lunes, 12 de diciembre de 2011

Consejo de Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)

El COSIPLAN es un grupo creado hace un año, que durante 2011 consolidó un plan de trabajo y una agenda de temas en materia de integración e infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. 

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, informó respecto a los proyectos de Uruguay en materia de integración regional.


También destacó que los ministros representantes del COSIPLAN aprobaron una agenda de 31 proyectos prioritarios de integración, propuestos por los 12 países de Sudamérica y aseguró que dentro del plan de trabajo para 2012 se encuentran regulaciones comunes para facilitar el tránsito de bienes y personas por el continente. 

Los proyectos regionales de Uruguay
Entre los países incluidos en futuras acciones conjuntas Argentina y Brasil son prioritarios, aunque también figuran proyectos con Paraguay. 

Las áreas de trabajo definidas abarcan: la navegabilidad de los ríos que conforman la Cuenca del Plata, el puerto de Nueva Palmira y sus accesos terrestres, la interconexión ferroviaria con Brasil, la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos como plataforma de transporte para la zona del noreste de Uruguay y del sur de Río Grande do Sul, la interconexión ferroviaria en Rivera. 

La agenda con los países vecinos
Según adelantó el jerarca, espera que con Brasil se concrete la interconexión ferroviaria, la instalación del puerto seco en Rivera y el tramo de vía férrea entre Casequi y Livramento, próximo a culminarse. Estos proyectos permitirán aumentar el intercambio de contenedores entre Montevideo y Río Grande do Sul, más la cebada cervecera que se origina en el litoral oeste de Uruguay y es demandada por Brasil. 

Por otra parte la hidrovía de Laguna Merín-Laguna de los Patos en la que se están realizando obras. Al respecto hay un acuerdo sobre las condiciones de navegación, ya aprobado por el Parlamento uruguayo y aún sin aprobar por Brasil. Una vez culminado eso se deberá realizar el estudio de viabilidad ambiental del dragado, por lo que recién a fines de 2012 se podrá comenzar con las obras. 

En referencia al nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón y la restauración del puente Barón de Mauá, Genta explicó que se culmina por parte de la consultora contratada los estudios ambientales para luego realizar el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación. 

Para el 2012, evaluó que la prioridad se encuentra en el inicio de las obras de dragado en el Río Uruguay y el canal Martín García en coordinación con Argentina. El resto de la agenda con este país incluye la concreción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros, donde se estudia su viabilidad técnica y económica, así como un estudio en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una posible interconexión física entre ambos Estados. 

Trabajo en equipos
El subsecretario Genta también destacó la creación de grupos de trabajo específicos que atenderán temas prioritarios para Uruguay, tales como el estudio de la interconexión ferroviaria en toda América Latina. 

Otro grupo trabajará en los nuevos mecanismos de financiamiento y garantía para asegurar la concreción de los proyectos, lo cual implica aumentar la base de crédito que tiene Latinoamérica para financiar sus proyectos de inversión e infraestructura, mediante organismos multilaterales de crédito, más algún banco regional. 

Finalmente, el tercer grupo trabaja sobre integración en telecomunicaciones. El último acuerdo de este equipo, concretado el 29 de noviembre, trata de la interconexión entre los países de las redes de fibra óptica y la conformación de un "anillo del sur" que permitirá abaratar las comunicaciones y el acceso a Internet. Además está en análisis la inclusión de nuevos contenidos en el soporte informático del sur del mundo. 

En tal sentido, Venezuela solicitó incorporar a la declaración de ministros avanzar en el desarrollo de la televisión digital como instrumento de democratización del acceso a la información y las comunicaciones.

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