Mostrando entradas con la etiqueta opiniones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opiniones. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de enero de 2012

Uruguay, ¿un país mediocre?



Uruguay, ¿un país mediocre?


Miro el país y digo donde duele. Algo anda mal entre nosotros. ¡Cómo puede suceder, que las cosas estén cada vez mejor y la gente esté cada vez peor!


Pensé: el afán pobrista, ejercido mecánicamente, da resultados contrarios a la solidaridad y crea una nueva forma de la pobreza, la pobreza interior: un bajón del ánimo. Sobre ese tema escribí; pero había más.

En el otro extremo de la escala social, el daño es más completo.


Mientras todos los países desarrollados o en vías de serlo, forman y cultivan afanosamente una elite de gente capaz de inventar (grandes técnicos o científicos o maestros de su arte) el Uruguay fumiga la intelligentsia hasta borrarla del mapa. El total de la simpatía disponible y una notable cantidad de dinero, se gastan en dar asistencia a los más débiles. Mientras, los creadores emigran o se frustran sin hallar un sitio donde perfeccionar su vocación.

La Universidad de la República, la casa mayor de la cultura, renunció a la calidad y se dedica a "preparar" (?) el mayor número de estudiantes para que reciban un título profesional, cada vez menos significativo. La investigación es nada y el consiguiente número de patentes lo mide. El hecho de inventar es casi nulo. A tal grado, que nuestra Universidad oficial no figura en ningún ranking que importe; es parte fundamental del achate.

El 17 de septiembre del 2010, se realizó un foro en el "Instituto Manuel Oribe" al cual asistió la senadora Lucía Topolansky y dijo cosas que importan:

-Tengo la libertad de no pertenecer a ninguna corporación, así que puedo ser un tanto hereje. La discusión del proyecto de ley de control de la calidad de la educación terciaria, llevará al menos un año, para lograr los acuerdos políticos necesarios. El tema de la Universidad es la piedra en el zapato. El proyecto de ley no está cerrado y no sería nada bueno que no contara con un apoyo político amplio.

La senadora le había preguntado al ministro Ricardo Ehrlich por la "compatibilidad" entre el proyecto en debate y la ley orgánica de la Universidad de la República. Y agregó:

Es urgente realizar modificaciones a la ley orgánica, que ya cumplió 50 años. Cuando se creó no existía la Facultad de Ciencias, ni había títulos intermedios, ni transversalidad -y criticó a la Universidad por tomarse tiempos demasiado lentos en este tema.

El gobierno -comentan los autores de la nota que vengo siguiendo-dejó pues, la puerta abierta para que una nueva agencia de control de calidad pueda monitorear a la Universidad de la República; y que haya una nueva ley orgánica con varias universidades públicas en competencia". (Fuente, El País, 18/9/10, S. Cabrera y P. Besada).

La crítica y el plan de Lucía Topolansky son acertados y pueden obrar como una prueba: desde hace años la ideología y el cogobierno mal entendido, han desquiciado nuestra única Universidad oficial, que actúa como una agencia expedidora de certificados de estudio; atiende más a la cantidad de estudiantes que sirve que a lo que sirve: su enseñanza.

¿Qué está pasando con los intelectuales?

Nos alegramos al recibir al turista 3 millones. El Uruguay se preocupa por llevar la cuenta. Y no está mal, pero ese ejemplo debiera servirnos para atender otros movimientos migratorios de decisiva importancia en la preparación del futuro.

Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, se especializó en llorar la emigración de sus cerebros, una sangría anual que desmantelaba al viejo continente.

En los últimos años Estados Unidos dio un paso más en el mismo sentido; refinó la estadística y puso un molinete a contar en sus aduanas académicas. En EE.UU., se presta especial atención a la balanza de la intelligentsia. Comprendieron que el futuro se juega en cuantas personas altamente especializadas emigran o inmigran. Los diarios y los políticos norteamericanos, están muy preocupados con el tema, debido a un cambio reciente.

Los países periféricos se enriquecen a costa de EE.UU. porque destinan enormes recursos para seducir a los másters y doctores, que se reciben en universidades americanas, para que retornen a la patria, después de culminar su posgrado. La enorme mayoría de chinos, indios, coreanos, japoneses y rusos al terminar sus cursos vuelven a su país de origen para desarrollar proyectos; y por hacerlo, reciben estímulos y beneficios.

China fue la primera: ayuda a sus muchachos para especializarse en el exterior; y el gobierno sabe que volverán, porque si vuelven, el camino está pronto para que hagan carrera.

"Start Up Chile", sin ir más lejos, ofrece 100.000 dólares a los ingenieros extranjeros que se comprometan a fundar en el país una empresa vinculada a la computación. Hay un comité que elige los proyectos y los especialistas deben residir un mínimo de 3 años en Chile. Hay jóvenes que están llegando a Santiago desde Bangalore o el Silicon Valley atraídos por esta oferta concreta que incluye además del dinero, beneficios y apoyos paralelos (personal, local, comunicaciones, etc).

¿Qué atractivos le ofrece el Uruguay a un joven ingeniero de sistemas, altamente calificado?

Si llega a tener éxito porque su trabajo es excelente, padecerá la persecución tributaria (que pague más el que estudia más); y sobre eso: el joven ingeniero pagará dos veces la enseñanza de sus hijos (impuestos por la enseñanza pública que no funciona, más el costo de la privada); un juego perverso que se repite con la salud y la seguridad; y junto con eso, el monopolio de los entes autónomos, que en el caso de Antel cobra más que nadie, por un servicio lamentable.

Ningún becado uruguayo, distinguido por su talento, puede volver a los desiertos de la Universidad; un escenario sin colegas destacados, centro de nada.

No hay pues estímulos ni para dignificar a los marginados, ni condiciones favorables para la excelencia de los superdotados capaces de crear.

¿Cuánto hace que no se contrata una camada de profesores extranjeros que ponga al día esta vetusta universidad que no cumple su función principal, actualizar el saber y el pensar del mundo? Vivimos en la edad del conocimiento y la más alta institución cultural del Uruguay abjura de los conocedores magistrales en cuya mente están las soluciones del futuro inmediato.

La primavera a la cual llamamos generación del 45, abarcó muchas áreas de la cultura porque el Uruguay contó con maestros en campos diversos. Tuvimos y contagiaron su maestría Margarita Xirgu, Bergamín, Andrés Segovia, Torres García y hubo visitantes asiduos como Pablo Neruda, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Camus, Ionesco… ¿Y ahora, quién viene? Viene Julio Bocca y hace volar a un elenco de bailarines que ya no caminaba.

Un país se hace enalteciendo, exaltando valores. Importamos las cosas que necesitamos y no importamos ni nos importa atraer a las personas que necesitamos.

Mientras el Uruguay no entienda que para ayudar a los marginados se debe cobrar fuerza ennobleciendo las tareas supremas de pensar y crear, nuestra sociedad dará pasos de ciego. Es lo que tiene un pobrismo no ilustrado. Bastarían cinco "boccas" para inculcar con acierto el modo de encarar la vida en quienes no supimos formar debidamente y ahora estamos obligados a levantar.

¿Si no traemos grandes figuras durante la bonanza, cuando las traeremos?

domingo, 25 de diciembre de 2011

Las mejores frases de 2011

RECOPILACIÓN

Millones de frases relevantes se pronuncian al año: la mayoría se olvidan, pero otras quedan en la memoria por su contenido, su forma o su intención. BBC Mundo recopiló las mejores frases de 2011 y aquí las compartimos con ustedes.

El 2011 fue un año plagado de acontecimientos importantes, de instancias de decisión, de crisis, de comentarios insólitos y de personalidades relevantes. De dichas situaciones salieron gran parte de las frases que la BBC escogió en su selección. Algunas cómicas, otras críticas, los temas de las frases varían a la par de sus intérpretes.
A continuación el listado. Pueden dejarnos sus comentarios al respecto y también señalar cuáles fueron las mejores frases uruguayas de 2011.

“Si tu gobierno apaga internet, apaga tú a tu gobierno”
Ese fue el mensaje en Twitter del alemán Angelo Veltens, un activista por los derechos civiles en respuesta a las medidas del gobierno egipcio de limitar el acceso a internet y otras formas de comunicación electrónica, como respuesta a las protestas que se vivieron este año en ese país.

“Si les preguntan si quisiera tener relaciones sexuales conmigo, el 30% de las mujeres diría ‘sí’. El 70% restante diría: ‘¿qué, otra vez?’”
Respuesta del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, desestimando las acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. La frase fue pronunciada durante un viaje a la isla Lampedusa, que vivió una crisis de refugiados que escapaban de Túnez.

“Estamos hasta la madre”
Cuando su hijo fue asesinado, el poeta mexicano Javier Sicilia se convirtió en líder del llamado Movimiento por la Paz, que reclama al presidente y a los criminales el fin de la violencia. Esta frase se convirtió en símbolo de la frustración de muchos mexicanos por 5 años de combate al narcotráfico que ya han dejado 40.000 muertos y miles de desaparecidos.

“Si falla el euro, fracasa Europa”
Dramático discurso de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el parlamento de su país en relación a la crisis que vive la moneda común europea.

“Necesitamos restaurar el honor del pepino”
Palabras del eurodiputado español Francisco Sosa Wagner, quien empuñando un pepino, pidió compensaciones para el sector agrícola. Esto fue en respuesta a la crisis generada por el brote de E.Coli que causó decenas de muertos en Europa. Al principio se señaló a los pepinos españoles como la fuente del brote.

“El final de las ratas está cerca”
Esas fueron las palabras de Muamar Gadafi, en claro desafío a los combatientes libios y a la OTAN, mientras las fuerzas opositoras a su régimen avanzaban hacia Trípoli, la capital libia. En su mensaje pidió seguir luchando contra los “traidores” y prometió nunca dejar el país, al que describió como la tierra de sus ancestros.

“No vamos a revelar las fotos de la muerte de Osama bin Laden”
Eso aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalando que el gobierno de su país temía que “la imagen se convierta en una herramienta de propaganda”.

“Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios”
El estadounidense Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pidió a los legisladores a que aumenten los impuestos a los ricos como él para ayudar a reducir el déficit presupuestario de su país.

“Amo el olor de las emisiones”
Frase de la excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el partido republicano, Sarah Palin. Las pronunció vestida de cuero de pie a cabeza luego de andar de parrillera en una de las más de cien mil motos de la caravana de veteranos del ejército que recorrió Washington el Memorial Day, día feriado en el que se realizan desfiles militares y actos conmemorativos en honor a los caídos.

“Me silban en los campos porque soy guapo, rico y un gran futbolista”
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid y la selección portuguesa.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El presidente y la oposición: juntos por la educación


La oposición quiere retomar la conducción política de la enseñanza restándose incidencia a los gremios. Mujica busca que los centros educativos tengan una mayor autonomía.

El presidente de la República y los líderes políticos mantuvieron la primera reunión para preparar un acuerdo nacional en la educación.
La reunión fue en la residencia de Suárez, donde el presidente estuvo acompañado por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; por el Partido Nacional participaron los senadores Larrañaga y Heber: por el Partido Colorado asistieron Bordaberry y Amorín Batlle; el Partido Independiente estuvo presente con Pablo Mieres.

Hubo acuerdos para trabajar en puntos clave, en concreto realizar modificaciones a la ley de educación aprobada durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Luis Alberto Heber dijo que hay que retomar la conducción política en la educación. Una de las opciones es modificar la integración de los órganos de la enseñanza, la otra es que los sindicatos de la educación no tengan voto.

El presidente Mujica propuso que la Utu se transforme en una universidad tecnológica.

En este contexto se presentó el informe sobre el estado de la enseñanza en el 2010 que confirmó los problemas existentes en la educación media con una alta tasa de repetición. Además estableció mejoras en el ingreso y egreso de la Universidad de la República.



OPINIÓN 

Las políticas de Estado son el rumbo que un país serio se fija en áreas cruciales, aunque sean de distinto color partidario

El sistema político debe concluir lo antes posible y poner en marcha el pacto reformista. Y el gobierno tiene, por un lado, que recurrir a los muchos profesores que discrepan con la dirigencia de Fenapes para asegurar clases y, por otro, utilizar con energía los recursos legales de que dispone para frenar el obstruccionismo extremista de un sector sindical que se ha convertido en enemigo interno del país.





SALARIOS EDUCACIÓN

En el período 2004-2011 los profesores recibieron  aumento por encima de la media de los trabajadores del país.

Durante ese encuentro, realizado el lunes 5, la consejera del Codicen electa por los docentes, Teresita Capurro, manifestó al mandatario la necesidad de considerar el aspecto salarial para mantener a los docentes “comprometidos”.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) solicitó al Codicen que no se implementara el proyecto educativo Promejora en tanto se está negociando.






Astori opuesto al dominio sindical 





CUMBRE POR EDUCACIÓN

El presidente José Mujica y los líderes de la oposición se reunieron este jueves para delinear estrategias para mejorar la educación. En el encuentro, hubo acuerdo para rever la Ley de Educación, impulsar un Instituto de Evaluación y mejorar la infraestructura de los centros. El encuentro se repetirá el 28 de diciembre y varias veces durante el verano.


El presidente José Mujica dedicó su audición radial de hoy, en M24, a agradecer en primer término a quienes participaron en el Plan Juntos y luego a presentar una propuesta en materia de educación.

"El tema es la enseñanza, esa cosa tan importante para el futuro de los uruguayos. Pensamos que nadie tiene una varita mágica pero como punto central de nuestra visión vamos a plantear e invitar para que apoyen (...) la necesidad que vemos de que definitivamente eso que se llama UTU se transforme en una verdadera universidad tecnológica en el Uruguay y que pueda diseminar en todo el país a través de la capacidad corta en el tiempo múltiples oficios que son necesidad, y que ayuden a mucha gente que no puede esperar".
Para Mujica, "la UTU no tiene marketing y ha estado como una Cenicienta desde sus orígenes".
"Durante mucho tiempo, la enseñanza de las manos se consideró una cosa de segunda para los que no podían ir al liceo y preocuparse de otras cosas", dijo.
"En este momento, como puede, la UTU atiende 70.000 muchachos. Nuestra propuesta es que la UTU duplique su presencia pero lo haga a expensas de poder desarrollar una actividad de base de instrucción masiva de oficios cortos y ofrezca los escalones de una instrucción terciaria para el mundo productivo", dijo.

La UTU, según Mujica, debe tener la sutileza de expandir profesionalidades acordes a las exigencias del medio. "Debemos apostar en los escalones terciarios a una lucha por desembocar en una formación realmente integral en todos los aspectos de la persona humana", precisó.
"Un proyecto así tiene dificultades hasta de orden jurídico Declarar un ente autónomo requiere una mayoría parlamentaria especial, que se podrá hacer si el sistema político se pone de acuerdo. ¿Significa que vamos a cambiar toda la enseñanza por este lado? No. No somos magos. Esto es una parte esencial, que consta de empezar por lo que está en el fondo del tarro. Y preocuparnos por los botijas que abandonan los liceos y nos aben qué hacer. Les tenemos que atraer alguna forma de enseñanza, son parte de nuestro futuro", afirmó.
Por último, llamó a conciliar visiones. "Tengo que pedirle a los partidos del país que nos den una mano en este intento. Después hay que hacer muchas cosas, como arreglar los edificios, muchos de los cuales son un desastre. Estamos atrasados con eso. No alcanza con esto, pero es lo que plantemos hoy. La semana que viene estaremos en otra cosa y así sucesivamente".
"No lo podemos querer hacer todo de un apurón. No nos masacremos. Bajemos los decibeles. Nadie tiene la varita mágica. Si nos masacramos, lo único que vamos a hacer es multiplicar los problemas. Por favor, ánimo de bajar la pelota al piso, trabajar mucho y comprometernos todos. El presidente va a hacer todo lo que pueda", concluyó.





PROBLEMÁTICA DEL POCO INTERÉS POR LA FORMACIÓN DOCENTE

El 96% desertó o se atrasó en cursos
En el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en promedio solo cuatro alumnos de cada una de las 18 asignaturas podrán terminar este año la carrera en tiempo y forma.
Según el último Censo Nacional Docente, de 2007, el 59% de los profesores de aula en Secundaria tenían el título.
En cuanto a magisterio, cada 100 inscriptos egresan solo 19 por generación. 






Resumen de la posición de Mujica:




Resumen en videos de los últimos hechos en educación:

lunes, 12 de diciembre de 2011

Gobernar es mandar

En medio del desquicio educativo, con un grupo de profesores montevideanos ocupando locales para sabotear la aplicación de la ley que creó entre otras cosas el programa ProMejora, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia transmitió el pensamiento del Presidente Mujica para explicar su inacción: "Gobernar no es mandar, gobernar es convencer. El Presidente es un convencido de que esto es importante señalarlo porque en ese marco se va a llevar adelante ese proceso de discusión". Se equivocó feo.


1) Si "gobernar es convencer" y no mandar, en el tema educativo ¿a quién hay que convencer? ¿A los educadores? ¿A todos o solo a algunos? ¿A los educandos? ¿A los padres de los educandos? ¿A los abuelos, hermanos, tíos y primos de los educandos? ¿Por qué a unos sí y a los otros no? ¿Es que acaso algún ciudadano tiene más derecho que otros? ¿La educación no afecta prácticamente por igual, desde un punto de vista u otro, a toda la sociedad? Querer convencer solamente a ciertos educadores, escucharlos sólo a ellos, nos parece un acto de absoluta discriminación, arbitrario, abusivo y propio de los autoritarismos. El tema de la Enseñanza interesa a toda la sociedad. Hay un mínimo de medio millón de personas involucradas, de una manera u otra, para convencer. Menudo trabajo y tiempo le va a llevar.
2) Si no los convencemos, ¿qué hacemos? ¿Llamamos a un plebiscito? ¿Respetamos su resultado o solo si coincide con la opinión del Presidente y su partido político?

Dejemos la dialéctica de lado: gobernar es mandar. En democracia, el Presidente de la República tiene el mandato del pueblo para gobernar y tomar decisiones. Para eso son las elecciones, para elegir a quien se le delegará la función -por cinco años, renovables o no a su Partido- de resolver y dirigir los rumbos del país y adoptar las medidas para asegurar el bienestar general. La autoridad, el ejercicio de ella es fundamental para vivir en sociedad y ordenar su existencia. Obvio que debe hacerlo bajo los límites que la Constitución y la Ley impongan, porque si no se atravesaría la línea que conduce al autoritarismo (peligroso atajo para destruir la democracia). Pero dentro de ellas, no puede rehuir de sus responsabilidades y menos en temas esenciales. Aquí se trata de hacer cumplir una ley, que contó con la iniciativa del Consejo Directivo de la Enseñanza (Codicen), con el visto bueno del Poder Ejecutivo (que encabeza el Presidente de la República) que incluyó ese programa en su proyecto de Presupuesto y con la aprobación del Poder Legislativo, con mayoría abrumadora.

El problema es que el Presidente no toma las decisiones y los que sí lo hacen, son los corporativismos para imponer su voluntad. Ellos no buscan convencer a nadie; sin ninguna legitimidad, apabullan y arremeten -"de prepo"- para hacer prevalecer su ideología y expulsan a los que piensan distinto (pobre libertad de pensamiento). Lo tremendamente grave es que se trata del incumplimiento de una ley: la resistencia, las ocupaciones y la prepotencia lo que buscan es impedir que un texto legal se aplique. Y esto, señor Presidente, no lo puede permitir, no lo puede negociar e importa un ardite si los puede convencer. Con sus indecisiones o con su decisión de no decidirse, está afectando directamente el Estado de Derecho y el imperio de la legalidad. ¿O es acaso necesario que para que una ley se aplique haya que convencer de sus bondades a una minoría, solamente por el hecho de que está movilizada? ¿Dónde quedan los derechos de los que simplemente acatan la ley y no están movilizados?

La sensación de vacío en el Poder -en el Poder legítimo- es cada día más preocupante; la lectura es que hay un desconcierto generalizado, donde el Presidente no asume sus responsabilidades -con el argumento del diálogo las tira para el talud- y trata de ocultar su inacción con protagonismos tan absurdos como lejanos y contrarios al cargo que ocupa: reparte volantes por 18 y aconseja no incurrir en violencia doméstica porque se puede ir preso; en una cumbre regional de Presidentes, se pasea con una chaqueta militar que lleva la bandera que no es la de su país y "chamuya" que en materia internacional "tenemos que hacer como esos pibes que están en el semáforo: manguear a todo el que pasa".
Serán anécdotas menores, pero es lo que hay en agenda mientras no se gobierna.






El vicepresidente Danilo Astori alertó sobre las disputas y luchas de poder en la interna del Frente Amplio, que pueden "poner en riesgo la gobernabilidad". Llamó a armonizar las relaciones dentro del gobierno. 
Martes 13.12.2011, El País Digital

Día Internacional contra la Corrupción

El Presidente José Mujica cerró el acto por el Día Internacional contra la Corrupción y sostuvo que las sociedades son cada vez más frívolas y que existe una forma de corrupción que es aquella del no querer ver, ni comprometerse, el “no te metas”. 
Agradeció a quienes luchan en esta cruzada como “Quijotes de nuestro tiempo” y habló en nombre de las víctimas ocultas de este flagelo que quedan a lo largo y ancho del país.
9/12/2011


El Presidente habló en nombre del Estado uruguayo y de los que no tienen voz, de los que no llegan a los medios de prensa, de los que están en los distintos rincones del país y padecen las consecuencias de este flagelo contemporáneo como es la corrupción. 

Afirmó que es un problema que tiende a multiplicarse “no porque las sociedades sean pobres, más bien porque nos estamos poniendo pobres los hombres y las mujeres, en términos de horizontes, de preocupaciones”. 

Asimismo sostuvo que los modelos culturales empujan de una forma u otra a considerar que el triunfo económico es la cosa más importante y que el mundo moderno es mucho más desprejuiciado, más abundante de medios económicos, más apurado, angustiado, demandante y no entiende ni el freno de las religiones ni el peso de la filosofía profunda del convencimiento. En tal sentido afirmó que el mundo siendo mucho más rico “es mucho más frívolo”. 

Agregó que “en los varios caminos que tiene la corrupción, hay una corrupción muy sencilla que todos conocemos y demostramos, pero hay otros pliegues más profundos de la corrupción. El no ver lo evidente, el no querer verlo, el no querer asumir compromisos en la lucha, el no plantearlo, el no comprometerse, el no participar pero dejar correr. El no asumir, en definitiva, responsabilidades de conciencia para enfrentarlo, es tal vez el ‘no te metas’ una forma sorda de conceder a que en definitiva los puntos flacos que llevamos adentro encuentren el terreno más propicio para irse definiendo”. 

Reconoció que existen pactos tácitos, colectivos, donde nadie tiene una responsabilidad evidente pero todos coparticipan en alguna medida, llámese ‘vales de nafta’, que son medidas de canje pero que los paga el pueblo. 

“A las viejas religiones las puede sustituir el freno filosófico de las ideas, pero nuestras sociedades son muy flojas en materia de ideas”, subrayó. Asimismo, agradeció a quienes invierten su tiempo en esta lucha como “Quijotes de nuestro tiempo” y agradeció también en nombre de la multitud de víctimas ocultas que quedan a lo largo y ancho del país, porque es enorme el caudal de energía que pierde una sociedad en estos temas. 


martes, 29 de noviembre de 2011

IVA y venía: malestar en el equipo económico





La pulseada interna en la izquierda por la baja del IVA generó un gran malestar en el equipo económico.

Desde el Frente Liber Seregni se considera que la intención del Mpp de dejar sin efecto el proyecto continuará expresándose y se deberá librar una nueva batalla sobre el tema en el Parlamento.

La intención del presidente Mujica de dejar sin efecto la promesa electoral de bajar el IVA generó malestar en el equipo económico y en sectores moderados del Frente Amplio. El hecho se suma a la ausencia del equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la exposición en ACDE días atrás.





MUJICA PLANTEA ALTERNATIVA A REBAJA
Otra idea
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_154315_1.html

El presidente José Mujica pidió al Frente Amplio no concretar la rebaja del IVA tal como figura en el programa de gobierno de la fuerza política. El presidente busca otro mecanismo para asegurarse que la plata que no ingresa al Estado llega a los uruguayos con menores ingresos.









MUJICA APOYA INICIATIVA
Ejecutivo enviará esta semana al Parlamento proyecto sobre cambios tributarios
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/astori-iva-proyecto-ejecutivo-parlamento-cambios-tributarios

Presidente y vicepresidente de la República acordaron remitir al Parlamento, sin modificaciones a más tardar el jueves 1 de diciembre, la iniciativa de ley que incluye una rebaja selectiva del IVA, entre otras medidas. Astori aseguró que Mujica está 100% de acuerdo con la propuesta que supone una reducción del 2% del IVA para la sociedad en general y una exoneración total de este tributo para la población más humilde.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dialogó con la prensa tras reunirse con el Presidente José Mujica. Explicó que no sólo hablaron acerca de la rebaja de dos puntos del IVA, sino también sobre todo lo que contiene el proyecto que hace unos tres meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a Presidencia. En el mismo se prevé también la exoneración total del IVA (100%) para los sectores más pobres.


“Ese proyecto lo que hace es ser selectivo —dijo— porque la rebaja de 2 puntos es para el país en su conjunto, pero para los más pobres son 22 puntos de rebaja".

Incluye cambios importantes en el Impuesto a la Renta: el incremento del mínimo no imponible; la introducción de una nueva franja de tributación para los sectores de más altos ingresos y la posibilidad de deducir gastos de vivienda, como por ejemplo cuotas del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y pago de cooperativas. “Es un proyecto bastante más completo que lo que refiere exclusivamente al IVA”, añadió.

Astori destacó que la exoneración del Impuesto al Valor Agregado —tanto la de 2% como la del 100%— se realizará siempre mediante la utilización de tarjetas para asegurar que el beneficio llegue realmente a quienes lo necesitan. También precisó que se emplearán tarjetas de débito para no estimular un endeudamiento indebido.

“El Presidente quedó absolutamente conforme con las explicaciones que compartimos, apoya totalmente el proyecto y les puedo adelantar que de acuerdo con lo que me anuncia, a más tardar el jueves el proyecto estará en el Parlamento”, informó Astori.




Próximas instancias
El Ejecutivo enviará sin modificaciones la iniciativa. El vicepresidente aclaró que la próxima palabra la tiene el Poder Legislativo, por lo que no puede garantizar que allí no le introduzcan cambios.

“Nuestra posición —de Mujica y Astori— es que ingrese el jueves al Parlamento”, reiteró el vicepresidente, quien sostuvo que así lo acordaron.

La vigencia del proyecto será en una fecha a determinar de 2012 dado la altura del año en el que se trabaja. Añadió que en función de la evolución fiscal del país se establecerá una fecha definitiva.

La nueva franja de IRPF es para ingresos muy altos. Para un equivalente a 250 mil pesos mensuales —franjas medidas en bases de contribuciones y prestaciones—.

Consultado sobre si tiene la percepción de que exista otra línea económica dentro del Gobierno, Astori ratificó que hay un solo equipo económico, presidido por el ministro Fernando Lorenzo.

(Fin del articulo de Presidencia)

TEXTO INGRESARÁ AL PARLAMENTO EL JUEVES
Baja del IVA:  debate dentro del propio gobierno.
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=6653


Movimiento de Participación Popular, planteará cambios al texto desde su ingreso al Parlamente este jueves.
Que la rebaja de 2% del Impuesto al Valor Agregado no incluya a los televisores LCD, el whisky, los vehículos y otros artículos suntuarios.

El Partido Comunista y el sector de Mujica apoyaban otro tipo de rebaja del IVA. No querían que la renuncia fiscal -130 millones de dólares por cada punto porcentual- no quedara diluida por una rebaja generalizada.

Estos dos grupos plantearon una rebaja de 5% del IVA, pero focalizada en los sectores más pobres, es decir los 380.000 beneficiarios de la tarjeta AFAM del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto que entrará al Parlamento -redactado por el Ministerio de Economía- establece también un 100% de rebaja del IVA para la canasta de productos que este segmento de población puede adquirir con la tarjeta asistencial.

La confrontación puso en evidencia una vez más las diferencias de concepto macroeconómico entre el presidente y el vicepresidente, tal como ocurrió en el debate por el impuesto a la tierra.
El diario El Observador publica este martes una versión de la crisis de extrema gravedad: el astorismo planteó a Mujica "renuncias masivas" si se pretendía ignorar el acuerdo programático de 2009, que establecía la rebaja del IVA de 2% para compras con tarjetas de crédito y débito.
Clic en la imagen para ir al artículo.


APROBARAN LA BAJA - la iniciativa será remitida al Legislativo en los próximos dos días como “grave y urgente”, según afirmó ayer el propio Mujica.
Desde la oposición, tanto legisladores nacionalistas como colorados consideran que se trata de una solución razonable, por lo que es un hecho que la iniciativa recogerá el respaldo unánime desde todos los sectores políticos.
Ver http://www.lr21.com.uy/politica/268051-desde-la-oposicion-respaldan-la-medida

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sorprende iniciativa de sindicato de enseñanza secundaria

ADES OCUPÓ EDIFICIO DE INSPECCIÓN GENERAL
ocuparon el local donde eligen horas directores y subdirectores.


Clases de ocupación

El presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandasen, dijo que reclaman una mesa de negociación y que no se aplique ningún plan especial durante 2012. Los docentes ocuparon el edificio de Inspección General en Juncal y Rincón.

El lunes fue desalojado el edificio de Inspección Técnica que ocupaba el gremio de ADES. Mantuvieron varios contactos con autoridades de la enseñanza y que espera "seguir con ese canal de diálogo".




Docentes ocupan y paran en rechazo al Promejora 
Según el presidente de Ades Montevideo, Luis Martínez, “cientos” de profesores van rotando y mantienen viva la ocupación del local. Ésta medida coincide con un paro de docentes de secundaria en Montevideo, la huelga seguirá este martes y el miércoles con huelgas zonales (50% un día y el otro 50% el miércoles de los docentes agremiados).
El local administrativo de Secundaria ocupado era el elegido para que este lunes se realizara la elección de cargos de directores y subdirectores de liceos, actividad que fue suspendida.
La idea es evitar que los docentes asuman cargos en los liceos que adhieren al plan Promejora.







MIRADA INTERNACIONAL

Educadores uruguayos inician paros de enseñanza secundaria
Montevideo, 28 nov (PL) Los sindicatos de la enseñanza Secundaria de Montevideo inician hoy paros docentes contra el programa Pro-Mejora, implementado por el Consejo Directivo Central (Codicen), reseñó la prensa local.
El cuadro de profesores sindicalizados de esta capital resolvió recesar actividades este lunes en contra del proyecto experimental de cambio educativo, de acuerdo con el diario El País.
La medida gremial va a tono con la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) de boicotear el plan, según la fuente.
El gremio rechazó la iniciativa por "la forma de su implementación". En tal sentido, considera que surge del "acuerdo multipartidario, violando todo proceso de autonomía, así como la propia ley de educación".
También refutan el contenido del documento por configurar una reforma con base mercantilista y empresarial del sector, y oculta "una propuesta excluyente y hegemónica".
Ana Resbani, dirigente de Fenapes, expresó que Promejora "desarticula el carácter nacional público del ramo en Uruguay" y "crea una educación de primera y una educación de segunda, una para pobres y otra para ricos".





29/11/2011  La salida de los trabajadores se demoró, ya que solicitaron que la Policía estuviera presente al momento de abandonar el lugar, dado que Ades entiende que la medida de obligarlos a irse es una violación del derecho de huelga. 
Mas en http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=6651

Héctor Florit: "Orientación educativa es asunto político"

Perfil

Nombre: Héctor Florit.
Edad: 57 años.
Profesión: Maestro.
Otros datos: Casado,tiene 5 hijos y un nieto.

Exdirigente sindical. Es maestro, exconsejero del Codicen (2005-2010) y actual consejero de Primaria. De extracción blanca, actualmente es votante del Frente Líber Seregni. Fue secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio entre 1990 y 2004, y miembro del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt entre 1990 y 1996. Fue director de una escuela de tiempo completo de Nuevo París y se especializó en discapacitados intelectuales y trastornos de la personalidad.



"Orientación educativa es asunto político"

Para el integrante del Consejo de Primaria, la crisis que se vivió en la educación se "detonó" por la disconformidad que tienen algunos sectores sindicales con la posibilidad de un acuerdo nacional en educación. Afirmó que Primaria "no tiene reparos" en cuanto al procedimiento que siguió el Codicen en la implementación del proyecto Pro-Mejora (al que se opuso Secundaria). En cuanto al proyecto en sí, coincide con los lineamientos, y afirmó que una mayor autonomía de los centros "es el camino para mejorar los aprendizajes". Además, consideró que es "poco democrático" que un consejero electo por los docentes sea mandatado por el sindicato.





-El Consejo de Primaria hizo una declaración la semana pasada en la que respaldó el proyecto Pro-Mejora. ¿Por qué se hizo en ese momento?


-En primer lugar, por razones formales y legales. El proyecto Pro-Mejora fue una iniciativa del Codicen, que se incluyó en el mensaje presupuestal, en conocimiento y acuerdo de los consejos desconcentrados. Además el proyecto tiene sanción legal, por lo tanto es una ley que mandata a la administración. Y luego el Codicen adoptó resoluciones concretas de implementación del proyecto. El Consejo de Primaria a partir del 18 de marzo participa junto con los delegados de los consejos de Secundaria, UTU y Formación en Educación, en 20 reuniones hasta fines de octubre para llevar el proyecto adelante. Del punto de vista de los procedimientos, no tenemos reparos.

-¿Cree que la institucionalidad de la ANEP estuvo en juego?

-Creo que el debate fraterno es bueno, y me parece que ese debate tiene que estar encauzado en tiempos previos a las resoluciones. Después que hay decisiones legales y decisiones del organismo jerarca, hay un ordenamiento que es lógico cumplir. En el caso de los desconcentrados, tenemos sujeción al Codicen. El cargo nos impone cumplir con las orientaciones de la ley y del Codicen.

-¿Qué autonomía tiene el Consejo de Primaria con respecto al Codicen?

-La autonomía relativa que marca la ley. Por ejemplo, podemos designar nuestro secretario general. Podemos proponerle al Codicen las reformas curriculares de planes y programas y tenemos la responsabilidad de la gestión directa de los centros. Tenemos una autonomía relativa que tiene que ser compatible con la titularidad del ente autónomo, y por eso el Codicen tiene la facultad de revocación, es decir de enmendar los actos administrativos que el Consejo adopte. Yo creo que cuando los integrantes de un consejo desconcentrado son designados por parte del Codicen, queda obviamente explicitado el grado de sujeción que tienen los consejos. En un marco de coherencia, buscando una educación que tiene como cometido formar a los jóvenes, sería absolutamente incoherente que cada consejo decida por sí y ante sí políticas contradictorias, olvidándonos que el niño que recorre la escuela es el mismo que ingresa al liceo.



-¿Qué opina del Pro-Mejora?

-El proyecto es una experiencia piloto en 20 centros de los 3.000 que tiene la ANEP, centros que se incorporan en forma voluntaria a hacer un proceso de autoevaluación y de proyecto para mejorar los resultados. Es decir, está en el marco de la autonomía relativa que tiene cada centro educativo. En lo que hace al fortalecimiento del protagonismo de los centros, nos parece que es un buen proyecto.

-Ustedes señalaban que tie-nen puntos en común con el proyecto Aprender de Primaria.

-Sí, el proyecto Aprender abarca a 285 escuelas, 15 veces más que el Pro-Mejora, y tiene una lógica similar: un proceso de autoevaluación del centro, de presentación de proyectos y de acompañamiento por parte de un grupo de apoyo. Una particularidad de Aprender es que reserva recursos que se pueden destinar directamente al centro. Los recursos son por ejemplo para comprar libros o para contratar a un profesor. Hay 68 centros educativos que ya presentaron su proyecto y ya tienen asignados los recursos. Entonces, el sustento, la visión de buena parte del proyecto Pro-Mejora tiene un correlato en un proyecto nuestro, que fue presentado incluso antes que el Pro-Mejora.

-¿Creen que estos proyectos que dan más autonomía a los centros pueden mejorar la calidad educativa?

-Nosotros creemos que la autonomía en los centros educativos, en el marco de un programa único, es el camino para mejorar los aprendizajes. Nos posibilita que los equipos de maestros se apropien y se responsabilicen del aprendizaje. Pero no alcanza con el esfuerzo de un equipo de docentes, hay que darles herramientas, y para eso es muy importante que haya disposición por parte de la administración de favorecer ese proceso. La escuela debe tener objetivos únicos, que todos aprendan con niveles similares, pero una de las condiciones necesarias para ello es que el `cómo` se enseña sea entusiasmante para cada grupo de alumnos. Y eso demanda contextualizar la propuesta.

-El gremio de maestros no se opone a este tipo de planes. ¿Cómo explica el rechazo del gremio de profesores?

-El otro día leí un análisis de Adolfo Garcé sobre las resistencias a un acuerdo nacional en materia educativa. Y tengo la impresión de que hay sectores sindicales, no sé si políticos, que se oponen a este acuerdo. En este caso, me parece que el Pro-Mejora apareció detonando una situación de disconformidad de sectores del movimiento sindical que tienen una visión discorde con alcanzar un gran acuerdo nacional en materia educativa.

-¿Por qué cree que se oponen a un acuerdo nacional?

-Aparentemente lo que estamos discutiendo es si un acuerdo nacional que implica la participación de los partidos respeta o no la autonomía. En mi opinión la educación es un asunto de todos, la orientación de la educación es básicamente un asunto político. Las grandes orientaciones educativas primero son comprometidas en las campañas electorales, segundo son propuestas por el organismo autonómico y el sistema político a través del Parlamento le otorga los recursos.

-¿Qué opina de la resolución del Senado que impulsa el acuerdo nacional?

-En esa propuesta se habilita el doble ritmo, el de la consulta política y de la participación de los actores sociales, y se procura avanzar un acuerdo que construya grandes objetivos nacionales. Porque hoy más que un problema de poder, que creo que siempre existe en la vida pública, la educación tiene tareas demasiado apremiantes para mejorar los logros, y cuanto más amplio sea el acuerdo social y político, más fuerte va a ser el blindaje de esos proyectos. A partir de ese blindaje todos vamos a estar en mejores condiciones para solicitar recursos, para avanzar en propuestas de transformación. La política de Estado tiene que ser mucho más que una mayoría parlamentaria o la reiteración de algunas metas. Tiene que ser con consensos amplios, con base política, y ojalá un fuerte respaldo social.

-¿Le parece que la participación de los gremios en la educación debe ser modificada?

-Yo fui de los que pensé que el Codicen debía tener un representante de los docentes, porque eso permitía construir una mayoría (hoy tiene dos representantes docentes). Era la única diferencia que tenía. ¿Cuál podría ser una lectura equivocada de esta situación polémica de las últimas semanas? Pensar que la crisis está vinculada a la presencia de un docente en los consejos. Creo que no es verdad. En los hechos, el Consejo de Primaria resolvió por unanimidad una posición, con un representante de los docentes, y el Consejo de Secundaria resolvió también por unanimidad una posición distinta a la de Primaria, pero también por unanimidad y con un representante de los docentes. Y en el Codicen, públicamente, los dos consejeros docentes tuvieron posiciones diferentes.

-Estos días habló de que la participación de las corporaciones en el poder proviene del fascismo.

-Yo no comparto que haya consejeros electos por los docentes que estén mandatados. Eso sí creo que es poco democrático. Yo creo que no es pertinente, y que no respeta la Constitución, que un consejero que es el depositario de la autonomía del ente, no tenga autonomía para resolver y tenga que cumplir mandatos de un grupo gremial, empresarial o político. La condición de ser titular del ente autónomo implica la libertad de conciencia de adoptar decisiones por sí y ante sí, y no ser mandatado.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/11/11/27/pnacio_608967.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=%22Orientaci%C3%B3n%20educativa%20es%20asunto%20pol%C3%ADtico%22&utm_campaign=Resumen%20Matutino