Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de enero de 2012

Testimonios del Plan Juntos



“En la organización barrial hacemos hincapié en trabajar el conflicto y la fragmentación social existente. Es un trabajo lento, de hormiga, pero que tiene sus frutos", dijo a la Secretaria de Comunicación, María del Carmen Alonso, integrante del equipo social del Plan Juntos que trabaja en el asentamiento 1º de Mayo, ubicado entre las avenidas San Martín y Mendoza, cerca de las calles Capitán Tula y Domingo Arena.


Los vecinos
Santa Margarita Conde hace 10 años que vive en la zona. Tiene 8 hijos, además de una nuera y un bebé que viven con ella. Está construyendo dos piezas y un baño en la forma más rápida que puede porque el rancho en el cual habita se está cayendo. En el baño le falta colocar los caños, instalar la electricidad, y revocar las paredes internas y externas de la casa. Según expresa, siente la responsabilidad del trabajo y del cambio.

Se levantan temprano y luego de tomar unos mates esperan la llegada de los técnicos para empezar a trabajar. Todos los días tienen expectativas nuevas y saben que existe un proyecto de regularización de los terrenos a los que aspiran acceder. “Los niños están todo el tiempo en la obra porque ya no quieren volver al rancho. Al mediodía comen y vuelven a la obra a jugar. Las pertenencias de la familia no son muchas pero lo principal que es el techo y ya salió”, afirma Margarita.

La construcción también sirve para que los vecinos se relacionen, y para que además de trabajar asistan a las reuniones del Centro Comunal, a fiestas y hasta cumpleaños. Consideran que la idea de construir por si mismo vale la peña y ahora en el barrio están mezcladas las casas con los ranchos. La mayoría de la gente espera con ansiedad el momento de demoler los ranchos para cambiar de vida totalmente.

“La sereneada”
El objetivo de José Bentancour es llevar todo lo que tiene en el rancho para la casa nueva e inmediatamente tirar abajo la precaria construcción. A diferencia de otros vecinos construirá primero toda la casa y no una parte y luego otra. Esa situación motivó que la construcción vaya más lenta porque no quiere mudarse de a poco.

“Cuando termine la casa, el rancho desaparece”, asegura. En ese lugar tiene previsto construir un galpón para el caballo y los dos carros e instalar las hamacas de los niños. José vive frente al Centro Comunal. La situación le trajo muchos problemas sobre todo al principio. Durante semanas dormía poco porque estaba cuidando el lugar.

Ahora todos los integrantes de los grupos cumplen en forma obligatoria funciones de serenos de 20:00 a 07:15 horas. La sanción para los grupos que no cumplen con “la sereneada” son 15 días sin materiales. Otro grupo de vecinos organiza las “ollas de obra” y el merendero para los niños. A finales de noviembre comenzaron los partidos de fútbol contra el barrio Batlle Berres que integra también el Plan Juntos.

Los sobreestantes
En la obra también trabajan los sobreestantes Horacio Lescano y Viviana Bentancourt, egresados de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes controlan el funcionamiento general de la obra.

“La mayoría de la gente que trabaja en la obra son mujeres y lo hacen con más intensidad de mañana temprano. Al mediodía, el trabajo es menos porque las madres prepararan a sus hijos para la escuela y tienen las labores de la casa”.

Las mujeres que no pueden realizar trabajos de fuerza cuidan a los hijos de las madres que participan en las jornadas para hacer planchada. “Los niños siguen a sus madres a todas partes y en la obra son un problema porque se pueden lastimar”, afirman los sobreestantes.

El Centro Comunal
Ida Elsa Silvera tiene 44 años. En un cuaderno, que se transformó en una especie de memoria del curso de peón práctico al que asiste en el Centro Comunal, consigna prolijamente cómo se realiza el armado de bloques, estribos, vigas, cimentación y cómo se levantan paredes.

Ida trabaja en la Comisión Electoral del Centro Comunal. En ese contexto, realizó un censo casa por casa y armó un padrón para que todos participen el día de las elecciones de la Comisión Fomento.

También realiza un curso de agente comunitario en salud. La independencia de sus hijos que tienen entre 11 y 15 años le permite recorrer el barrio e informar sobre la prevención de enfermedades y la necesidad de realizarse controles periódicos.

Los cambios en el barrio
"Al cambiar el barrio están cambiando los vecinos", asegura Ida. Al concurrir al comunal, los niños del barrio aprenden a despegarse de la casa. La mayoría de los padres de la zona no salen a pasear por motivos económicos, pero ahora los niños pueden reunirse e interactuar en un ámbito distinto a la escuela.

Los vecinos sostienen que el diálogo, aprender y educarse es fundamental para cumplir con acciones como sacar la basura cuando viene el colector y no repetir experiencias negativas de otras zonas.





Historias de vida



El Plan Juntos interviene en 19 asentamientos e incluye a 2.000 hogares, aproximadamente 10.000 ciudadanos en situación de pobreza extrema. Desde el territorio, los participantes aportan su trabajo para la construcción o refacción de viviendas, mientras que el Estado proporciona los materiales y los equipos técnicos. Todos son parte de la organización, las discusiones y las decisiones.
Publicado: 07/01/2012


INFORME - El presidente José Mujica recibió empresarios de varios sectores de la economía en la estancia de Anchorena, para mantener un encuentro informal de varias horas, en el que se habló de la economía, de las perspectivas de comercio para el nuevo año y las dificultades del Mercosur, así como sobre la necesidad de cooperación privada para el "Plan Juntos".
http://podcst.espectador.com/1v4_contenido.php?id=230042&sts=1El



jueves, 5 de enero de 2012

Punta del Este ya no sirve para descansar

POLICÍA SUGIERE: contraten seguridad privada



Después de varios hurtos y rapiñas de alto valor en Punta del Este, el director de seguridad civil Víctor Iraola invita a los visitantes a tomar medidas precautorias




El director de Seguridad Civil de la Jefatura de Policía de Maldonado, Víctor Iraola, recomendó a los turistas "contratar seguridad privada", y pidió a todos los visitantes a Punta del Este que "sean coherentes" y no porten grandes sumas de dinero.
"No les pedimos que no usen joyas o que no salgan con un reloj a la calle, pero sí que sean coherentes con la cantidad de efectivo con el que circulan", dijo Iraola.








El funcionario policial reconoció que los recursos humanos "se han ido agotando" debido a la gran demanda de seguridad de los turistas.
"Lo que nosotros aconsejamos es que si tienen determinados medios de seguridad, los utilicen. Así como también que sean cautos con la custodia de valores", afirmó.
Iraola no descarta que algunos de esos robos "sean entregados".

Este es el listado de algunos de los hechos delictivos que se hicieron públicos en los últimos días:
1. En las primeras horas del 24 de diciembre, en la parada 36 de Playa mansa, las víctimas fueron una pareja de canadienses. Los ladrones entraron por la puerta del fondo, que estaba abierta. Se llevaron 25.570 dólares, 600 pesos canadienses, un reloj, ropa y dos filmadoras.
2. En la madrugada del 25 de diciembre, el turno fue para una pareja de argentinos, que regresaba a su casa ubicada en Madrid y avenida Pedragosa Sierra, pleno barrio Beverly Hills. Dos jóvenes en moto los interceptaron y robaron la cartera de la mujer. Se llevaron 3.000 dólares.
3. Esa misma noche, una pareja de argentinos sufrió el robo de 2.000 dólares canadienses, un laptop y un iPad. Ocurrió en la parada 3 de la Playa Mansa.
4. El 30 de diciembre, una pareja de brasileños denunció el robo de 50.000 dólares de la casa que alquilaban en Rincón del Indio, Playa Brava.
5. El 31 de noche en la Barra de Maldonado, una familia argentina denunció el robo de 10.000 dólares de un cofre fort. Los propietarios se encontraban en una fiesta.
6. Ese mismo día, una pareja de ancianos ítalo-argentina fue rapiñada en su propia casa de Solanas. Los delincuentes los encerraron en el baño y se llevaron 40.000 dólares.
7. Una turista danesa fue rapiñada el 1° de enero cuando salía de un restaurante en la rambla circunvalación y calle 27, en plena península. Los ladrones le quitaron dos relojes, una pulera de oro, dos anillos, un iPhone y 1.500 dólares.
8. El 3 de enero de noche, en una residencia de Alonsopérez y Pocitos, San Rafael. Ocurrió entre las 20 y las 21 horas, y el botín fue importante: los ladrones se llevaron unos 40.000 dólares en efectivo, más joyas cuyo valor se calculó en 100 mil dólares. La alarma no estaba activada y el dinero estaba en el cajón de un mueble.

Comando Jefaturial de Maldonado: Jefe de Policía Insp. Mayor (R) Juan Balbis; Sub Jefe de Policía, Inspector Principal Felix Riestra; Coordinador Ejecutivo, Inspector Mayor Milton Batista Muslera

jueves, 15 de diciembre de 2011

El presidente y la oposición: juntos por la educación


La oposición quiere retomar la conducción política de la enseñanza restándose incidencia a los gremios. Mujica busca que los centros educativos tengan una mayor autonomía.

El presidente de la República y los líderes políticos mantuvieron la primera reunión para preparar un acuerdo nacional en la educación.
La reunión fue en la residencia de Suárez, donde el presidente estuvo acompañado por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; por el Partido Nacional participaron los senadores Larrañaga y Heber: por el Partido Colorado asistieron Bordaberry y Amorín Batlle; el Partido Independiente estuvo presente con Pablo Mieres.

Hubo acuerdos para trabajar en puntos clave, en concreto realizar modificaciones a la ley de educación aprobada durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Luis Alberto Heber dijo que hay que retomar la conducción política en la educación. Una de las opciones es modificar la integración de los órganos de la enseñanza, la otra es que los sindicatos de la educación no tengan voto.

El presidente Mujica propuso que la Utu se transforme en una universidad tecnológica.

En este contexto se presentó el informe sobre el estado de la enseñanza en el 2010 que confirmó los problemas existentes en la educación media con una alta tasa de repetición. Además estableció mejoras en el ingreso y egreso de la Universidad de la República.



OPINIÓN 

Las políticas de Estado son el rumbo que un país serio se fija en áreas cruciales, aunque sean de distinto color partidario

El sistema político debe concluir lo antes posible y poner en marcha el pacto reformista. Y el gobierno tiene, por un lado, que recurrir a los muchos profesores que discrepan con la dirigencia de Fenapes para asegurar clases y, por otro, utilizar con energía los recursos legales de que dispone para frenar el obstruccionismo extremista de un sector sindical que se ha convertido en enemigo interno del país.





SALARIOS EDUCACIÓN

En el período 2004-2011 los profesores recibieron  aumento por encima de la media de los trabajadores del país.

Durante ese encuentro, realizado el lunes 5, la consejera del Codicen electa por los docentes, Teresita Capurro, manifestó al mandatario la necesidad de considerar el aspecto salarial para mantener a los docentes “comprometidos”.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) solicitó al Codicen que no se implementara el proyecto educativo Promejora en tanto se está negociando.






Astori opuesto al dominio sindical 





CUMBRE POR EDUCACIÓN

El presidente José Mujica y los líderes de la oposición se reunieron este jueves para delinear estrategias para mejorar la educación. En el encuentro, hubo acuerdo para rever la Ley de Educación, impulsar un Instituto de Evaluación y mejorar la infraestructura de los centros. El encuentro se repetirá el 28 de diciembre y varias veces durante el verano.


El presidente José Mujica dedicó su audición radial de hoy, en M24, a agradecer en primer término a quienes participaron en el Plan Juntos y luego a presentar una propuesta en materia de educación.

"El tema es la enseñanza, esa cosa tan importante para el futuro de los uruguayos. Pensamos que nadie tiene una varita mágica pero como punto central de nuestra visión vamos a plantear e invitar para que apoyen (...) la necesidad que vemos de que definitivamente eso que se llama UTU se transforme en una verdadera universidad tecnológica en el Uruguay y que pueda diseminar en todo el país a través de la capacidad corta en el tiempo múltiples oficios que son necesidad, y que ayuden a mucha gente que no puede esperar".
Para Mujica, "la UTU no tiene marketing y ha estado como una Cenicienta desde sus orígenes".
"Durante mucho tiempo, la enseñanza de las manos se consideró una cosa de segunda para los que no podían ir al liceo y preocuparse de otras cosas", dijo.
"En este momento, como puede, la UTU atiende 70.000 muchachos. Nuestra propuesta es que la UTU duplique su presencia pero lo haga a expensas de poder desarrollar una actividad de base de instrucción masiva de oficios cortos y ofrezca los escalones de una instrucción terciaria para el mundo productivo", dijo.

La UTU, según Mujica, debe tener la sutileza de expandir profesionalidades acordes a las exigencias del medio. "Debemos apostar en los escalones terciarios a una lucha por desembocar en una formación realmente integral en todos los aspectos de la persona humana", precisó.
"Un proyecto así tiene dificultades hasta de orden jurídico Declarar un ente autónomo requiere una mayoría parlamentaria especial, que se podrá hacer si el sistema político se pone de acuerdo. ¿Significa que vamos a cambiar toda la enseñanza por este lado? No. No somos magos. Esto es una parte esencial, que consta de empezar por lo que está en el fondo del tarro. Y preocuparnos por los botijas que abandonan los liceos y nos aben qué hacer. Les tenemos que atraer alguna forma de enseñanza, son parte de nuestro futuro", afirmó.
Por último, llamó a conciliar visiones. "Tengo que pedirle a los partidos del país que nos den una mano en este intento. Después hay que hacer muchas cosas, como arreglar los edificios, muchos de los cuales son un desastre. Estamos atrasados con eso. No alcanza con esto, pero es lo que plantemos hoy. La semana que viene estaremos en otra cosa y así sucesivamente".
"No lo podemos querer hacer todo de un apurón. No nos masacremos. Bajemos los decibeles. Nadie tiene la varita mágica. Si nos masacramos, lo único que vamos a hacer es multiplicar los problemas. Por favor, ánimo de bajar la pelota al piso, trabajar mucho y comprometernos todos. El presidente va a hacer todo lo que pueda", concluyó.





PROBLEMÁTICA DEL POCO INTERÉS POR LA FORMACIÓN DOCENTE

El 96% desertó o se atrasó en cursos
En el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en promedio solo cuatro alumnos de cada una de las 18 asignaturas podrán terminar este año la carrera en tiempo y forma.
Según el último Censo Nacional Docente, de 2007, el 59% de los profesores de aula en Secundaria tenían el título.
En cuanto a magisterio, cada 100 inscriptos egresan solo 19 por generación. 






Resumen de la posición de Mujica:




Resumen en videos de los últimos hechos en educación:

lunes, 12 de diciembre de 2011

Gobernar es mandar

En medio del desquicio educativo, con un grupo de profesores montevideanos ocupando locales para sabotear la aplicación de la ley que creó entre otras cosas el programa ProMejora, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia transmitió el pensamiento del Presidente Mujica para explicar su inacción: "Gobernar no es mandar, gobernar es convencer. El Presidente es un convencido de que esto es importante señalarlo porque en ese marco se va a llevar adelante ese proceso de discusión". Se equivocó feo.


1) Si "gobernar es convencer" y no mandar, en el tema educativo ¿a quién hay que convencer? ¿A los educadores? ¿A todos o solo a algunos? ¿A los educandos? ¿A los padres de los educandos? ¿A los abuelos, hermanos, tíos y primos de los educandos? ¿Por qué a unos sí y a los otros no? ¿Es que acaso algún ciudadano tiene más derecho que otros? ¿La educación no afecta prácticamente por igual, desde un punto de vista u otro, a toda la sociedad? Querer convencer solamente a ciertos educadores, escucharlos sólo a ellos, nos parece un acto de absoluta discriminación, arbitrario, abusivo y propio de los autoritarismos. El tema de la Enseñanza interesa a toda la sociedad. Hay un mínimo de medio millón de personas involucradas, de una manera u otra, para convencer. Menudo trabajo y tiempo le va a llevar.
2) Si no los convencemos, ¿qué hacemos? ¿Llamamos a un plebiscito? ¿Respetamos su resultado o solo si coincide con la opinión del Presidente y su partido político?

Dejemos la dialéctica de lado: gobernar es mandar. En democracia, el Presidente de la República tiene el mandato del pueblo para gobernar y tomar decisiones. Para eso son las elecciones, para elegir a quien se le delegará la función -por cinco años, renovables o no a su Partido- de resolver y dirigir los rumbos del país y adoptar las medidas para asegurar el bienestar general. La autoridad, el ejercicio de ella es fundamental para vivir en sociedad y ordenar su existencia. Obvio que debe hacerlo bajo los límites que la Constitución y la Ley impongan, porque si no se atravesaría la línea que conduce al autoritarismo (peligroso atajo para destruir la democracia). Pero dentro de ellas, no puede rehuir de sus responsabilidades y menos en temas esenciales. Aquí se trata de hacer cumplir una ley, que contó con la iniciativa del Consejo Directivo de la Enseñanza (Codicen), con el visto bueno del Poder Ejecutivo (que encabeza el Presidente de la República) que incluyó ese programa en su proyecto de Presupuesto y con la aprobación del Poder Legislativo, con mayoría abrumadora.

El problema es que el Presidente no toma las decisiones y los que sí lo hacen, son los corporativismos para imponer su voluntad. Ellos no buscan convencer a nadie; sin ninguna legitimidad, apabullan y arremeten -"de prepo"- para hacer prevalecer su ideología y expulsan a los que piensan distinto (pobre libertad de pensamiento). Lo tremendamente grave es que se trata del incumplimiento de una ley: la resistencia, las ocupaciones y la prepotencia lo que buscan es impedir que un texto legal se aplique. Y esto, señor Presidente, no lo puede permitir, no lo puede negociar e importa un ardite si los puede convencer. Con sus indecisiones o con su decisión de no decidirse, está afectando directamente el Estado de Derecho y el imperio de la legalidad. ¿O es acaso necesario que para que una ley se aplique haya que convencer de sus bondades a una minoría, solamente por el hecho de que está movilizada? ¿Dónde quedan los derechos de los que simplemente acatan la ley y no están movilizados?

La sensación de vacío en el Poder -en el Poder legítimo- es cada día más preocupante; la lectura es que hay un desconcierto generalizado, donde el Presidente no asume sus responsabilidades -con el argumento del diálogo las tira para el talud- y trata de ocultar su inacción con protagonismos tan absurdos como lejanos y contrarios al cargo que ocupa: reparte volantes por 18 y aconseja no incurrir en violencia doméstica porque se puede ir preso; en una cumbre regional de Presidentes, se pasea con una chaqueta militar que lleva la bandera que no es la de su país y "chamuya" que en materia internacional "tenemos que hacer como esos pibes que están en el semáforo: manguear a todo el que pasa".
Serán anécdotas menores, pero es lo que hay en agenda mientras no se gobierna.






El vicepresidente Danilo Astori alertó sobre las disputas y luchas de poder en la interna del Frente Amplio, que pueden "poner en riesgo la gobernabilidad". Llamó a armonizar las relaciones dentro del gobierno. 
Martes 13.12.2011, El País Digital

domingo, 27 de noviembre de 2011

Rivalidades peligrosas en la educación uruguaya





El vicepresidente Danilo Astori dijo que para el gobierno sigue siendo un objetivo central el acuerdo interpartidario en materia educativa.
Astori sostuvo: “Queremos defender esa posibilidad con mucha fuerza, no es lo mismo que el gobierno actúe sol a que podamos tener un consenso con todos los partidos de Uruguay, por eso es importante mantener las condiciones de este acuerdo”.
El vicepresidente respondió sobre la postura de los sindicatos de la Educación “hemos venido teniendo discrepancias no lo voy a ocultar pero hay que seguir trabajando para involucrar a todos los representantes”.






Críticas a la educación: la directora del Bauzá dijo que los bachilleres "no alcanzan ese nivel" mientras Rama consideró que Uruguay "le paga la universidad a cualquiera". "Cuando firmo un título se me tendría que caer la mano"

La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, hizo duras críticas al sistema educativo y apuntó a los problemas de gestión que tienen los organismos."¿Quién tiene el tupé de decir que las cosas funcionan bien en la Universidad de la República? Acaban de salir los datos de la cantidad de gente clase baja que hay en la Universidad".
"A la Universidad hay que cambiarla y la UTU también porque es un gran elefante blanco del cual vemos las cosas muy positivas como los bachilleratos tecnológicos y el resto son todos profesores interinos", comentó.Bianchi prosiguió con su análisis y opinó que "la educación está funcionando muy mal, solo que en Primaria no funciona tan mal la gestión entonces hace menos ruido".
"El 45% de los alumnos que repitieron primer año del Ciclo Básico en 2009, ¿de donde vinieron?", se preguntó. "Vinieron de Primaria".
La directora fue más allá y comentó que con el estado actual de las cosas "cada vez que firmo un título de bachiller se me tendría que caer la mano". "Estoy mintiendo, estoy estafando al alumno, a la familia, a la gente que paga impuestos" porque "no tienen nivel de bachilleres", concluyó.

PROBLEMAS INTERNOS DEL MPP - educandos rehenes
La directora Graciela Bianchi dijo que los cruces entre el CODICEN y Secundaria se deben a "diferencias internas en el MPP" y sostuvo que FENAPES se "apresuró" a criticar el PROMEJORA.  http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_154191_1.html 








Educación: ¿quién tiene la culpa?

Por Esteban Valenti (*)

En la sociedad uruguaya hay casi unanimidad sobre la crisis de la educación pública. En algunos reductos prefieren llamarla de otra manera. Lo cierto es que los niveles de abandono a nivel de la enseñanza media del 70% de los estudiantes a lo largo del ciclo, es uno de los peores de la región.

Los bajos niveles de conocimiento en disciplinas básicas es otro de los indicadores preocupantes. Analizados a nivel de pruebas internacionales, nacionales o caseras y familiares. Cuando esto se arrastra durante un largo periodo de tiempo, eso se llama crisis.

Seguir el artículo en http://www.bitacora.com.uy/noticia_3570_1.html




jueves, 27 de octubre de 2011

Hay "miedo a la libertad"

LAICIDAD POLÍTICA
Hay "miedo a la libertad" dice Mujica. El Estado y sus instituciones no deben intervenir en el ámbito de la conciencia individual y colectiva.

..
NO A LA CORRUPCION con facha democrática
NO A LA DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA en la enseñanza
NO A LA CORRUPCIÓN con facha democrática

Parecería que es un concepto bastante extendido entre los políticos que el pedir disculpas, al contrario de ennoblecer a quien lo hace, demostraría debilidad. Y, tal vez hasta piense (en un cálculo meramente electoral) que esa presunta "flaqueza" le reste adhesiones.

pero, a pesar de todo... LOS MUERTOS QUE VOS MATAÍS, AL MENOS DE MOMENTO, GOZAN DE BUENA SALUD.
Se trata de la famosísima comedia "La Verdad Sospechosa" (1630), apología de la mentira de Juan Ruiz de Alarcón.


CASO EN ESPERA DE REVISIÓN
Carta enviada a legisladores:

Saludo a usted con todo respeto y aprecio. Le robo un minuto de su tiempo por una situación que lleva 16 años de espera.
El tema es laboral y me refiero a una persona muy querida por muchos, benefactora, educadora de alma y de almas. Necesitamos su ayuda en su amplia  voluntad.

Graciela Slekis es profesora con titulo en Filosofía IPA, ejerció docencia desde 1985 a 1995. 
En ese año '95 hubo mucha actividad de paros gremiales, a la que la docente no adhirió, en consecuencia ocurren sucesos inesperados y antidemocráticos:

1º enseñaba ingles, filosofía e informática en Liceos Nº 1 y 2 de Las Piedras. Además, se desempeñaba como adscripta en el Liceo Nº 2 de Las Piedras, siendo el director del liceo Prof. Gerardo Molina (poeta de Cerrillos).

2º se la destituye. El proceso constó de un sumario de Secundaria que resolvió el cese de la docencia directa. 
a- Resultó en una destitución por omisión de parte de Departamento Civil, resolución 666/96.
b- La omisión en hechos fue en el desempeño como adscripta, siendo su promedio –según inspección docente- muy bueno en docencia directa.



3º firma dicho documento erróneo y viciado un diputado de la 2121, José Carlos Mahía Freire, profesor de Historia en la misma institución.
José Carlos Mahía Freire
a- Consideramos que el diputado está en la misma falta por la que fue destituida, al haber firmado un documento viciado, que viola DDHH en su distorsión de los hechos juzgados.
b- Toda vez que ha intentado allegarse a él a establecer diálogo a fines que promueva su reintegro, hay un mal trato, humillación  y corte. Lo que reitera la omisión.
c- El cese laboral le ha ocasionado graves prejuicios, mas tratándose de una madre cabeza de familia monoparental, en lo cual también hay violencia patrimonial.

Objetivo:
1º reintegro a Secundaria
2º denunciar por omisión y violencia patrimonial a Mahia

Desde ya agradezco la atención y le deseo lo mejor, reconociendo su vocación y labor en provecho del país.


Grupo La Academia Paso de los Toros
Datos: CI 1258720-6, teléfono 46642047 (Paso de los Toros)