porque si vuelven, el camino está pronto para que hagan carrera.

"Start Up Chile", sin ir más lejos, ofrece 100.000 dólares a los ingenieros extranjeros que se comprometan a fundar en el país una empresa vinculada a la computación. Hay un comité que elige los proyectos y los especialistas deben residir un mínimo de 3 años en Chile. Hay jóvenes que están llegando a Santiago desde Bangalore o el Silicon Valley atraídos por esta oferta concreta que incluye además del dinero, beneficios y apoyos paralelos (personal, local, comunicaciones, etc).

¿Qué atractivos le ofrece el Uruguay a un joven ingeniero de sistemas, altamente calificado?

Si llega a tener éxito porque su trabajo es excelente, padecerá la persecución tributaria (que pague más el que estudia más); y sobre eso: el joven ingeniero pagará dos veces la enseñanza de sus hijos (impuestos por la enseñanza pública que no funciona, más el costo de la privada); un juego perverso que se repite con la salud y la seguridad; y junto con eso, el monopolio de los entes autónomos, que en el caso de Antel cobra más que nadie, por un servicio lamentable.

Ningún becado uruguayo, distinguido por su talento, puede volver a los desiertos de la Universidad; un escenario sin colegas destacados, centro de nada.

No hay pues estímulos ni para dignificar a los marginados, ni condiciones favorables para la excelencia de los superdotados capaces de crear.

¿Cuánto hace que no se contrata una camada de profesores extranjeros que ponga al día esta vetusta universidad que no cumple su función principal, actualizar el saber y el pensar del mundo? Vivimos en la edad del conocimiento y la más alta institución cultural del Uruguay abjura de los conocedores magistrales en cuya mente están las soluciones del futuro inmediato.

La primavera a la cual llamamos generación del 45, abarcó muchas áreas de la cultura porque el Uruguay contó con maestros en campos diversos. Tuvimos y contagiaron su maestría Margarita Xirgu, Bergamín, Andrés Segovia, Torres García y hubo visitantes asiduos como Pablo Neruda, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Camus, Ionesco… ¿Y ahora, quién viene? Viene Julio Bocca y hace volar a un elenco de bailarines que ya no caminaba.

Un país se hace enalteciendo, exaltando valores. Importamos las cosas que necesitamos y no importamos ni nos importa atraer a las personas que necesitamos.

Mientras el Uruguay no entienda que para ayudar a los marginados se debe cobrar fuerza ennobleciendo las tareas supremas de pensar y crear, nuestra sociedad dará pasos de ciego. Es lo que tiene un pobrismo no ilustrado. Bastarían cinco "boccas" para inculcar con acierto el modo de encarar la vida en quienes no supimos formar debidamente y ahora estamos obligados a levantar.

¿Si no traemos grandes figuras durante la bonanza, cuando las traeremos?

viernes, 6 de enero de 2012

Testimonios del Plan Juntos



“En la organización barrial hacemos hincapié en trabajar el conflicto y la fragmentación social existente. Es un trabajo lento, de hormiga, pero que tiene sus frutos", dijo a la Secretaria de Comunicación, María del Carmen Alonso, integrante del equipo social del Plan Juntos que trabaja en el asentamiento 1º de Mayo, ubicado entre las avenidas San Martín y Mendoza, cerca de las calles Capitán Tula y Domingo Arena.


Los vecinos
Santa Margarita Conde hace 10 años que vive en la zona. Tiene 8 hijos, además de una nuera y un bebé que viven con ella. Está construyendo dos piezas y un baño en la forma más rápida que puede porque el rancho en el cual habita se está cayendo. En el baño le falta colocar los caños, instalar la electricidad, y revocar las paredes internas y externas de la casa. Según expresa, siente la responsabilidad del trabajo y del cambio.

Se levantan temprano y luego de tomar unos mates esperan la llegada de los técnicos para empezar a trabajar. Todos los días tienen expectativas nuevas y saben que existe un proyecto de regularización de los terrenos a los que aspiran acceder. “Los niños están todo el tiempo en la obra porque ya no quieren volver al rancho. Al mediodía comen y vuelven a la obra a jugar. Las pertenencias de la familia no son muchas pero lo principal que es el techo y ya salió”, afirma Margarita.

La construcción también sirve para que los vecinos se relacionen, y para que además de trabajar asistan a las reuniones del Centro Comunal, a fiestas y hasta cumpleaños. Consideran que la idea de construir por si mismo vale la peña y ahora en el barrio están mezcladas las casas con los ranchos. La mayoría de la gente espera con ansiedad el momento de demoler los ranchos para cambiar de vida totalmente.

“La sereneada”
El objetivo de José Bentancour es llevar todo lo que tiene en el rancho para la casa nueva e inmediatamente tirar abajo la precaria construcción. A diferencia de otros vecinos construirá primero toda la casa y no una parte y luego otra. Esa situación motivó que la construcción vaya más lenta porque no quiere mudarse de a poco.

“Cuando termine la casa, el rancho desaparece”, asegura. En ese lugar tiene previsto construir un galpón para el caballo y los dos carros e instalar las hamacas de los niños. José vive frente al Centro Comunal. La situación le trajo muchos problemas sobre todo al principio. Durante semanas dormía poco porque estaba cuidando el lugar.

Ahora todos los integrantes de los grupos cumplen en forma obligatoria funciones de serenos de 20:00 a 07:15 horas. La sanción para los grupos que no cumplen con “la sereneada” son 15 días sin materiales. Otro grupo de vecinos organiza las “ollas de obra” y el merendero para los niños. A finales de noviembre comenzaron los partidos de fútbol contra el barrio Batlle Berres que integra también el Plan Juntos.

Los sobreestantes
En la obra también trabajan los sobreestantes Horacio Lescano y Viviana Bentancourt, egresados de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes controlan el funcionamiento general de la obra.

“La mayoría de la gente que trabaja en la obra son mujeres y lo hacen con más intensidad de mañana temprano. Al mediodía, el trabajo es menos porque las madres prepararan a sus hijos para la escuela y tienen las labores de la casa”.

Las mujeres que no pueden realizar trabajos de fuerza cuidan a los hijos de las madres que participan en las jornadas para hacer planchada. “Los niños siguen a sus madres a todas partes y en la obra son un problema porque se pueden lastimar”, afirman los sobreestantes.

El Centro Comunal
Ida Elsa Silvera tiene 44 años. En un cuaderno, que se transformó en una especie de memoria del curso de peón práctico al que asiste en el Centro Comunal, consigna prolijamente cómo se realiza el armado de bloques, estribos, vigas, cimentación y cómo se levantan paredes.

Ida trabaja en la Comisión Electoral del Centro Comunal. En ese contexto, realizó un censo casa por casa y armó un padrón para que todos participen el día de las elecciones de la Comisión Fomento.

También realiza un curso de agente comunitario en salud. La independencia de sus hijos que tienen entre 11 y 15 años le permite recorrer el barrio e informar sobre la prevención de enfermedades y la necesidad de realizarse controles periódicos.

Los cambios en el barrio
"Al cambiar el barrio están cambiando los vecinos", asegura Ida. Al concurrir al comunal, los niños del barrio aprenden a despegarse de la casa. La mayoría de los padres de la zona no salen a pasear por motivos económicos, pero ahora los niños pueden reunirse e interactuar en un ámbito distinto a la escuela.

Los vecinos sostienen que el diálogo, aprender y educarse es fundamental para cumplir con acciones como sacar la basura cuando viene el colector y no repetir experiencias negativas de otras zonas.





Historias de vida



El Plan Juntos interviene en 19 asentamientos e incluye a 2.000 hogares, aproximadamente 10.000 ciudadanos en situación de pobreza extrema. Desde el territorio, los participantes aportan su trabajo para la construcción o refacción de viviendas, mientras que el Estado proporciona los materiales y los equipos técnicos. Todos son parte de la organización, las discusiones y las decisiones.
Publicado: 07/01/2012


INFORME - El presidente José Mujica recibió empresarios de varios sectores de la economía en la estancia de Anchorena, para mantener un encuentro informal de varias horas, en el que se habló de la economía, de las perspectivas de comercio para el nuevo año y las dificultades del Mercosur, así como sobre la necesidad de cooperación privada para el "Plan Juntos".
http://podcst.espectador.com/1v4_contenido.php?id=230042&sts=1El



jueves, 5 de enero de 2012

Punta del Este ya no sirve para descansar

POLICÍA SUGIERE: contraten seguridad privada



Después de varios hurtos y rapiñas de alto valor en Punta del Este, el director de seguridad civil Víctor Iraola invita a los visitantes a tomar medidas precautorias




El director de Seguridad Civil de la Jefatura de Policía de Maldonado, Víctor Iraola, recomendó a los turistas "contratar seguridad privada", y pidió a todos los visitantes a Punta del Este que "sean coherentes" y no porten grandes sumas de dinero.
"No les pedimos que no usen joyas o que no salgan con un reloj a la calle, pero sí que sean coherentes con la cantidad de efectivo con el que circulan", dijo Iraola.








El funcionario policial reconoció que los recursos humanos "se han ido agotando" debido a la gran demanda de seguridad de los turistas.
"Lo que nosotros aconsejamos es que si tienen determinados medios de seguridad, los utilicen. Así como también que sean cautos con la custodia de valores", afirmó.
Iraola no descarta que algunos de esos robos "sean entregados".

Este es el listado de algunos de los hechos delictivos que se hicieron públicos en los últimos días:
1. En las primeras horas del 24 de diciembre, en la parada 36 de Playa mansa, las víctimas fueron una pareja de canadienses. Los ladrones entraron por la puerta del fondo, que estaba abierta. Se llevaron 25.570 dólares, 600 pesos canadienses, un reloj, ropa y dos filmadoras.
2. En la madrugada del 25 de diciembre, el turno fue para una pareja de argentinos, que regresaba a su casa ubicada en Madrid y avenida Pedragosa Sierra, pleno barrio Beverly Hills. Dos jóvenes en moto los interceptaron y robaron la cartera de la mujer. Se llevaron 3.000 dólares.
3. Esa misma noche, una pareja de argentinos sufrió el robo de 2.000 dólares canadienses, un laptop y un iPad. Ocurrió en la parada 3 de la Playa Mansa.
4. El 30 de diciembre, una pareja de brasileños denunció el robo de 50.000 dólares de la casa que alquilaban en Rincón del Indio, Playa Brava.
5. El 31 de noche en la Barra de Maldonado, una familia argentina denunció el robo de 10.000 dólares de un cofre fort. Los propietarios se encontraban en una fiesta.
6. Ese mismo día, una pareja de ancianos ítalo-argentina fue rapiñada en su propia casa de Solanas. Los delincuentes los encerraron en el baño y se llevaron 40.000 dólares.
7. Una turista danesa fue rapiñada el 1° de enero cuando salía de un restaurante en la rambla circunvalación y calle 27, en plena península. Los ladrones le quitaron dos relojes, una pulera de oro, dos anillos, un iPhone y 1.500 dólares.
8. El 3 de enero de noche, en una residencia de Alonsopérez y Pocitos, San Rafael. Ocurrió entre las 20 y las 21 horas, y el botín fue importante: los ladrones se llevaron unos 40.000 dólares en efectivo, más joyas cuyo valor se calculó en 100 mil dólares. La alarma no estaba activada y el dinero estaba en el cajón de un mueble.

Comando Jefaturial de Maldonado: Jefe de Policía Insp. Mayor (R) Juan Balbis; Sub Jefe de Policía, Inspector Principal Felix Riestra; Coordinador Ejecutivo, Inspector Mayor Milton Batista Muslera

martes, 13 de diciembre de 2011

Plan Jóvenes en Red: la generosidad del Estado

Convocatoria, apoyo, acompañamiento y seguimiento de 2.200 jóvenes que no estudian ni trabajan, será la primera etapa del Plan Jóvenes en Red que promoverá la inserción al mundo laboral o la reincorporación al sistema educativo. El titular de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que este programa es prioritario para el Gobierno y que será coordinado por Presidencia y el MIDES.

Características del analfabetismo funcional (Wikipedia):  Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.
El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
Conexión con la pobreza y el crimen: Aquellos con analfabetismo funcional pueden ser sujeto de intimidación social, riesgos de salud, estrés, bajos salarios, y otras dificultades relacionadas con su inhabilidad.



El Ministerio de Desarrollo Social presentó, en el Consejo de Ministros, el Plan Jóvenes en Red, que será coordinado junto a Presidencia de la República pero que trabajará con un equipo operativo interdisciplinario e interinstitucional que integrará al Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Turismo y Deporte,el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Secundaria y UTU.
En conferencia de prensa, Daniel Olesker informó que se trata de una programa prioritario que se integra a los planes destinados jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que busca llegar al núcleo más duro de esa población, el cual se encuentra más desvinculado y con un bajo clima educativo en el hogar.

Olesker explicó que este programa surge de un diagnóstico realizado en base a la Encuesta Nacional de Hogares del INE, a partir de la cual se distinguen tres grupos de jóvenes desvinculados del estudio y el mercado laboral: los jóvenes que buscan empleo, los que se dedican a tareas del hogar (cuidan hermanos, abuelos o hijos), y los que ni buscan trabajo, ni realizan cuidados en el hogar. Se estima que en total son unos 46.000 jóvenes de 14 a 24 años, de los quintiles de menores ingresos, donde el 50% integra el tercer grupo.


Plan Jóvenes en Red

En ese sentido, la propuesta busca restituir los derechos de esos jóvenes, tender a su no-estigmatización, con un abordaje interinstitucional y de gestión territorial. Por ello, en el primer año el esfuerzo se centrará en la zona metropolitana y en el norte fronterizo con Brasil. Atenderá en una primera etapa a 2.200 jóvenes.

Los componentes de este plan son la convocatoria, el apoyo, acompañamiento y seguimiento. En esa línea, se recorrerán las calles y se convocará puerta a puerta, así como también se pedirá apoyo a las instituciones que ya trabajan en el territorio. De esta manera se formarán 36 grupos de 60 jóvenes, divididos en 3 grupos de 20.

Se evaluará si habrá apoyo económico a los jóvenes que integren este programa para garantizar la participación, ya sea en apoyo para el transporte o alimentación. Asimismo, se evaluará si esas personas reciben o no otras líneas de apoyo del MIDES.

A su vez, se hará un acompañamiento de la familia y la comunidad en la que está inserto, y el seguimiento se hará luego de terminar el programa, ya sea a través de pasantías laborales o la revinculación al sistema educativo.

En materia de inserción laboral, Olesker extendió la preocupación del Presidente Mujica en torno al involucramiento de las empresas privadas. Hasta el momento, la inserción se hizo con organismos del Estado pero se promueven mecanismos de diálogo con el sector privado.

El costo de este programa asciende a los 9 millones de dólares en 2012 y estiman que será de 12,5 millones en 2014. Calculan una inversión por persona de 200 dólares por mes, cifra muy accesible para los recursos fiscales que hoy existen y para la finalidad del programa, aseguró el titular del MIDES.

http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/iniciara-programa-atender-nucleo-duro-jovenes-no-estudian-ni-trabajan



Las cifras

45.000 jóvenes que no estudian, no trabajan, ni buscan empleo y no son responsables de realizar los quehaceres del hogar.


2.200 los jóvenes que abarcará en 2012 el Plan Jóvenes en Red, que fue presentado en el Consejo de Ministros.
US$ 9: es el dinero que insumirá este programa en el año 2012 y US$ 12.5 millones en el año 2014, informó el ministro Daniel Olesker.
US$ 200 es la inversión mensual por cada joven que integre el plan. "Una cifra muy accesible para los recursos fiscales de hoy".


La generosidad del Estado
SIN CONTROL. Si bien desde el gobierno se ha insistido en que las ayudas económicas tienen contrapartidas por parte de los beneficiarios, esto no se ha cumplido aún en los hechos.
BPS no cuenta con información para efectuar el control. La estrategia benefició a los más pobres pero carece de control y trajo efectos secundarios.
Ver informe 


IngenieroElectrónica VelazcoBarranque  La franja de edad que se menciona, son personas que han dejado los estudios y el trabajo para dedicarse a delinquir, que es mas fácil que estudiar o trabajar, y ahora encima los van a ayudar!!.Los que estamos en la franja de los 40 años que hemos estudiado bastante, que tenemos oficios y carreras profesionales y que estamos en condiciones de darle una mano al país, No somos tenidos en cuenta, porque ya estamos viejos, o porque se prefiere brindar ayuda a quienes nunca hicieron nada por el pais, ni por ellos mismos.
Sin lugar a dudas que es bueno invertir en la juventud, pero una inversión coherente, no darles el pescado , sino enseñarles a pescar, pero el tema es como y quien será el encargado de enseñar .


María Julia Oribe Peralta Buena reflexion, moderación y control en todas las gestiones, no puede haber privilegios, todos los sectores deben ser respaldado, los de 40 y pico están olvidados hace mucho tiempo, regalando a troche y moche no se hace patria, se vacía. 



En una entrevista, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, contó que una señora le preguntó "cuándo le van a dejar de dar plata a los delincuentes". Dice Olesker que hizo lo posible por explicarle a esa señora que los beneficiarios de esas entregas mensuales no son criminales sino gente necesitada de ayuda. 
Que necesitan ayuda es evidente, pero no es seguro que la forma en que se les entrega el dinero sea la más adecuada. Ahora se sabe que los favorecidos por el Mides rechazan ofertas de trabajos formales para no perder el subsidio. También se sabe que fallan los controles sobre el destino que los receptores le dan a esos fondos. Y más grave aún es que muchos no cumplen con las contrapartidas más elementales como velar por la salud y la educación de sus hijos. ¿Lo sabe Olesker?






El 80% de la población del Mides rechazó una oferta de trabajo

Mides tiene sus selectos. Los que encajan en su códigos. ¿Qué pasa con los que no lo hacen?
¿Es que los beneficios, así como las reglas éticas son sólo para los sectores que encajan?
¿Los casos particulares no cuentan? ¿Sólo se opera en paquete?
Cientos de entradas para el que desee encontrar información sobre esta aparente contradicción.
Mientras dilapidan el dinero nuestro los gobernantes de todas las épocas, antes y después de la dictadura, mientras eso pasa, muchos de nosotros integramos comisiones de apoyo a diferentes instituciones públicas.
Nos juntamos para hacer una kermesse en una escuelita rural porque no hoy rubros para poder pagarle a una asistente que ayude a cocinar y limpiar la escuela.
Y salimos a manguear a todos para conseguir 4 mil pesos por mes y contar con esa funcionaria que el Estado no tiene dinero para pagarle.
Y hoy, nos enteramos que este gobierno actual dispone de un millón de dólares por día para darles a los indigentes y los pobres en nuestro país.
¿Un millón de dólares todos los días?
Además de parecerme ridículo que le regalen esa plata en lugar de enseñarles a pescar, construir fábricas cooperativas, industrias populares y que TRABAJEN, que estudien, que aporten, que tengan obligaciones de TRABAJO.
Porque lamentablemente en todos lados hay VAGOS Y ATORRANTES que NO QUIEREN TRABAJAR, y no tenemos porqué mantenerlos los que trabajamos, y somos RESPONSABLES ante nuestras familias.
A aquellos que están mal, que no tienen una situación económica deseable, hay que ayudarlos, pero no de la manera que lo estamos haciendo, es un disparate progresista, que es posible apunte a permanecer en el poder de gobernar comprando votos de esa manera.

El día 27 de abril de este año, el Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, quien comanda el Senado de la República, refiriéndose a la Rendición de Cuentas, manifestó que “el próximo proyecto de Rendición de Cuentas se elaborará sobre la base de la austeridad y de una rigurosa cautela fiscal”. 
¿Austeridad? ¿Cautela? 

    lunes, 12 de diciembre de 2011

    Gobernar es mandar

    En medio del desquicio educativo, con un grupo de profesores montevideanos ocupando locales para sabotear la aplicación de la ley que creó entre otras cosas el programa ProMejora, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia transmitió el pensamiento del Presidente Mujica para explicar su inacción: "Gobernar no es mandar, gobernar es convencer. El Presidente es un convencido de que esto es importante señalarlo porque en ese marco se va a llevar adelante ese proceso de discusión". Se equivocó feo.


    1) Si "gobernar es convencer" y no mandar, en el tema educativo ¿a quién hay que convencer? ¿A los educadores? ¿A todos o solo a algunos? ¿A los educandos? ¿A los padres de los educandos? ¿A los abuelos, hermanos, tíos y primos de los educandos? ¿Por qué a unos sí y a los otros no? ¿Es que acaso algún ciudadano tiene más derecho que otros? ¿La educación no afecta prácticamente por igual, desde un punto de vista u otro, a toda la sociedad? Querer convencer solamente a ciertos educadores, escucharlos sólo a ellos, nos parece un acto de absoluta discriminación, arbitrario, abusivo y propio de los autoritarismos. El tema de la Enseñanza interesa a toda la sociedad. Hay un mínimo de medio millón de personas involucradas, de una manera u otra, para convencer. Menudo trabajo y tiempo le va a llevar.
    2) Si no los convencemos, ¿qué hacemos? ¿Llamamos a un plebiscito? ¿Respetamos su resultado o solo si coincide con la opinión del Presidente y su partido político?

    Dejemos la dialéctica de lado: gobernar es mandar. En democracia, el Presidente de la República tiene el mandato del pueblo para gobernar y tomar decisiones. Para eso son las elecciones, para elegir a quien se le delegará la función -por cinco años, renovables o no a su Partido- de resolver y dirigir los rumbos del país y adoptar las medidas para asegurar el bienestar general. La autoridad, el ejercicio de ella es fundamental para vivir en sociedad y ordenar su existencia. Obvio que debe hacerlo bajo los límites que la Constitución y la Ley impongan, porque si no se atravesaría la línea que conduce al autoritarismo (peligroso atajo para destruir la democracia). Pero dentro de ellas, no puede rehuir de sus responsabilidades y menos en temas esenciales. Aquí se trata de hacer cumplir una ley, que contó con la iniciativa del Consejo Directivo de la Enseñanza (Codicen), con el visto bueno del Poder Ejecutivo (que encabeza el Presidente de la República) que incluyó ese programa en su proyecto de Presupuesto y con la aprobación del Poder Legislativo, con mayoría abrumadora.

    El problema es que el Presidente no toma las decisiones y los que sí lo hacen, son los corporativismos para imponer su voluntad. Ellos no buscan convencer a nadie; sin ninguna legitimidad, apabullan y arremeten -"de prepo"- para hacer prevalecer su ideología y expulsan a los que piensan distinto (pobre libertad de pensamiento). Lo tremendamente grave es que se trata del incumplimiento de una ley: la resistencia, las ocupaciones y la prepotencia lo que buscan es impedir que un texto legal se aplique. Y esto, señor Presidente, no lo puede permitir, no lo puede negociar e importa un ardite si los puede convencer. Con sus indecisiones o con su decisión de no decidirse, está afectando directamente el Estado de Derecho y el imperio de la legalidad. ¿O es acaso necesario que para que una ley se aplique haya que convencer de sus bondades a una minoría, solamente por el hecho de que está movilizada? ¿Dónde quedan los derechos de los que simplemente acatan la ley y no están movilizados?

    La sensación de vacío en el Poder -en el Poder legítimo- es cada día más preocupante; la lectura es que hay un desconcierto generalizado, donde el Presidente no asume sus responsabilidades -con el argumento del diálogo las tira para el talud- y trata de ocultar su inacción con protagonismos tan absurdos como lejanos y contrarios al cargo que ocupa: reparte volantes por 18 y aconseja no incurrir en violencia doméstica porque se puede ir preso; en una cumbre regional de Presidentes, se pasea con una chaqueta militar que lleva la bandera que no es la de su país y "chamuya" que en materia internacional "tenemos que hacer como esos pibes que están en el semáforo: manguear a todo el que pasa".
    Serán anécdotas menores, pero es lo que hay en agenda mientras no se gobierna.






    El vicepresidente Danilo Astori alertó sobre las disputas y luchas de poder en la interna del Frente Amplio, que pueden "poner en riesgo la gobernabilidad". Llamó a armonizar las relaciones dentro del gobierno. 
    Martes 13.12.2011, El País Digital

    Curtina: punto olvidado al sur de la ciudad de Tacuarembó



    En agosto de 1994 el periodista César di Candia entrevistó a la médica rural María Mirandette, que llevaba seis años trabajando en la policlínica de Curtina, un pueblo que queda por ruta 5 a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Tacuarembó y que hoy tiene 1.037 habitantes. No fue un reportaje anodino.

    Mirandette dijo que en Curtina las adolescentes tenían "relaciones sexuales y cobran por eso"; "le hablo de prostitución clandestina, no controlada y por lo tanto expuesta a todo tipo de enfermedades".
    También mencionó que existía el derecho de pernada: a una jovencita de catorce años le habían hecho saber que en su noche de bodas iría el patrón de su marido a desposarla. La médica lo impidió. Hurgó, y pudo saber que esos casos eran relativamente frecuentes. Y reflexionó: "El cáncer de estos lugares es precisamente eso: el sentirse las personas en todo momento bajo el dominio de otras que tienen más dinero o más poder o más inteligencia".
    Curtina era un infierno de repetidos escenarios de violencia doméstica, hombres ganados por el alcoholismo, pobreza, prostitución de niñas adolescentes, clientelismo e ignorancia.


    Diecisiete años más tarde, un operativo de la unidad especializada en violencia doméstica de la policía descubrió allí un caso de explotación sexual comercial de jovencitas de catorce y quince años. Las crónicas han señalado, como había dicho Mirandette en su momento, que estas prácticas abusivas eran desde hace mucho tiempo un secreto a voces en Curtina.
    En el medio de esta tragedia que ahora sale a la luz pública, importa señalar la siguiente diferencia sustancial que habla de una positiva evolución de nuestra sociedad. Hoy, se procesa con prisión a los involucrados en este caso de prostitución adolescente; en 1994, la que tuvo que renunciar a su cargo fue Mirandette. En efecto, a los pocos días de la publicación del reportaje -que fue incluso considerado como agraviante por la Junta Departamental de Tacuarembó-, la doctora entendió que debía irse del pueblo, porque luego de sus denuncias corría peligro su propia vida.
    Se terminó así, vilmente, con la mensajera. Pero perduró allí el feroz entramado de violencia contra los más débiles -los niños y jóvenes, y en particular las mujeres- que ella se atrevió a narrar. ¿Y cuántos Curtina, verdaderos infiernos terrenales para los más indefensos, quedan hoy? Más de los que imaginamos.


    Son demasiados los pueblitos en los que las relaciones políticas y económicas de patronazgos y clientelas comportan una profunda indignidad. Ella es justificada, en el discurso conservador tan afecto al mundo rural, con cierta práctica caritativa de lógica feudal.
    En estos años se han multiplicado las políticas que procuran enfrentar la violencia doméstica, desde el Estado y a través de la concientización social sobre esta terrible, extendida, silenciosa e inadmisible realidad cotidiana.
    Con mayor determinación y eficiencia, debemos ir más a fondo. Porque oprobios como los que denunció con coraje María Mirandette en 1994 son, lamentablemente, verdad.
    Francisco Faig - El País Digital

    Día Internacional contra la Corrupción

    El Presidente José Mujica cerró el acto por el Día Internacional contra la Corrupción y sostuvo que las sociedades son cada vez más frívolas y que existe una forma de corrupción que es aquella del no querer ver, ni comprometerse, el “no te metas”. 
    Agradeció a quienes luchan en esta cruzada como “Quijotes de nuestro tiempo” y habló en nombre de las víctimas ocultas de este flagelo que quedan a lo largo y ancho del país.
    9/12/2011


    El Presidente habló en nombre del Estado uruguayo y de los que no tienen voz, de los que no llegan a los medios de prensa, de los que están en los distintos rincones del país y padecen las consecuencias de este flagelo contemporáneo como es la corrupción. 

    Afirmó que es un problema que tiende a multiplicarse “no porque las sociedades sean pobres, más bien porque nos estamos poniendo pobres los hombres y las mujeres, en términos de horizontes, de preocupaciones”. 

    Asimismo sostuvo que los modelos culturales empujan de una forma u otra a considerar que el triunfo económico es la cosa más importante y que el mundo moderno es mucho más desprejuiciado, más abundante de medios económicos, más apurado, angustiado, demandante y no entiende ni el freno de las religiones ni el peso de la filosofía profunda del convencimiento. En tal sentido afirmó que el mundo siendo mucho más rico “es mucho más frívolo”. 

    Agregó que “en los varios caminos que tiene la corrupción, hay una corrupción muy sencilla que todos conocemos y demostramos, pero hay otros pliegues más profundos de la corrupción. El no ver lo evidente, el no querer verlo, el no querer asumir compromisos en la lucha, el no plantearlo, el no comprometerse, el no participar pero dejar correr. El no asumir, en definitiva, responsabilidades de conciencia para enfrentarlo, es tal vez el ‘no te metas’ una forma sorda de conceder a que en definitiva los puntos flacos que llevamos adentro encuentren el terreno más propicio para irse definiendo”. 

    Reconoció que existen pactos tácitos, colectivos, donde nadie tiene una responsabilidad evidente pero todos coparticipan en alguna medida, llámese ‘vales de nafta’, que son medidas de canje pero que los paga el pueblo. 

    “A las viejas religiones las puede sustituir el freno filosófico de las ideas, pero nuestras sociedades son muy flojas en materia de ideas”, subrayó. Asimismo, agradeció a quienes invierten su tiempo en esta lucha como “Quijotes de nuestro tiempo” y agradeció también en nombre de la multitud de víctimas ocultas que quedan a lo largo y ancho del país, porque es enorme el caudal de energía que pierde una sociedad en estos temas. 


    viernes, 9 de diciembre de 2011

    Explotación sexual comercial de menores en Uruguay

    ¿Cliente o explotador sexual?, ¿intermediario o proxeneta?, ¿niña prostituta o niña explotada?, ¿prostitución infantil o explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA)?

    Todos estos términos se emplean para referirse al mismo delito: la utilización de personas menores de 18 años para actividades sexuales remuneradas a través del pago o promesa de pago económico o de otra índole para el niño, niña o adolescente víctima o para un tercero. Esto comprende a la pornografía, al turismo sexual, espectáculos sexuales, relaciones sexuales remuneradas, a la trata y al tráfico.

    La elección de una u otro palabra es clave, lo presenta como un delito o como un negocio. Efectivamente, es un negocio para los delincuentes. Según la ONU, la trata de personas es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo, junto al tráfico de armas y de drogas. Genera unos 32.000 millones de dólares anuales y el 80% tiene fines de explotación sexual y las víctimas son en el 80% mujeres y niñas.

    Tus palabras hacen la diferencia. Con ellas, contribuyes a construir la opinión pública. Semánticamente, ¿eliges naturalizar un negocio o denunciar un delito?




    Documentos:





    Denuncias ESCNNA Uruguay

    ● 2007 a 2009: 20 denuncias
    ● 2010: 20 denuncias
    ● 2011: 40 denuncias

    Más del 90% de los explotadores son hombres y puede ser cualquier “buen padre de familia” que lleve una vida “normal”, según Purtscher.

    ¿CLIENTE o EXPLOTADOR?

    A diario, somos clientes de la carnicería y compramos el asado o del videoclub y alquilamos películas. ¿Podemos denominar también ‘cliente’ a la persona que ‘alquila’ el cuerpo de una niña, niño o adolescente para su satisfacción sexual?

    La Real Academia Española (RAE), define al cliente como la “persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa”. Este término, empleado para abordar el tema de la explotación sexual comercial, connota y naturaliza que la niña, niño o adolescente sea percibido como un objeto de comercialización, una mercancía más, como el asado que compramos, según explicó Luis Purtscher, Presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (CONAPESE).

    En su definición y utilización común, el sustantivo ‘cliente’ se asocia a una acción lícita. Comprar carne es legal pero tener relaciones con una niña no lo es. Por esto, hablar de un cliente en la ESCNNA es vincularlo a la legalidad cuando es un delincuente, según la legislación uruguaya e internacional vigente:

    “El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.” (art. 4, Ley 17.815 del 2004 de Violencia sexual comercial y no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces).

    El delincuente será juzgado por los Juzgados del Crimen Organizado y castigado con penas de dos a doce años de penitenciaría.

    La Profesora Adjunta de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (Udelar), Dra. Verónica Acuña, subraya que este delito implica un “intercambio o promesa de intercambio”. Pero es un intercambio desigual basado en la dominación del adulto sobre una niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad. Un abuso de poder económico, social, generacional, entre otros.

    Se penaliza el ofrecimiento de “una ventaja económica o de otra naturaleza”, como recargar el celular o que el profesor prometa aprobar el examen a una alumna de 17 años a cambio de relaciones sexuales.

    Respecto al término ‘cliente’, el sociólogo Purtscher sugiere los términos alternativos: ‘explotador’, ‘delincuente’ o ‘violador de los derechos humanos’.

    Más del 90% de los explotadores en Uruguay son hombres y pueden ser tu vecino; cualquier jugador de fútbol; el jubilado Manuel; el pastor de la iglesia; el magistrado; el trabajador zafral; el camionero; o cualquier “buen padre de familia” que lleve una vida “normal”, aclaró Purtscher.

    El diagnóstico realizado en el marco del Proyecto Frontera sobre trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en Mercosur, identificó durante las entrevistas que “aparecen más vecinos de los que se creía y vecinos importantes.” indicó el coordinador técnico del Proyecto en Uruguay, el funcionario del INAU Sergio Pereira.

    En tres años (2007 a 2009) hubo 20 denuncias de ESCNNA. En todo el 2010, fueron 20 y este año, y hasta ahora, son 40 las denuncias. Según Pereira, en éstas, aparece la víctima y el proxeneta pero no el explotador-retribuidor. Esto se debe a las dificultades para probar que ha cometido un delito y al miedo o desinterés de denunciar al “vecino de toda la vida”. Esto plantea un problema porque la ESCNNA existe porque existe un hombre explotador pero no es identificado.



    ¿INTERMEDIARIO o PROXENETA?

    Si te hablan de un intermediario, ¿a qué imagen lo asocias? y ¿si te mencionan a un proxeneta? ¿Visualizas imágenes similares para ambas palabras?

    Semánticamente, son muy diferentes. Según la RAE, un intermediario es “un proveedor, que media entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías.” Por otro lado, la legislación uruguaya se refiere al proxeneta como un delincuente que contribuye de cualquier forma a la explotación sexual comercial (art. 1 y 2 Ley 8.080 y art. 5 Ley 17.815).

    ‘Intermediario’, utilizado para tratar esta problemática, identifica a la niña, niño o adolescente víctima como mercancía y a los explotadores como ‘proveedor’ y ‘consumidor’. Sin embargo, la palabra ‘proxeneta’ connota la responsabilidad penal de los delincuentes.

    Cristina Prego, trabajadora social del Programa El Faro sobre violencia doméstica y sexual de la ONG Foro Juvenil, y los diagnósticos del Proyecto Frontera, coinciden en que el proxeneta en Uruguay es normalmente una persona del entorno de la víctima. Personas vinculadas afectivamente, como el novio, amigas del barrio y vecinos.

    “A veces es una maldita herencia familiar, donde la madre, abuela y tía fueron explotadas de niñas y ahora son prostitutas. Tienen dificultad para salir de ese círculo.” explicó Prego. Naturalizan que su hija sea explotada y no lo perciben como una violación de los derechos castigada con un mínimo de 4 años de penitenciaría porque ellas mismas fueron víctimas (art. 2 Ley 8.080 art. 2).



    ¿MENOR o NIÑA?

    Abres el diario y lees “Desmantelan red de prostitución de menores”. Pasas la página y ves “Adolescentes de la sub-17 ganan campeonato”.

    Para Pereira, la sociedad divide a la niñez y adolescencia en categorías y lo manifiesta mediante el lenguaje. “Los ‘niños y adolescentes’ estarían dentro del sistema, respetan las normas, van a la escuela y tienen familia, y los ‘menores’ estarían vinculados al delito, la pobreza y no tienen contención.”

    Sin embargo, la legislación nacional e internacional los denomina a todos por igual como ‘niños, niñas y adolescentes’ y establece que todos tienen los mismos derechos. Indistintamente, los legisladores también emplean el término ‘personas menores de edad’ para la población entre 0 y 18 años.

    La palabra ‘menor’ ya no es empleada en la redacción de leyes, como lo era antes, por ejemplo en el Código Penal de 1934. Esto se debe a que, a partir de la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay en 2004, se considera que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y no objetos, en consonancia con la legislación internacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Dejaron así de ser ‘menos que’ los adultos en materia de derechos.



    ¿PROSTITUCIÓN INFANTIL o EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL?

    La prostitución es legal en Uruguay a partir de los 18 años (Ley 17.515) y sólo existe prostitución de adultos. Si hablamos de prostitución ‘infantil’ o ‘de adolescentes’ eso es explotación sexual comercial, una actividad vinculada a una serie de delitos contra una víctima de “entre 0 y 18 años de edad, incluso si tiene 17 años, 364 días, 23 horas y 59 minutos” explicó Acuña.

    En la realidad actual, coexisten en los mismos lugares la prostitución y la explotación de niñas, niños y adolescentes, según afirmó Prego. Pero con el uso del término ‘prostitución infantil’, se legitimaría con el lenguaje esta situación delictiva.

    Durante los Congresos mundiales realizados sobre esta problemática (1996-Estocolmo, 2001-Yokohama, 2008-Brasil), se acordó hablar de ‘explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes’. Existe un consenso lingüístico internacional al respecto entre más de 120 países, agencias de la ONU, académicos y ONGs, sobre lo que se considera una nueva forma de esclavitud.

    Es relevante para Prego no asociar el término ‘explotación sexual comercial’ con el de ‘pedofilia’. La pedofilia es una enfermedad mental y los pedófilos son personas que no pueden relacionarse sexualmente con adultos. “La mayoría que explotan a niñas, niños y adolescentes no tienen perfil de pedófilo”. Por ejemplo, se han detectado casos, según Prego, de niñas de 8 años que son explotadas sexualmente dentro de los cuarteles militares en varias partes de Uruguay.



    ¿NIÑA PROSTITUTA o NIÑA EXPLOTADA?

    El término ‘niña prostituta’ categoriza y estigmatiza a la niña o adolescente. El adjetivo ‘prostituta’ connota voluntad, ella es quien se expone, seduce y lo busca. No obstante, es una víctima sometida a las relaciones de poder con los explotadores y no una cómplice del delito.

    Además, Acuña subraya que la ley no contempla si existe o no consentimiento por parte de la persona menor de edad. Es irrelevante el consentimiento, siempre es una víctima a la que le violan sus derechos. Por ello, la palabra ‘prostituta’ es legal y semánticamente inadecuada para referirse a niñas, niños y adolescentes. Los términos propuestos internacionalmente son ‘niña explotada’ o ’niña víctima’.

    Asimismo, la palabra ‘jovencitas’ es imprecisa para aludir a estas víctimas. Acorde a Pereira, a una jovencita se la vincula socialmente con alguien de mayor edad y madurez para elegir, que ya dejó de ser niña y adolescente.

    Respecto a la expresión ‘la niña se prostituye’, Purtscher plantea que “tendríamos que preguntarnos quién es ‘SE’. Hay un explotador que paga por cometer el delito y, por lo general, un proxeneta. Depositamos así la responsabilidad en la estrategia de sobrevivencia de la víctima”.

    Según Prego, se ha detectado que en Uruguay hay un gran número de hombres que buscan tener relaciones sexuales con vírgenes. “Cada vez las niñas son explotadas más pequeñas, inclusive, desde los 8 años”. Además, otra práctica vigente en el país son los ‘ritos de iniciación al sexo’. Muchas veces, hombres pagan por ‘debutar’ con niñas víctimas de explotación sexual comercial. Víctimas de pobreza, violencia intrafamiliar y de otras situaciones violatorias de sus derechos.



    ¿Y LA PRENSA URGUAYA?

    Entre enero y octubre 2011, la prensa nacional publicó un total de 7048 noticias vinculadas a la niñez y adolescencia, según el monitoreo realizado por Voz y Vos de 5 diarios y 2 semanarios (La República, El País, La diaria, Últimas Noticias, El Observador, Brecha y Búsqueda).

    El 0,7% (49 notas) del total de estas noticias, abordaron la ESCNNA (36 en la sección nacional y 13 en la internacional). Esto ubica a la ESCNNA entre las temáticas sobre niños, niñas y adolescentes menos tratadas por la prensa uruguaya, equiparable al tema niñez y medioambiente o discapacidad.

    Respecto al uso del lenguaje, el término ‘explotación sexual comercial’ aparece en el 44% del total de notas nacionales al respecto y ‘proxeneta’ en el 11%. Sin embargo, en 25 de las 36 notas (70%), se utilizó algún término considerado inadecuado semántica y/o legalmente. El más común fue ‘menor’, que aparece en más del 30% de las notas.


    * En las notas aparecen, además de ‘niñas prostitutas’, los términos ‘prostitutas menores de edad’, ‘menores que se prostituyen’ y ‘que ejercen la prostitución’
    Redacción: Cristina Polo
    Análisis de noticias: Nadia Tantardini / Pedro Bandeira

    Fuentes recomendadas:
    ● CONAPESE
    Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay
    Presidente Luis Purtscher
    Celular: 099542230
    E-mail: conapese@gmail.com
    ● Proyecto Frontera
    Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en Mercosur
    Coordinador en Uruguay por INAU Sergio Pereira
    Celular: 099952713
    E-mail: proyectofrontera@inau.gub.uy
    Web: http://ninosur.ledes.net/site/es_ES/
    ● SIPIAV
    Sistema Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia
    Coordinadora María Elena Mizrahi
    Teléfono: 29157317 int. 601
    E-mail: sipiav@gmail.com
    Web: http://www.inau.gub.uy/dependencias-principales/sipiav.html
    Dirección: Piedras 482
    ● Foro Juvenil
    Organización social, Programa El Faro de atención integral a adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato
    Directora Andrea Tuana/ Trabajadora social Cristina Prego
    Celulares: 099237007/ 098322140
    E-mails: andreatuana@gmail.com/ cristinaprego@gmail.com
    Web: http://forojuvenil.org.uy/category/el-faro/
    ● S.A.I-Servicios y Acciones por la Infancia
    Organización social, Programa Arco Iris de atención integral a niñas y niños víctimas de abuso sexual y maltrato
    Coordinador General S.A.I Gabriel Rebollo/ Coordinadora Arco Iris Clyde Lacasa
    Teléfonos: 29169610/ 094929194/ 095314505
    E-mail: proarco@adinet.com.uy ,
    Web: http://www.sai.org.uy/website/
    Dirección: Bartolomé mitre 1323
    ● Juventud para Cristo
    Organización social, Programa Claves por la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes
    Coordinadora Alicia Casas
    Teléfonos: 26006479/ 099516021
    E-mail: claves@claves.org.uy
    Web: www.juventudparacristo.org.uy
    Dirección: Ombú 3338
    ● SOMOS
    Organización social, Área de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial
    Director Álvaro Capano
    E-mail: somosong@gmail.com
    Teléfonos: 094303959/ 08008110
    Dirección: Miguel del Corro 1411 apto. 505
    ● ECPAT Internacional
    Red internacional de organizaciones e individuos frente a ESCNNA
    Representante en Uruguay: ONG Gurises Unidos
    Director Gurises Unidos: Gonzalo Salles
    Teléfonos: 24003081 / 24096828
    E-mail: gurises@gurisesunidos.org.uy
    Web: www.gurisesunidos.org.uy
    Dirección: Carlos Roxlo 1320
    ● Comité de los Derechos del Niño de Uruguay
    Coordinador Luis Pedernera
    Teléfono: 29087803
    E-mail: comitedn@adinet.com.uy
    Web: www.comitedn.org
    Dirección: Plaza Independencia 1376 – piso 8
    ● ANONG
    Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo
    Secretario Marcelo Ventos
    Teléfono: 29240812
    E-mail: anong@anong.org.uy / secretaria@anong.org.uy
    Web: www.anong.org.uy
    Dirección: Av. del Libertador 1985 esc. 202
    ● El Abrojo
    Asociación Civil, Programa Infancia, Adolescencia y Juventud
    Coordinadora Paula Baleato
    E-mail: pbaleato@elabrojo.org.uy
    Teléfonos: 29030144 / 2900 9123/ 099269310
    Web: www.elabrojo.org.uy
    Dirección: Soriano 1153.
    Fuente Contenido: Agencia Voz y Vos El Abrojo.