jueves, 15 de diciembre de 2011

El presidente y la oposición: juntos por la educación


La oposición quiere retomar la conducción política de la enseñanza restándose incidencia a los gremios. Mujica busca que los centros educativos tengan una mayor autonomía.

El presidente de la República y los líderes políticos mantuvieron la primera reunión para preparar un acuerdo nacional en la educación.
La reunión fue en la residencia de Suárez, donde el presidente estuvo acompañado por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; por el Partido Nacional participaron los senadores Larrañaga y Heber: por el Partido Colorado asistieron Bordaberry y Amorín Batlle; el Partido Independiente estuvo presente con Pablo Mieres.

Hubo acuerdos para trabajar en puntos clave, en concreto realizar modificaciones a la ley de educación aprobada durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Luis Alberto Heber dijo que hay que retomar la conducción política en la educación. Una de las opciones es modificar la integración de los órganos de la enseñanza, la otra es que los sindicatos de la educación no tengan voto.

El presidente Mujica propuso que la Utu se transforme en una universidad tecnológica.

En este contexto se presentó el informe sobre el estado de la enseñanza en el 2010 que confirmó los problemas existentes en la educación media con una alta tasa de repetición. Además estableció mejoras en el ingreso y egreso de la Universidad de la República.



OPINIÓN 

Las políticas de Estado son el rumbo que un país serio se fija en áreas cruciales, aunque sean de distinto color partidario

El sistema político debe concluir lo antes posible y poner en marcha el pacto reformista. Y el gobierno tiene, por un lado, que recurrir a los muchos profesores que discrepan con la dirigencia de Fenapes para asegurar clases y, por otro, utilizar con energía los recursos legales de que dispone para frenar el obstruccionismo extremista de un sector sindical que se ha convertido en enemigo interno del país.





SALARIOS EDUCACIÓN

En el período 2004-2011 los profesores recibieron  aumento por encima de la media de los trabajadores del país.

Durante ese encuentro, realizado el lunes 5, la consejera del Codicen electa por los docentes, Teresita Capurro, manifestó al mandatario la necesidad de considerar el aspecto salarial para mantener a los docentes “comprometidos”.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) solicitó al Codicen que no se implementara el proyecto educativo Promejora en tanto se está negociando.






Astori opuesto al dominio sindical 





CUMBRE POR EDUCACIÓN

El presidente José Mujica y los líderes de la oposición se reunieron este jueves para delinear estrategias para mejorar la educación. En el encuentro, hubo acuerdo para rever la Ley de Educación, impulsar un Instituto de Evaluación y mejorar la infraestructura de los centros. El encuentro se repetirá el 28 de diciembre y varias veces durante el verano.


El presidente José Mujica dedicó su audición radial de hoy, en M24, a agradecer en primer término a quienes participaron en el Plan Juntos y luego a presentar una propuesta en materia de educación.

"El tema es la enseñanza, esa cosa tan importante para el futuro de los uruguayos. Pensamos que nadie tiene una varita mágica pero como punto central de nuestra visión vamos a plantear e invitar para que apoyen (...) la necesidad que vemos de que definitivamente eso que se llama UTU se transforme en una verdadera universidad tecnológica en el Uruguay y que pueda diseminar en todo el país a través de la capacidad corta en el tiempo múltiples oficios que son necesidad, y que ayuden a mucha gente que no puede esperar".
Para Mujica, "la UTU no tiene marketing y ha estado como una Cenicienta desde sus orígenes".
"Durante mucho tiempo, la enseñanza de las manos se consideró una cosa de segunda para los que no podían ir al liceo y preocuparse de otras cosas", dijo.
"En este momento, como puede, la UTU atiende 70.000 muchachos. Nuestra propuesta es que la UTU duplique su presencia pero lo haga a expensas de poder desarrollar una actividad de base de instrucción masiva de oficios cortos y ofrezca los escalones de una instrucción terciaria para el mundo productivo", dijo.

La UTU, según Mujica, debe tener la sutileza de expandir profesionalidades acordes a las exigencias del medio. "Debemos apostar en los escalones terciarios a una lucha por desembocar en una formación realmente integral en todos los aspectos de la persona humana", precisó.
"Un proyecto así tiene dificultades hasta de orden jurídico Declarar un ente autónomo requiere una mayoría parlamentaria especial, que se podrá hacer si el sistema político se pone de acuerdo. ¿Significa que vamos a cambiar toda la enseñanza por este lado? No. No somos magos. Esto es una parte esencial, que consta de empezar por lo que está en el fondo del tarro. Y preocuparnos por los botijas que abandonan los liceos y nos aben qué hacer. Les tenemos que atraer alguna forma de enseñanza, son parte de nuestro futuro", afirmó.
Por último, llamó a conciliar visiones. "Tengo que pedirle a los partidos del país que nos den una mano en este intento. Después hay que hacer muchas cosas, como arreglar los edificios, muchos de los cuales son un desastre. Estamos atrasados con eso. No alcanza con esto, pero es lo que plantemos hoy. La semana que viene estaremos en otra cosa y así sucesivamente".
"No lo podemos querer hacer todo de un apurón. No nos masacremos. Bajemos los decibeles. Nadie tiene la varita mágica. Si nos masacramos, lo único que vamos a hacer es multiplicar los problemas. Por favor, ánimo de bajar la pelota al piso, trabajar mucho y comprometernos todos. El presidente va a hacer todo lo que pueda", concluyó.





PROBLEMÁTICA DEL POCO INTERÉS POR LA FORMACIÓN DOCENTE

El 96% desertó o se atrasó en cursos
En el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en promedio solo cuatro alumnos de cada una de las 18 asignaturas podrán terminar este año la carrera en tiempo y forma.
Según el último Censo Nacional Docente, de 2007, el 59% de los profesores de aula en Secundaria tenían el título.
En cuanto a magisterio, cada 100 inscriptos egresan solo 19 por generación. 






Resumen de la posición de Mujica:




Resumen en videos de los últimos hechos en educación:

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