Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de diciembre de 2011

El presidente y la oposición: juntos por la educación


La oposición quiere retomar la conducción política de la enseñanza restándose incidencia a los gremios. Mujica busca que los centros educativos tengan una mayor autonomía.

El presidente de la República y los líderes políticos mantuvieron la primera reunión para preparar un acuerdo nacional en la educación.
La reunión fue en la residencia de Suárez, donde el presidente estuvo acompañado por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; por el Partido Nacional participaron los senadores Larrañaga y Heber: por el Partido Colorado asistieron Bordaberry y Amorín Batlle; el Partido Independiente estuvo presente con Pablo Mieres.

Hubo acuerdos para trabajar en puntos clave, en concreto realizar modificaciones a la ley de educación aprobada durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Luis Alberto Heber dijo que hay que retomar la conducción política en la educación. Una de las opciones es modificar la integración de los órganos de la enseñanza, la otra es que los sindicatos de la educación no tengan voto.

El presidente Mujica propuso que la Utu se transforme en una universidad tecnológica.

En este contexto se presentó el informe sobre el estado de la enseñanza en el 2010 que confirmó los problemas existentes en la educación media con una alta tasa de repetición. Además estableció mejoras en el ingreso y egreso de la Universidad de la República.



OPINIÓN 

Las políticas de Estado son el rumbo que un país serio se fija en áreas cruciales, aunque sean de distinto color partidario

El sistema político debe concluir lo antes posible y poner en marcha el pacto reformista. Y el gobierno tiene, por un lado, que recurrir a los muchos profesores que discrepan con la dirigencia de Fenapes para asegurar clases y, por otro, utilizar con energía los recursos legales de que dispone para frenar el obstruccionismo extremista de un sector sindical que se ha convertido en enemigo interno del país.





SALARIOS EDUCACIÓN

En el período 2004-2011 los profesores recibieron  aumento por encima de la media de los trabajadores del país.

Durante ese encuentro, realizado el lunes 5, la consejera del Codicen electa por los docentes, Teresita Capurro, manifestó al mandatario la necesidad de considerar el aspecto salarial para mantener a los docentes “comprometidos”.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) solicitó al Codicen que no se implementara el proyecto educativo Promejora en tanto se está negociando.






Astori opuesto al dominio sindical 





CUMBRE POR EDUCACIÓN

El presidente José Mujica y los líderes de la oposición se reunieron este jueves para delinear estrategias para mejorar la educación. En el encuentro, hubo acuerdo para rever la Ley de Educación, impulsar un Instituto de Evaluación y mejorar la infraestructura de los centros. El encuentro se repetirá el 28 de diciembre y varias veces durante el verano.


El presidente José Mujica dedicó su audición radial de hoy, en M24, a agradecer en primer término a quienes participaron en el Plan Juntos y luego a presentar una propuesta en materia de educación.

"El tema es la enseñanza, esa cosa tan importante para el futuro de los uruguayos. Pensamos que nadie tiene una varita mágica pero como punto central de nuestra visión vamos a plantear e invitar para que apoyen (...) la necesidad que vemos de que definitivamente eso que se llama UTU se transforme en una verdadera universidad tecnológica en el Uruguay y que pueda diseminar en todo el país a través de la capacidad corta en el tiempo múltiples oficios que son necesidad, y que ayuden a mucha gente que no puede esperar".
Para Mujica, "la UTU no tiene marketing y ha estado como una Cenicienta desde sus orígenes".
"Durante mucho tiempo, la enseñanza de las manos se consideró una cosa de segunda para los que no podían ir al liceo y preocuparse de otras cosas", dijo.
"En este momento, como puede, la UTU atiende 70.000 muchachos. Nuestra propuesta es que la UTU duplique su presencia pero lo haga a expensas de poder desarrollar una actividad de base de instrucción masiva de oficios cortos y ofrezca los escalones de una instrucción terciaria para el mundo productivo", dijo.

La UTU, según Mujica, debe tener la sutileza de expandir profesionalidades acordes a las exigencias del medio. "Debemos apostar en los escalones terciarios a una lucha por desembocar en una formación realmente integral en todos los aspectos de la persona humana", precisó.
"Un proyecto así tiene dificultades hasta de orden jurídico Declarar un ente autónomo requiere una mayoría parlamentaria especial, que se podrá hacer si el sistema político se pone de acuerdo. ¿Significa que vamos a cambiar toda la enseñanza por este lado? No. No somos magos. Esto es una parte esencial, que consta de empezar por lo que está en el fondo del tarro. Y preocuparnos por los botijas que abandonan los liceos y nos aben qué hacer. Les tenemos que atraer alguna forma de enseñanza, son parte de nuestro futuro", afirmó.
Por último, llamó a conciliar visiones. "Tengo que pedirle a los partidos del país que nos den una mano en este intento. Después hay que hacer muchas cosas, como arreglar los edificios, muchos de los cuales son un desastre. Estamos atrasados con eso. No alcanza con esto, pero es lo que plantemos hoy. La semana que viene estaremos en otra cosa y así sucesivamente".
"No lo podemos querer hacer todo de un apurón. No nos masacremos. Bajemos los decibeles. Nadie tiene la varita mágica. Si nos masacramos, lo único que vamos a hacer es multiplicar los problemas. Por favor, ánimo de bajar la pelota al piso, trabajar mucho y comprometernos todos. El presidente va a hacer todo lo que pueda", concluyó.





PROBLEMÁTICA DEL POCO INTERÉS POR LA FORMACIÓN DOCENTE

El 96% desertó o se atrasó en cursos
En el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en promedio solo cuatro alumnos de cada una de las 18 asignaturas podrán terminar este año la carrera en tiempo y forma.
Según el último Censo Nacional Docente, de 2007, el 59% de los profesores de aula en Secundaria tenían el título.
En cuanto a magisterio, cada 100 inscriptos egresan solo 19 por generación. 






Resumen de la posición de Mujica:




Resumen en videos de los últimos hechos en educación:

martes, 13 de diciembre de 2011

Plan Jóvenes en Red: la generosidad del Estado

Convocatoria, apoyo, acompañamiento y seguimiento de 2.200 jóvenes que no estudian ni trabajan, será la primera etapa del Plan Jóvenes en Red que promoverá la inserción al mundo laboral o la reincorporación al sistema educativo. El titular de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que este programa es prioritario para el Gobierno y que será coordinado por Presidencia y el MIDES.

Características del analfabetismo funcional (Wikipedia):  Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.
El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
Conexión con la pobreza y el crimen: Aquellos con analfabetismo funcional pueden ser sujeto de intimidación social, riesgos de salud, estrés, bajos salarios, y otras dificultades relacionadas con su inhabilidad.



El Ministerio de Desarrollo Social presentó, en el Consejo de Ministros, el Plan Jóvenes en Red, que será coordinado junto a Presidencia de la República pero que trabajará con un equipo operativo interdisciplinario e interinstitucional que integrará al Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Turismo y Deporte,el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Secundaria y UTU.
En conferencia de prensa, Daniel Olesker informó que se trata de una programa prioritario que se integra a los planes destinados jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que busca llegar al núcleo más duro de esa población, el cual se encuentra más desvinculado y con un bajo clima educativo en el hogar.

Olesker explicó que este programa surge de un diagnóstico realizado en base a la Encuesta Nacional de Hogares del INE, a partir de la cual se distinguen tres grupos de jóvenes desvinculados del estudio y el mercado laboral: los jóvenes que buscan empleo, los que se dedican a tareas del hogar (cuidan hermanos, abuelos o hijos), y los que ni buscan trabajo, ni realizan cuidados en el hogar. Se estima que en total son unos 46.000 jóvenes de 14 a 24 años, de los quintiles de menores ingresos, donde el 50% integra el tercer grupo.


Plan Jóvenes en Red

En ese sentido, la propuesta busca restituir los derechos de esos jóvenes, tender a su no-estigmatización, con un abordaje interinstitucional y de gestión territorial. Por ello, en el primer año el esfuerzo se centrará en la zona metropolitana y en el norte fronterizo con Brasil. Atenderá en una primera etapa a 2.200 jóvenes.

Los componentes de este plan son la convocatoria, el apoyo, acompañamiento y seguimiento. En esa línea, se recorrerán las calles y se convocará puerta a puerta, así como también se pedirá apoyo a las instituciones que ya trabajan en el territorio. De esta manera se formarán 36 grupos de 60 jóvenes, divididos en 3 grupos de 20.

Se evaluará si habrá apoyo económico a los jóvenes que integren este programa para garantizar la participación, ya sea en apoyo para el transporte o alimentación. Asimismo, se evaluará si esas personas reciben o no otras líneas de apoyo del MIDES.

A su vez, se hará un acompañamiento de la familia y la comunidad en la que está inserto, y el seguimiento se hará luego de terminar el programa, ya sea a través de pasantías laborales o la revinculación al sistema educativo.

En materia de inserción laboral, Olesker extendió la preocupación del Presidente Mujica en torno al involucramiento de las empresas privadas. Hasta el momento, la inserción se hizo con organismos del Estado pero se promueven mecanismos de diálogo con el sector privado.

El costo de este programa asciende a los 9 millones de dólares en 2012 y estiman que será de 12,5 millones en 2014. Calculan una inversión por persona de 200 dólares por mes, cifra muy accesible para los recursos fiscales que hoy existen y para la finalidad del programa, aseguró el titular del MIDES.

http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/iniciara-programa-atender-nucleo-duro-jovenes-no-estudian-ni-trabajan



Las cifras

45.000 jóvenes que no estudian, no trabajan, ni buscan empleo y no son responsables de realizar los quehaceres del hogar.


2.200 los jóvenes que abarcará en 2012 el Plan Jóvenes en Red, que fue presentado en el Consejo de Ministros.
US$ 9: es el dinero que insumirá este programa en el año 2012 y US$ 12.5 millones en el año 2014, informó el ministro Daniel Olesker.
US$ 200 es la inversión mensual por cada joven que integre el plan. "Una cifra muy accesible para los recursos fiscales de hoy".


La generosidad del Estado
SIN CONTROL. Si bien desde el gobierno se ha insistido en que las ayudas económicas tienen contrapartidas por parte de los beneficiarios, esto no se ha cumplido aún en los hechos.
BPS no cuenta con información para efectuar el control. La estrategia benefició a los más pobres pero carece de control y trajo efectos secundarios.
Ver informe 


IngenieroElectrónica VelazcoBarranque  La franja de edad que se menciona, son personas que han dejado los estudios y el trabajo para dedicarse a delinquir, que es mas fácil que estudiar o trabajar, y ahora encima los van a ayudar!!.Los que estamos en la franja de los 40 años que hemos estudiado bastante, que tenemos oficios y carreras profesionales y que estamos en condiciones de darle una mano al país, No somos tenidos en cuenta, porque ya estamos viejos, o porque se prefiere brindar ayuda a quienes nunca hicieron nada por el pais, ni por ellos mismos.
Sin lugar a dudas que es bueno invertir en la juventud, pero una inversión coherente, no darles el pescado , sino enseñarles a pescar, pero el tema es como y quien será el encargado de enseñar .


María Julia Oribe Peralta Buena reflexion, moderación y control en todas las gestiones, no puede haber privilegios, todos los sectores deben ser respaldado, los de 40 y pico están olvidados hace mucho tiempo, regalando a troche y moche no se hace patria, se vacía. 



En una entrevista, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, contó que una señora le preguntó "cuándo le van a dejar de dar plata a los delincuentes". Dice Olesker que hizo lo posible por explicarle a esa señora que los beneficiarios de esas entregas mensuales no son criminales sino gente necesitada de ayuda. 
Que necesitan ayuda es evidente, pero no es seguro que la forma en que se les entrega el dinero sea la más adecuada. Ahora se sabe que los favorecidos por el Mides rechazan ofertas de trabajos formales para no perder el subsidio. También se sabe que fallan los controles sobre el destino que los receptores le dan a esos fondos. Y más grave aún es que muchos no cumplen con las contrapartidas más elementales como velar por la salud y la educación de sus hijos. ¿Lo sabe Olesker?






El 80% de la población del Mides rechazó una oferta de trabajo

Mides tiene sus selectos. Los que encajan en su códigos. ¿Qué pasa con los que no lo hacen?
¿Es que los beneficios, así como las reglas éticas son sólo para los sectores que encajan?
¿Los casos particulares no cuentan? ¿Sólo se opera en paquete?
Cientos de entradas para el que desee encontrar información sobre esta aparente contradicción.
Mientras dilapidan el dinero nuestro los gobernantes de todas las épocas, antes y después de la dictadura, mientras eso pasa, muchos de nosotros integramos comisiones de apoyo a diferentes instituciones públicas.
Nos juntamos para hacer una kermesse en una escuelita rural porque no hoy rubros para poder pagarle a una asistente que ayude a cocinar y limpiar la escuela.
Y salimos a manguear a todos para conseguir 4 mil pesos por mes y contar con esa funcionaria que el Estado no tiene dinero para pagarle.
Y hoy, nos enteramos que este gobierno actual dispone de un millón de dólares por día para darles a los indigentes y los pobres en nuestro país.
¿Un millón de dólares todos los días?
Además de parecerme ridículo que le regalen esa plata en lugar de enseñarles a pescar, construir fábricas cooperativas, industrias populares y que TRABAJEN, que estudien, que aporten, que tengan obligaciones de TRABAJO.
Porque lamentablemente en todos lados hay VAGOS Y ATORRANTES que NO QUIEREN TRABAJAR, y no tenemos porqué mantenerlos los que trabajamos, y somos RESPONSABLES ante nuestras familias.
A aquellos que están mal, que no tienen una situación económica deseable, hay que ayudarlos, pero no de la manera que lo estamos haciendo, es un disparate progresista, que es posible apunte a permanecer en el poder de gobernar comprando votos de esa manera.

El día 27 de abril de este año, el Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, quien comanda el Senado de la República, refiriéndose a la Rendición de Cuentas, manifestó que “el próximo proyecto de Rendición de Cuentas se elaborará sobre la base de la austeridad y de una rigurosa cautela fiscal”. 
¿Austeridad? ¿Cautela? 

    lunes, 12 de diciembre de 2011

    Gobernar es mandar

    En medio del desquicio educativo, con un grupo de profesores montevideanos ocupando locales para sabotear la aplicación de la ley que creó entre otras cosas el programa ProMejora, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia transmitió el pensamiento del Presidente Mujica para explicar su inacción: "Gobernar no es mandar, gobernar es convencer. El Presidente es un convencido de que esto es importante señalarlo porque en ese marco se va a llevar adelante ese proceso de discusión". Se equivocó feo.


    1) Si "gobernar es convencer" y no mandar, en el tema educativo ¿a quién hay que convencer? ¿A los educadores? ¿A todos o solo a algunos? ¿A los educandos? ¿A los padres de los educandos? ¿A los abuelos, hermanos, tíos y primos de los educandos? ¿Por qué a unos sí y a los otros no? ¿Es que acaso algún ciudadano tiene más derecho que otros? ¿La educación no afecta prácticamente por igual, desde un punto de vista u otro, a toda la sociedad? Querer convencer solamente a ciertos educadores, escucharlos sólo a ellos, nos parece un acto de absoluta discriminación, arbitrario, abusivo y propio de los autoritarismos. El tema de la Enseñanza interesa a toda la sociedad. Hay un mínimo de medio millón de personas involucradas, de una manera u otra, para convencer. Menudo trabajo y tiempo le va a llevar.
    2) Si no los convencemos, ¿qué hacemos? ¿Llamamos a un plebiscito? ¿Respetamos su resultado o solo si coincide con la opinión del Presidente y su partido político?

    Dejemos la dialéctica de lado: gobernar es mandar. En democracia, el Presidente de la República tiene el mandato del pueblo para gobernar y tomar decisiones. Para eso son las elecciones, para elegir a quien se le delegará la función -por cinco años, renovables o no a su Partido- de resolver y dirigir los rumbos del país y adoptar las medidas para asegurar el bienestar general. La autoridad, el ejercicio de ella es fundamental para vivir en sociedad y ordenar su existencia. Obvio que debe hacerlo bajo los límites que la Constitución y la Ley impongan, porque si no se atravesaría la línea que conduce al autoritarismo (peligroso atajo para destruir la democracia). Pero dentro de ellas, no puede rehuir de sus responsabilidades y menos en temas esenciales. Aquí se trata de hacer cumplir una ley, que contó con la iniciativa del Consejo Directivo de la Enseñanza (Codicen), con el visto bueno del Poder Ejecutivo (que encabeza el Presidente de la República) que incluyó ese programa en su proyecto de Presupuesto y con la aprobación del Poder Legislativo, con mayoría abrumadora.

    El problema es que el Presidente no toma las decisiones y los que sí lo hacen, son los corporativismos para imponer su voluntad. Ellos no buscan convencer a nadie; sin ninguna legitimidad, apabullan y arremeten -"de prepo"- para hacer prevalecer su ideología y expulsan a los que piensan distinto (pobre libertad de pensamiento). Lo tremendamente grave es que se trata del incumplimiento de una ley: la resistencia, las ocupaciones y la prepotencia lo que buscan es impedir que un texto legal se aplique. Y esto, señor Presidente, no lo puede permitir, no lo puede negociar e importa un ardite si los puede convencer. Con sus indecisiones o con su decisión de no decidirse, está afectando directamente el Estado de Derecho y el imperio de la legalidad. ¿O es acaso necesario que para que una ley se aplique haya que convencer de sus bondades a una minoría, solamente por el hecho de que está movilizada? ¿Dónde quedan los derechos de los que simplemente acatan la ley y no están movilizados?

    La sensación de vacío en el Poder -en el Poder legítimo- es cada día más preocupante; la lectura es que hay un desconcierto generalizado, donde el Presidente no asume sus responsabilidades -con el argumento del diálogo las tira para el talud- y trata de ocultar su inacción con protagonismos tan absurdos como lejanos y contrarios al cargo que ocupa: reparte volantes por 18 y aconseja no incurrir en violencia doméstica porque se puede ir preso; en una cumbre regional de Presidentes, se pasea con una chaqueta militar que lleva la bandera que no es la de su país y "chamuya" que en materia internacional "tenemos que hacer como esos pibes que están en el semáforo: manguear a todo el que pasa".
    Serán anécdotas menores, pero es lo que hay en agenda mientras no se gobierna.






    El vicepresidente Danilo Astori alertó sobre las disputas y luchas de poder en la interna del Frente Amplio, que pueden "poner en riesgo la gobernabilidad". Llamó a armonizar las relaciones dentro del gobierno. 
    Martes 13.12.2011, El País Digital

    lunes, 28 de noviembre de 2011

    Sorprende iniciativa de sindicato de enseñanza secundaria

    ADES OCUPÓ EDIFICIO DE INSPECCIÓN GENERAL
    ocuparon el local donde eligen horas directores y subdirectores.


    Clases de ocupación

    El presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandasen, dijo que reclaman una mesa de negociación y que no se aplique ningún plan especial durante 2012. Los docentes ocuparon el edificio de Inspección General en Juncal y Rincón.

    El lunes fue desalojado el edificio de Inspección Técnica que ocupaba el gremio de ADES. Mantuvieron varios contactos con autoridades de la enseñanza y que espera "seguir con ese canal de diálogo".




    Docentes ocupan y paran en rechazo al Promejora 
    Según el presidente de Ades Montevideo, Luis Martínez, “cientos” de profesores van rotando y mantienen viva la ocupación del local. Ésta medida coincide con un paro de docentes de secundaria en Montevideo, la huelga seguirá este martes y el miércoles con huelgas zonales (50% un día y el otro 50% el miércoles de los docentes agremiados).
    El local administrativo de Secundaria ocupado era el elegido para que este lunes se realizara la elección de cargos de directores y subdirectores de liceos, actividad que fue suspendida.
    La idea es evitar que los docentes asuman cargos en los liceos que adhieren al plan Promejora.







    MIRADA INTERNACIONAL

    Educadores uruguayos inician paros de enseñanza secundaria
    Montevideo, 28 nov (PL) Los sindicatos de la enseñanza Secundaria de Montevideo inician hoy paros docentes contra el programa Pro-Mejora, implementado por el Consejo Directivo Central (Codicen), reseñó la prensa local.
    El cuadro de profesores sindicalizados de esta capital resolvió recesar actividades este lunes en contra del proyecto experimental de cambio educativo, de acuerdo con el diario El País.
    La medida gremial va a tono con la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) de boicotear el plan, según la fuente.
    El gremio rechazó la iniciativa por "la forma de su implementación". En tal sentido, considera que surge del "acuerdo multipartidario, violando todo proceso de autonomía, así como la propia ley de educación".
    También refutan el contenido del documento por configurar una reforma con base mercantilista y empresarial del sector, y oculta "una propuesta excluyente y hegemónica".
    Ana Resbani, dirigente de Fenapes, expresó que Promejora "desarticula el carácter nacional público del ramo en Uruguay" y "crea una educación de primera y una educación de segunda, una para pobres y otra para ricos".





    29/11/2011  La salida de los trabajadores se demoró, ya que solicitaron que la Policía estuviera presente al momento de abandonar el lugar, dado que Ades entiende que la medida de obligarlos a irse es una violación del derecho de huelga. 
    Mas en http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=6651

    Héctor Florit: "Orientación educativa es asunto político"

    Perfil

    Nombre: Héctor Florit.
    Edad: 57 años.
    Profesión: Maestro.
    Otros datos: Casado,tiene 5 hijos y un nieto.

    Exdirigente sindical. Es maestro, exconsejero del Codicen (2005-2010) y actual consejero de Primaria. De extracción blanca, actualmente es votante del Frente Líber Seregni. Fue secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio entre 1990 y 2004, y miembro del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt entre 1990 y 1996. Fue director de una escuela de tiempo completo de Nuevo París y se especializó en discapacitados intelectuales y trastornos de la personalidad.



    "Orientación educativa es asunto político"

    Para el integrante del Consejo de Primaria, la crisis que se vivió en la educación se "detonó" por la disconformidad que tienen algunos sectores sindicales con la posibilidad de un acuerdo nacional en educación. Afirmó que Primaria "no tiene reparos" en cuanto al procedimiento que siguió el Codicen en la implementación del proyecto Pro-Mejora (al que se opuso Secundaria). En cuanto al proyecto en sí, coincide con los lineamientos, y afirmó que una mayor autonomía de los centros "es el camino para mejorar los aprendizajes". Además, consideró que es "poco democrático" que un consejero electo por los docentes sea mandatado por el sindicato.





    -El Consejo de Primaria hizo una declaración la semana pasada en la que respaldó el proyecto Pro-Mejora. ¿Por qué se hizo en ese momento?


    -En primer lugar, por razones formales y legales. El proyecto Pro-Mejora fue una iniciativa del Codicen, que se incluyó en el mensaje presupuestal, en conocimiento y acuerdo de los consejos desconcentrados. Además el proyecto tiene sanción legal, por lo tanto es una ley que mandata a la administración. Y luego el Codicen adoptó resoluciones concretas de implementación del proyecto. El Consejo de Primaria a partir del 18 de marzo participa junto con los delegados de los consejos de Secundaria, UTU y Formación en Educación, en 20 reuniones hasta fines de octubre para llevar el proyecto adelante. Del punto de vista de los procedimientos, no tenemos reparos.

    -¿Cree que la institucionalidad de la ANEP estuvo en juego?

    -Creo que el debate fraterno es bueno, y me parece que ese debate tiene que estar encauzado en tiempos previos a las resoluciones. Después que hay decisiones legales y decisiones del organismo jerarca, hay un ordenamiento que es lógico cumplir. En el caso de los desconcentrados, tenemos sujeción al Codicen. El cargo nos impone cumplir con las orientaciones de la ley y del Codicen.

    -¿Qué autonomía tiene el Consejo de Primaria con respecto al Codicen?

    -La autonomía relativa que marca la ley. Por ejemplo, podemos designar nuestro secretario general. Podemos proponerle al Codicen las reformas curriculares de planes y programas y tenemos la responsabilidad de la gestión directa de los centros. Tenemos una autonomía relativa que tiene que ser compatible con la titularidad del ente autónomo, y por eso el Codicen tiene la facultad de revocación, es decir de enmendar los actos administrativos que el Consejo adopte. Yo creo que cuando los integrantes de un consejo desconcentrado son designados por parte del Codicen, queda obviamente explicitado el grado de sujeción que tienen los consejos. En un marco de coherencia, buscando una educación que tiene como cometido formar a los jóvenes, sería absolutamente incoherente que cada consejo decida por sí y ante sí políticas contradictorias, olvidándonos que el niño que recorre la escuela es el mismo que ingresa al liceo.



    -¿Qué opina del Pro-Mejora?

    -El proyecto es una experiencia piloto en 20 centros de los 3.000 que tiene la ANEP, centros que se incorporan en forma voluntaria a hacer un proceso de autoevaluación y de proyecto para mejorar los resultados. Es decir, está en el marco de la autonomía relativa que tiene cada centro educativo. En lo que hace al fortalecimiento del protagonismo de los centros, nos parece que es un buen proyecto.

    -Ustedes señalaban que tie-nen puntos en común con el proyecto Aprender de Primaria.

    -Sí, el proyecto Aprender abarca a 285 escuelas, 15 veces más que el Pro-Mejora, y tiene una lógica similar: un proceso de autoevaluación del centro, de presentación de proyectos y de acompañamiento por parte de un grupo de apoyo. Una particularidad de Aprender es que reserva recursos que se pueden destinar directamente al centro. Los recursos son por ejemplo para comprar libros o para contratar a un profesor. Hay 68 centros educativos que ya presentaron su proyecto y ya tienen asignados los recursos. Entonces, el sustento, la visión de buena parte del proyecto Pro-Mejora tiene un correlato en un proyecto nuestro, que fue presentado incluso antes que el Pro-Mejora.

    -¿Creen que estos proyectos que dan más autonomía a los centros pueden mejorar la calidad educativa?

    -Nosotros creemos que la autonomía en los centros educativos, en el marco de un programa único, es el camino para mejorar los aprendizajes. Nos posibilita que los equipos de maestros se apropien y se responsabilicen del aprendizaje. Pero no alcanza con el esfuerzo de un equipo de docentes, hay que darles herramientas, y para eso es muy importante que haya disposición por parte de la administración de favorecer ese proceso. La escuela debe tener objetivos únicos, que todos aprendan con niveles similares, pero una de las condiciones necesarias para ello es que el `cómo` se enseña sea entusiasmante para cada grupo de alumnos. Y eso demanda contextualizar la propuesta.

    -El gremio de maestros no se opone a este tipo de planes. ¿Cómo explica el rechazo del gremio de profesores?

    -El otro día leí un análisis de Adolfo Garcé sobre las resistencias a un acuerdo nacional en materia educativa. Y tengo la impresión de que hay sectores sindicales, no sé si políticos, que se oponen a este acuerdo. En este caso, me parece que el Pro-Mejora apareció detonando una situación de disconformidad de sectores del movimiento sindical que tienen una visión discorde con alcanzar un gran acuerdo nacional en materia educativa.

    -¿Por qué cree que se oponen a un acuerdo nacional?

    -Aparentemente lo que estamos discutiendo es si un acuerdo nacional que implica la participación de los partidos respeta o no la autonomía. En mi opinión la educación es un asunto de todos, la orientación de la educación es básicamente un asunto político. Las grandes orientaciones educativas primero son comprometidas en las campañas electorales, segundo son propuestas por el organismo autonómico y el sistema político a través del Parlamento le otorga los recursos.

    -¿Qué opina de la resolución del Senado que impulsa el acuerdo nacional?

    -En esa propuesta se habilita el doble ritmo, el de la consulta política y de la participación de los actores sociales, y se procura avanzar un acuerdo que construya grandes objetivos nacionales. Porque hoy más que un problema de poder, que creo que siempre existe en la vida pública, la educación tiene tareas demasiado apremiantes para mejorar los logros, y cuanto más amplio sea el acuerdo social y político, más fuerte va a ser el blindaje de esos proyectos. A partir de ese blindaje todos vamos a estar en mejores condiciones para solicitar recursos, para avanzar en propuestas de transformación. La política de Estado tiene que ser mucho más que una mayoría parlamentaria o la reiteración de algunas metas. Tiene que ser con consensos amplios, con base política, y ojalá un fuerte respaldo social.

    -¿Le parece que la participación de los gremios en la educación debe ser modificada?

    -Yo fui de los que pensé que el Codicen debía tener un representante de los docentes, porque eso permitía construir una mayoría (hoy tiene dos representantes docentes). Era la única diferencia que tenía. ¿Cuál podría ser una lectura equivocada de esta situación polémica de las últimas semanas? Pensar que la crisis está vinculada a la presencia de un docente en los consejos. Creo que no es verdad. En los hechos, el Consejo de Primaria resolvió por unanimidad una posición, con un representante de los docentes, y el Consejo de Secundaria resolvió también por unanimidad una posición distinta a la de Primaria, pero también por unanimidad y con un representante de los docentes. Y en el Codicen, públicamente, los dos consejeros docentes tuvieron posiciones diferentes.

    -Estos días habló de que la participación de las corporaciones en el poder proviene del fascismo.

    -Yo no comparto que haya consejeros electos por los docentes que estén mandatados. Eso sí creo que es poco democrático. Yo creo que no es pertinente, y que no respeta la Constitución, que un consejero que es el depositario de la autonomía del ente, no tenga autonomía para resolver y tenga que cumplir mandatos de un grupo gremial, empresarial o político. La condición de ser titular del ente autónomo implica la libertad de conciencia de adoptar decisiones por sí y ante sí, y no ser mandatado.

    Fuente: http://www.elpais.com.uy/11/11/27/pnacio_608967.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=%22Orientaci%C3%B3n%20educativa%20es%20asunto%20pol%C3%ADtico%22&utm_campaign=Resumen%20Matutino

    domingo, 27 de noviembre de 2011

    Plan PROMEJORA: análisis




    MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN

    Rama: "Existe un jolgorio político"
    Sostuvo que existe "una especie de jolgorio político" en el cual no se toman medidas concretas para mejorar el sistema educativo. Así, lamentó la "inconsciencia" del poder político que se ocupa de "quién se queda con el cargo tal en el consejito cual".
    Tornaría: "Situación casi de emergencia"
    Consideró que la situación actual del sistema educativo es "casi de emergencia", y ante ello reclamó "respuestas rápidas" para solucionarla. Opinó que el sistema tiene "un discurso universalista y abarcativo pero que excluye a los más indefensos".
    Mieres: Hubo un enfoque erróneo
    Cuando el Frente Amplio asumió en 2005 tenía una interpretación de la situación de la educación, y los años han demostrado que era equivocada. Se puso mucha más plata, y estuvo bien. Pero el resultado fue realmente muy malo".
    Bianchi: Liderazgo y compromiso
    El Bauzá ha tenido mejores resultados que el año pasado. Está probado que donde hay liderazgo, donde hay gente comprometida, donde hay autonomía, se pueden hacer pequeños grandes cambios", expresó la directora del liceo Bauzá.
    http://www.elpais.com.uy/111123/pnacio-608185/nacional/fenapes-evalua-parar-por-tiempo-indefinido-a-mediados-de-2012/


     

    RESUMEN DE LOS MEDIOS: CRISIS EN EDUCACIÓN

    Mujica está dispuesto a remover a todas las autoridades de la enseñanza
    El lunes 21, cuando retome su actividad luego del viaje a México, es la fecha límite que puso el presidente para alcanzar un acuerdo respecto al programa Promejora
    http://www.elobservador.com.uy/noticia/213362/mujica-esta-dispuesto-a-remover-a-todas-las-autoridades-de-la-ensenanza-/

    El Consejo de Educación Secundaria (CES) propondrá hoy en la reunión que mantendrá con el Codicen que el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones Educativas (Promejora), se suspenda hasta marzo y sea reelaborado.http://www.lr21.com.uy/politica/479963-secundaria-propone-salida-a-crisis-institucional

    La dirección del Partido Comunista (PCU) rechazó el programa Promejora que impulsa el Codicen, al coincidir con la posición del Consejo de Secundaria.
    http://www.lr21.com.uy/politica/479964-pcu-rechaza-programa-del-codicen

    Ehrlich respalda “sin ninguna duda” al Codicen
    El ministro de Educación también valoró el gesto del presidente del Codicen de poner su cargo a disposición en medio de la crisis de la educación
    http://www.elobservador.com.uy/noticia/213327/ehrlich-respalda-sin-ninguna-duda-al-codicen/

    Simon respaldó al presidente del Codicen
    La subsecretaria de Educación dijo que espera que no se concrete la renuncia de Seoane y explicó que es una de las “mejores personas para ocupar ese cargo”
    http://www.elobservador.com.uy/noticia/213303/simon-respaldo-al-presidente-del-codicen/


    ¿Qué papel juegan las ATD en la enseñanza?
    ANEP resolvió que las Asambleas Técnicas Docentes decidan sobre el Promejora. Pero ¿qué papel juegan, qué peso tienen y cómo funcionan?



     

    El Consejo de Educación Secundaria afirmó este lunes que “no comparte las orientaciones generales ni la estrategia de implementación” de PROMEJORA, la reforma educativa ya aprobada por el CODICEN. Secundaria había desobedecido al CODICEN, al negarse a publicar la convocatoria a liceos que quieran adoptar el plan.



    Por consultas o mayor información:
    www.anep.edu.uy/promejora
    promejora.anep@gmail.com
    Consultas telefónicas:
    Lunes a viernes de 13 a 16 horas
    Tels.: 2901 9830 - 2908 2674 - 2900 7742 int. 6; fax int. 21