lunes, 12 de diciembre de 2011

Consejo de Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)

El COSIPLAN es un grupo creado hace un año, que durante 2011 consolidó un plan de trabajo y una agenda de temas en materia de integración e infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. 

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, informó respecto a los proyectos de Uruguay en materia de integración regional.


También destacó que los ministros representantes del COSIPLAN aprobaron una agenda de 31 proyectos prioritarios de integración, propuestos por los 12 países de Sudamérica y aseguró que dentro del plan de trabajo para 2012 se encuentran regulaciones comunes para facilitar el tránsito de bienes y personas por el continente. 

Los proyectos regionales de Uruguay
Entre los países incluidos en futuras acciones conjuntas Argentina y Brasil son prioritarios, aunque también figuran proyectos con Paraguay. 

Las áreas de trabajo definidas abarcan: la navegabilidad de los ríos que conforman la Cuenca del Plata, el puerto de Nueva Palmira y sus accesos terrestres, la interconexión ferroviaria con Brasil, la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos como plataforma de transporte para la zona del noreste de Uruguay y del sur de Río Grande do Sul, la interconexión ferroviaria en Rivera. 

La agenda con los países vecinos
Según adelantó el jerarca, espera que con Brasil se concrete la interconexión ferroviaria, la instalación del puerto seco en Rivera y el tramo de vía férrea entre Casequi y Livramento, próximo a culminarse. Estos proyectos permitirán aumentar el intercambio de contenedores entre Montevideo y Río Grande do Sul, más la cebada cervecera que se origina en el litoral oeste de Uruguay y es demandada por Brasil. 

Por otra parte la hidrovía de Laguna Merín-Laguna de los Patos en la que se están realizando obras. Al respecto hay un acuerdo sobre las condiciones de navegación, ya aprobado por el Parlamento uruguayo y aún sin aprobar por Brasil. Una vez culminado eso se deberá realizar el estudio de viabilidad ambiental del dragado, por lo que recién a fines de 2012 se podrá comenzar con las obras. 

En referencia al nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón y la restauración del puente Barón de Mauá, Genta explicó que se culmina por parte de la consultora contratada los estudios ambientales para luego realizar el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación. 

Para el 2012, evaluó que la prioridad se encuentra en el inicio de las obras de dragado en el Río Uruguay y el canal Martín García en coordinación con Argentina. El resto de la agenda con este país incluye la concreción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros, donde se estudia su viabilidad técnica y económica, así como un estudio en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una posible interconexión física entre ambos Estados. 

Trabajo en equipos
El subsecretario Genta también destacó la creación de grupos de trabajo específicos que atenderán temas prioritarios para Uruguay, tales como el estudio de la interconexión ferroviaria en toda América Latina. 

Otro grupo trabajará en los nuevos mecanismos de financiamiento y garantía para asegurar la concreción de los proyectos, lo cual implica aumentar la base de crédito que tiene Latinoamérica para financiar sus proyectos de inversión e infraestructura, mediante organismos multilaterales de crédito, más algún banco regional. 

Finalmente, el tercer grupo trabaja sobre integración en telecomunicaciones. El último acuerdo de este equipo, concretado el 29 de noviembre, trata de la interconexión entre los países de las redes de fibra óptica y la conformación de un "anillo del sur" que permitirá abaratar las comunicaciones y el acceso a Internet. Además está en análisis la inclusión de nuevos contenidos en el soporte informático del sur del mundo. 

En tal sentido, Venezuela solicitó incorporar a la declaración de ministros avanzar en el desarrollo de la televisión digital como instrumento de democratización del acceso a la información y las comunicaciones.

Registro Nacional de Huellas Genéticas


Perfil genético a 9.000 procesados en 2012


Luego de la promulgación de la Ley de creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas, la Policía Técnica se abocará en 2012 al registro genético de los nueve mil privados de libertad, la instalación de un laboratorio adecuado a las nuevas necesidades y la incorporación de especialistas. Los primeros candidatos serían las personas que están por cumplir su pena. El costo de las muestras de saliva ronda los 30 dólares.




El Registro funcionará de la misma manera que el archivo dactiloscópico de identificación criminal de Policía Técnica, basado en las huellas dactilares, como explicó la especialista Cinthia Pagano. Estimó que la nueva herramienta será de gran valor para esclarecer especialmente los delitos sexuales y a la propiedad.

La ley establece que se tomarán las huellas delictivas de las personas procesadas por la Justicia, muestras en el lugar delictivo, extracciones dispuestas por el Juez, y muestras a personal del Ministerio del Interior y de Defensa Nacional determinadas por la reglamentación de la Ley.

Pagano relató que el primer paso será tomar muestras a todos los procesados y condenados por la Justicia. Hay distintos tipos de toma de muestra; con los procesados se tomará una muestra de saliva Su costo se encuentra entre los 30 y 40 dólares. El Estado podrá adquirir los reactivos sin impuestos de importación. Los costos aumentan si, por ejemplo, se toman muestras óseas, explicó.

En el laboratorio se obtendrá un código de números único para cada persona, denominado perfil genético. La estrategia para tomar las muestras aún está por definirse, pero Pagano considera que los primeros candidatos son las personas que están por cumplir su pena. Para eso se capacitará al personal de los centros de rehabilitación de todo el país.

Esas muestras se guardarán en un sobre sellado con su nombre y código correspondiente. Las licitaciones para adquirir los materiales necesarios ya están en marcha. Actualmente lideran el proyecto Cinthia Pagano y Natalia Sandberg. Será necesaria la instalación de un laboratorio para analizar las muestras, además de la incorporación de técnicos.

En la región, existe un banco genético en Chile, instalado este año, pero trabajan con muestras de personas procesadas por delitos de homicidio y violación. Pagano subrayó el nivel de inversiones chileno en el proyecto, que ya les brindó muy buenos resultados. 

http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/registro-nacional-huellas-geneticas-tomara-muestras

viernes, 9 de diciembre de 2011

Explotación sexual comercial de menores en Uruguay

¿Cliente o explotador sexual?, ¿intermediario o proxeneta?, ¿niña prostituta o niña explotada?, ¿prostitución infantil o explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA)?

Todos estos términos se emplean para referirse al mismo delito: la utilización de personas menores de 18 años para actividades sexuales remuneradas a través del pago o promesa de pago económico o de otra índole para el niño, niña o adolescente víctima o para un tercero. Esto comprende a la pornografía, al turismo sexual, espectáculos sexuales, relaciones sexuales remuneradas, a la trata y al tráfico.

La elección de una u otro palabra es clave, lo presenta como un delito o como un negocio. Efectivamente, es un negocio para los delincuentes. Según la ONU, la trata de personas es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo, junto al tráfico de armas y de drogas. Genera unos 32.000 millones de dólares anuales y el 80% tiene fines de explotación sexual y las víctimas son en el 80% mujeres y niñas.

Tus palabras hacen la diferencia. Con ellas, contribuyes a construir la opinión pública. Semánticamente, ¿eliges naturalizar un negocio o denunciar un delito?




Documentos:





Denuncias ESCNNA Uruguay

● 2007 a 2009: 20 denuncias
● 2010: 20 denuncias
● 2011: 40 denuncias

Más del 90% de los explotadores son hombres y puede ser cualquier “buen padre de familia” que lleve una vida “normal”, según Purtscher.

¿CLIENTE o EXPLOTADOR?

A diario, somos clientes de la carnicería y compramos el asado o del videoclub y alquilamos películas. ¿Podemos denominar también ‘cliente’ a la persona que ‘alquila’ el cuerpo de una niña, niño o adolescente para su satisfacción sexual?

La Real Academia Española (RAE), define al cliente como la “persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa”. Este término, empleado para abordar el tema de la explotación sexual comercial, connota y naturaliza que la niña, niño o adolescente sea percibido como un objeto de comercialización, una mercancía más, como el asado que compramos, según explicó Luis Purtscher, Presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (CONAPESE).

En su definición y utilización común, el sustantivo ‘cliente’ se asocia a una acción lícita. Comprar carne es legal pero tener relaciones con una niña no lo es. Por esto, hablar de un cliente en la ESCNNA es vincularlo a la legalidad cuando es un delincuente, según la legislación uruguaya e internacional vigente:

“El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.” (art. 4, Ley 17.815 del 2004 de Violencia sexual comercial y no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces).

El delincuente será juzgado por los Juzgados del Crimen Organizado y castigado con penas de dos a doce años de penitenciaría.

La Profesora Adjunta de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (Udelar), Dra. Verónica Acuña, subraya que este delito implica un “intercambio o promesa de intercambio”. Pero es un intercambio desigual basado en la dominación del adulto sobre una niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad. Un abuso de poder económico, social, generacional, entre otros.

Se penaliza el ofrecimiento de “una ventaja económica o de otra naturaleza”, como recargar el celular o que el profesor prometa aprobar el examen a una alumna de 17 años a cambio de relaciones sexuales.

Respecto al término ‘cliente’, el sociólogo Purtscher sugiere los términos alternativos: ‘explotador’, ‘delincuente’ o ‘violador de los derechos humanos’.

Más del 90% de los explotadores en Uruguay son hombres y pueden ser tu vecino; cualquier jugador de fútbol; el jubilado Manuel; el pastor de la iglesia; el magistrado; el trabajador zafral; el camionero; o cualquier “buen padre de familia” que lleve una vida “normal”, aclaró Purtscher.

El diagnóstico realizado en el marco del Proyecto Frontera sobre trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en Mercosur, identificó durante las entrevistas que “aparecen más vecinos de los que se creía y vecinos importantes.” indicó el coordinador técnico del Proyecto en Uruguay, el funcionario del INAU Sergio Pereira.

En tres años (2007 a 2009) hubo 20 denuncias de ESCNNA. En todo el 2010, fueron 20 y este año, y hasta ahora, son 40 las denuncias. Según Pereira, en éstas, aparece la víctima y el proxeneta pero no el explotador-retribuidor. Esto se debe a las dificultades para probar que ha cometido un delito y al miedo o desinterés de denunciar al “vecino de toda la vida”. Esto plantea un problema porque la ESCNNA existe porque existe un hombre explotador pero no es identificado.



¿INTERMEDIARIO o PROXENETA?

Si te hablan de un intermediario, ¿a qué imagen lo asocias? y ¿si te mencionan a un proxeneta? ¿Visualizas imágenes similares para ambas palabras?

Semánticamente, son muy diferentes. Según la RAE, un intermediario es “un proveedor, que media entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías.” Por otro lado, la legislación uruguaya se refiere al proxeneta como un delincuente que contribuye de cualquier forma a la explotación sexual comercial (art. 1 y 2 Ley 8.080 y art. 5 Ley 17.815).

‘Intermediario’, utilizado para tratar esta problemática, identifica a la niña, niño o adolescente víctima como mercancía y a los explotadores como ‘proveedor’ y ‘consumidor’. Sin embargo, la palabra ‘proxeneta’ connota la responsabilidad penal de los delincuentes.

Cristina Prego, trabajadora social del Programa El Faro sobre violencia doméstica y sexual de la ONG Foro Juvenil, y los diagnósticos del Proyecto Frontera, coinciden en que el proxeneta en Uruguay es normalmente una persona del entorno de la víctima. Personas vinculadas afectivamente, como el novio, amigas del barrio y vecinos.

“A veces es una maldita herencia familiar, donde la madre, abuela y tía fueron explotadas de niñas y ahora son prostitutas. Tienen dificultad para salir de ese círculo.” explicó Prego. Naturalizan que su hija sea explotada y no lo perciben como una violación de los derechos castigada con un mínimo de 4 años de penitenciaría porque ellas mismas fueron víctimas (art. 2 Ley 8.080 art. 2).



¿MENOR o NIÑA?

Abres el diario y lees “Desmantelan red de prostitución de menores”. Pasas la página y ves “Adolescentes de la sub-17 ganan campeonato”.

Para Pereira, la sociedad divide a la niñez y adolescencia en categorías y lo manifiesta mediante el lenguaje. “Los ‘niños y adolescentes’ estarían dentro del sistema, respetan las normas, van a la escuela y tienen familia, y los ‘menores’ estarían vinculados al delito, la pobreza y no tienen contención.”

Sin embargo, la legislación nacional e internacional los denomina a todos por igual como ‘niños, niñas y adolescentes’ y establece que todos tienen los mismos derechos. Indistintamente, los legisladores también emplean el término ‘personas menores de edad’ para la población entre 0 y 18 años.

La palabra ‘menor’ ya no es empleada en la redacción de leyes, como lo era antes, por ejemplo en el Código Penal de 1934. Esto se debe a que, a partir de la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay en 2004, se considera que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y no objetos, en consonancia con la legislación internacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Dejaron así de ser ‘menos que’ los adultos en materia de derechos.



¿PROSTITUCIÓN INFANTIL o EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL?

La prostitución es legal en Uruguay a partir de los 18 años (Ley 17.515) y sólo existe prostitución de adultos. Si hablamos de prostitución ‘infantil’ o ‘de adolescentes’ eso es explotación sexual comercial, una actividad vinculada a una serie de delitos contra una víctima de “entre 0 y 18 años de edad, incluso si tiene 17 años, 364 días, 23 horas y 59 minutos” explicó Acuña.

En la realidad actual, coexisten en los mismos lugares la prostitución y la explotación de niñas, niños y adolescentes, según afirmó Prego. Pero con el uso del término ‘prostitución infantil’, se legitimaría con el lenguaje esta situación delictiva.

Durante los Congresos mundiales realizados sobre esta problemática (1996-Estocolmo, 2001-Yokohama, 2008-Brasil), se acordó hablar de ‘explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes’. Existe un consenso lingüístico internacional al respecto entre más de 120 países, agencias de la ONU, académicos y ONGs, sobre lo que se considera una nueva forma de esclavitud.

Es relevante para Prego no asociar el término ‘explotación sexual comercial’ con el de ‘pedofilia’. La pedofilia es una enfermedad mental y los pedófilos son personas que no pueden relacionarse sexualmente con adultos. “La mayoría que explotan a niñas, niños y adolescentes no tienen perfil de pedófilo”. Por ejemplo, se han detectado casos, según Prego, de niñas de 8 años que son explotadas sexualmente dentro de los cuarteles militares en varias partes de Uruguay.



¿NIÑA PROSTITUTA o NIÑA EXPLOTADA?

El término ‘niña prostituta’ categoriza y estigmatiza a la niña o adolescente. El adjetivo ‘prostituta’ connota voluntad, ella es quien se expone, seduce y lo busca. No obstante, es una víctima sometida a las relaciones de poder con los explotadores y no una cómplice del delito.

Además, Acuña subraya que la ley no contempla si existe o no consentimiento por parte de la persona menor de edad. Es irrelevante el consentimiento, siempre es una víctima a la que le violan sus derechos. Por ello, la palabra ‘prostituta’ es legal y semánticamente inadecuada para referirse a niñas, niños y adolescentes. Los términos propuestos internacionalmente son ‘niña explotada’ o ’niña víctima’.

Asimismo, la palabra ‘jovencitas’ es imprecisa para aludir a estas víctimas. Acorde a Pereira, a una jovencita se la vincula socialmente con alguien de mayor edad y madurez para elegir, que ya dejó de ser niña y adolescente.

Respecto a la expresión ‘la niña se prostituye’, Purtscher plantea que “tendríamos que preguntarnos quién es ‘SE’. Hay un explotador que paga por cometer el delito y, por lo general, un proxeneta. Depositamos así la responsabilidad en la estrategia de sobrevivencia de la víctima”.

Según Prego, se ha detectado que en Uruguay hay un gran número de hombres que buscan tener relaciones sexuales con vírgenes. “Cada vez las niñas son explotadas más pequeñas, inclusive, desde los 8 años”. Además, otra práctica vigente en el país son los ‘ritos de iniciación al sexo’. Muchas veces, hombres pagan por ‘debutar’ con niñas víctimas de explotación sexual comercial. Víctimas de pobreza, violencia intrafamiliar y de otras situaciones violatorias de sus derechos.



¿Y LA PRENSA URGUAYA?

Entre enero y octubre 2011, la prensa nacional publicó un total de 7048 noticias vinculadas a la niñez y adolescencia, según el monitoreo realizado por Voz y Vos de 5 diarios y 2 semanarios (La República, El País, La diaria, Últimas Noticias, El Observador, Brecha y Búsqueda).

El 0,7% (49 notas) del total de estas noticias, abordaron la ESCNNA (36 en la sección nacional y 13 en la internacional). Esto ubica a la ESCNNA entre las temáticas sobre niños, niñas y adolescentes menos tratadas por la prensa uruguaya, equiparable al tema niñez y medioambiente o discapacidad.

Respecto al uso del lenguaje, el término ‘explotación sexual comercial’ aparece en el 44% del total de notas nacionales al respecto y ‘proxeneta’ en el 11%. Sin embargo, en 25 de las 36 notas (70%), se utilizó algún término considerado inadecuado semántica y/o legalmente. El más común fue ‘menor’, que aparece en más del 30% de las notas.


* En las notas aparecen, además de ‘niñas prostitutas’, los términos ‘prostitutas menores de edad’, ‘menores que se prostituyen’ y ‘que ejercen la prostitución’
Redacción: Cristina Polo
Análisis de noticias: Nadia Tantardini / Pedro Bandeira

Fuentes recomendadas:
● CONAPESE
Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay
Presidente Luis Purtscher
Celular: 099542230
E-mail: conapese@gmail.com
● Proyecto Frontera
Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en Mercosur
Coordinador en Uruguay por INAU Sergio Pereira
Celular: 099952713
E-mail: proyectofrontera@inau.gub.uy
Web: http://ninosur.ledes.net/site/es_ES/
● SIPIAV
Sistema Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia
Coordinadora María Elena Mizrahi
Teléfono: 29157317 int. 601
E-mail: sipiav@gmail.com
Web: http://www.inau.gub.uy/dependencias-principales/sipiav.html
Dirección: Piedras 482
● Foro Juvenil
Organización social, Programa El Faro de atención integral a adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato
Directora Andrea Tuana/ Trabajadora social Cristina Prego
Celulares: 099237007/ 098322140
E-mails: andreatuana@gmail.com/ cristinaprego@gmail.com
Web: http://forojuvenil.org.uy/category/el-faro/
● S.A.I-Servicios y Acciones por la Infancia
Organización social, Programa Arco Iris de atención integral a niñas y niños víctimas de abuso sexual y maltrato
Coordinador General S.A.I Gabriel Rebollo/ Coordinadora Arco Iris Clyde Lacasa
Teléfonos: 29169610/ 094929194/ 095314505
E-mail: proarco@adinet.com.uy ,
Web: http://www.sai.org.uy/website/
Dirección: Bartolomé mitre 1323
● Juventud para Cristo
Organización social, Programa Claves por la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes
Coordinadora Alicia Casas
Teléfonos: 26006479/ 099516021
E-mail: claves@claves.org.uy
Web: www.juventudparacristo.org.uy
Dirección: Ombú 3338
● SOMOS
Organización social, Área de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial
Director Álvaro Capano
E-mail: somosong@gmail.com
Teléfonos: 094303959/ 08008110
Dirección: Miguel del Corro 1411 apto. 505
● ECPAT Internacional
Red internacional de organizaciones e individuos frente a ESCNNA
Representante en Uruguay: ONG Gurises Unidos
Director Gurises Unidos: Gonzalo Salles
Teléfonos: 24003081 / 24096828
E-mail: gurises@gurisesunidos.org.uy
Web: www.gurisesunidos.org.uy
Dirección: Carlos Roxlo 1320
● Comité de los Derechos del Niño de Uruguay
Coordinador Luis Pedernera
Teléfono: 29087803
E-mail: comitedn@adinet.com.uy
Web: www.comitedn.org
Dirección: Plaza Independencia 1376 – piso 8
● ANONG
Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo
Secretario Marcelo Ventos
Teléfono: 29240812
E-mail: anong@anong.org.uy / secretaria@anong.org.uy
Web: www.anong.org.uy
Dirección: Av. del Libertador 1985 esc. 202
● El Abrojo
Asociación Civil, Programa Infancia, Adolescencia y Juventud
Coordinadora Paula Baleato
E-mail: pbaleato@elabrojo.org.uy
Teléfonos: 29030144 / 2900 9123/ 099269310
Web: www.elabrojo.org.uy
Dirección: Soriano 1153.
Fuente Contenido: Agencia Voz y Vos El Abrojo.

martes, 29 de noviembre de 2011

IVA y venía: malestar en el equipo económico





La pulseada interna en la izquierda por la baja del IVA generó un gran malestar en el equipo económico.

Desde el Frente Liber Seregni se considera que la intención del Mpp de dejar sin efecto el proyecto continuará expresándose y se deberá librar una nueva batalla sobre el tema en el Parlamento.

La intención del presidente Mujica de dejar sin efecto la promesa electoral de bajar el IVA generó malestar en el equipo económico y en sectores moderados del Frente Amplio. El hecho se suma a la ausencia del equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la exposición en ACDE días atrás.





MUJICA PLANTEA ALTERNATIVA A REBAJA
Otra idea
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_154315_1.html

El presidente José Mujica pidió al Frente Amplio no concretar la rebaja del IVA tal como figura en el programa de gobierno de la fuerza política. El presidente busca otro mecanismo para asegurarse que la plata que no ingresa al Estado llega a los uruguayos con menores ingresos.









MUJICA APOYA INICIATIVA
Ejecutivo enviará esta semana al Parlamento proyecto sobre cambios tributarios
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/astori-iva-proyecto-ejecutivo-parlamento-cambios-tributarios

Presidente y vicepresidente de la República acordaron remitir al Parlamento, sin modificaciones a más tardar el jueves 1 de diciembre, la iniciativa de ley que incluye una rebaja selectiva del IVA, entre otras medidas. Astori aseguró que Mujica está 100% de acuerdo con la propuesta que supone una reducción del 2% del IVA para la sociedad en general y una exoneración total de este tributo para la población más humilde.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dialogó con la prensa tras reunirse con el Presidente José Mujica. Explicó que no sólo hablaron acerca de la rebaja de dos puntos del IVA, sino también sobre todo lo que contiene el proyecto que hace unos tres meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a Presidencia. En el mismo se prevé también la exoneración total del IVA (100%) para los sectores más pobres.


“Ese proyecto lo que hace es ser selectivo —dijo— porque la rebaja de 2 puntos es para el país en su conjunto, pero para los más pobres son 22 puntos de rebaja".

Incluye cambios importantes en el Impuesto a la Renta: el incremento del mínimo no imponible; la introducción de una nueva franja de tributación para los sectores de más altos ingresos y la posibilidad de deducir gastos de vivienda, como por ejemplo cuotas del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y pago de cooperativas. “Es un proyecto bastante más completo que lo que refiere exclusivamente al IVA”, añadió.

Astori destacó que la exoneración del Impuesto al Valor Agregado —tanto la de 2% como la del 100%— se realizará siempre mediante la utilización de tarjetas para asegurar que el beneficio llegue realmente a quienes lo necesitan. También precisó que se emplearán tarjetas de débito para no estimular un endeudamiento indebido.

“El Presidente quedó absolutamente conforme con las explicaciones que compartimos, apoya totalmente el proyecto y les puedo adelantar que de acuerdo con lo que me anuncia, a más tardar el jueves el proyecto estará en el Parlamento”, informó Astori.




Próximas instancias
El Ejecutivo enviará sin modificaciones la iniciativa. El vicepresidente aclaró que la próxima palabra la tiene el Poder Legislativo, por lo que no puede garantizar que allí no le introduzcan cambios.

“Nuestra posición —de Mujica y Astori— es que ingrese el jueves al Parlamento”, reiteró el vicepresidente, quien sostuvo que así lo acordaron.

La vigencia del proyecto será en una fecha a determinar de 2012 dado la altura del año en el que se trabaja. Añadió que en función de la evolución fiscal del país se establecerá una fecha definitiva.

La nueva franja de IRPF es para ingresos muy altos. Para un equivalente a 250 mil pesos mensuales —franjas medidas en bases de contribuciones y prestaciones—.

Consultado sobre si tiene la percepción de que exista otra línea económica dentro del Gobierno, Astori ratificó que hay un solo equipo económico, presidido por el ministro Fernando Lorenzo.

(Fin del articulo de Presidencia)

TEXTO INGRESARÁ AL PARLAMENTO EL JUEVES
Baja del IVA:  debate dentro del propio gobierno.
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=6653


Movimiento de Participación Popular, planteará cambios al texto desde su ingreso al Parlamente este jueves.
Que la rebaja de 2% del Impuesto al Valor Agregado no incluya a los televisores LCD, el whisky, los vehículos y otros artículos suntuarios.

El Partido Comunista y el sector de Mujica apoyaban otro tipo de rebaja del IVA. No querían que la renuncia fiscal -130 millones de dólares por cada punto porcentual- no quedara diluida por una rebaja generalizada.

Estos dos grupos plantearon una rebaja de 5% del IVA, pero focalizada en los sectores más pobres, es decir los 380.000 beneficiarios de la tarjeta AFAM del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto que entrará al Parlamento -redactado por el Ministerio de Economía- establece también un 100% de rebaja del IVA para la canasta de productos que este segmento de población puede adquirir con la tarjeta asistencial.

La confrontación puso en evidencia una vez más las diferencias de concepto macroeconómico entre el presidente y el vicepresidente, tal como ocurrió en el debate por el impuesto a la tierra.
El diario El Observador publica este martes una versión de la crisis de extrema gravedad: el astorismo planteó a Mujica "renuncias masivas" si se pretendía ignorar el acuerdo programático de 2009, que establecía la rebaja del IVA de 2% para compras con tarjetas de crédito y débito.
Clic en la imagen para ir al artículo.


APROBARAN LA BAJA - la iniciativa será remitida al Legislativo en los próximos dos días como “grave y urgente”, según afirmó ayer el propio Mujica.
Desde la oposición, tanto legisladores nacionalistas como colorados consideran que se trata de una solución razonable, por lo que es un hecho que la iniciativa recogerá el respaldo unánime desde todos los sectores políticos.
Ver http://www.lr21.com.uy/politica/268051-desde-la-oposicion-respaldan-la-medida

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sorprende iniciativa de sindicato de enseñanza secundaria

ADES OCUPÓ EDIFICIO DE INSPECCIÓN GENERAL
ocuparon el local donde eligen horas directores y subdirectores.


Clases de ocupación

El presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandasen, dijo que reclaman una mesa de negociación y que no se aplique ningún plan especial durante 2012. Los docentes ocuparon el edificio de Inspección General en Juncal y Rincón.

El lunes fue desalojado el edificio de Inspección Técnica que ocupaba el gremio de ADES. Mantuvieron varios contactos con autoridades de la enseñanza y que espera "seguir con ese canal de diálogo".




Docentes ocupan y paran en rechazo al Promejora 
Según el presidente de Ades Montevideo, Luis Martínez, “cientos” de profesores van rotando y mantienen viva la ocupación del local. Ésta medida coincide con un paro de docentes de secundaria en Montevideo, la huelga seguirá este martes y el miércoles con huelgas zonales (50% un día y el otro 50% el miércoles de los docentes agremiados).
El local administrativo de Secundaria ocupado era el elegido para que este lunes se realizara la elección de cargos de directores y subdirectores de liceos, actividad que fue suspendida.
La idea es evitar que los docentes asuman cargos en los liceos que adhieren al plan Promejora.







MIRADA INTERNACIONAL

Educadores uruguayos inician paros de enseñanza secundaria
Montevideo, 28 nov (PL) Los sindicatos de la enseñanza Secundaria de Montevideo inician hoy paros docentes contra el programa Pro-Mejora, implementado por el Consejo Directivo Central (Codicen), reseñó la prensa local.
El cuadro de profesores sindicalizados de esta capital resolvió recesar actividades este lunes en contra del proyecto experimental de cambio educativo, de acuerdo con el diario El País.
La medida gremial va a tono con la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) de boicotear el plan, según la fuente.
El gremio rechazó la iniciativa por "la forma de su implementación". En tal sentido, considera que surge del "acuerdo multipartidario, violando todo proceso de autonomía, así como la propia ley de educación".
También refutan el contenido del documento por configurar una reforma con base mercantilista y empresarial del sector, y oculta "una propuesta excluyente y hegemónica".
Ana Resbani, dirigente de Fenapes, expresó que Promejora "desarticula el carácter nacional público del ramo en Uruguay" y "crea una educación de primera y una educación de segunda, una para pobres y otra para ricos".





29/11/2011  La salida de los trabajadores se demoró, ya que solicitaron que la Policía estuviera presente al momento de abandonar el lugar, dado que Ades entiende que la medida de obligarlos a irse es una violación del derecho de huelga. 
Mas en http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=6651

Héctor Florit: "Orientación educativa es asunto político"

Perfil

Nombre: Héctor Florit.
Edad: 57 años.
Profesión: Maestro.
Otros datos: Casado,tiene 5 hijos y un nieto.

Exdirigente sindical. Es maestro, exconsejero del Codicen (2005-2010) y actual consejero de Primaria. De extracción blanca, actualmente es votante del Frente Líber Seregni. Fue secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio entre 1990 y 2004, y miembro del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt entre 1990 y 1996. Fue director de una escuela de tiempo completo de Nuevo París y se especializó en discapacitados intelectuales y trastornos de la personalidad.



"Orientación educativa es asunto político"

Para el integrante del Consejo de Primaria, la crisis que se vivió en la educación se "detonó" por la disconformidad que tienen algunos sectores sindicales con la posibilidad de un acuerdo nacional en educación. Afirmó que Primaria "no tiene reparos" en cuanto al procedimiento que siguió el Codicen en la implementación del proyecto Pro-Mejora (al que se opuso Secundaria). En cuanto al proyecto en sí, coincide con los lineamientos, y afirmó que una mayor autonomía de los centros "es el camino para mejorar los aprendizajes". Además, consideró que es "poco democrático" que un consejero electo por los docentes sea mandatado por el sindicato.





-El Consejo de Primaria hizo una declaración la semana pasada en la que respaldó el proyecto Pro-Mejora. ¿Por qué se hizo en ese momento?


-En primer lugar, por razones formales y legales. El proyecto Pro-Mejora fue una iniciativa del Codicen, que se incluyó en el mensaje presupuestal, en conocimiento y acuerdo de los consejos desconcentrados. Además el proyecto tiene sanción legal, por lo tanto es una ley que mandata a la administración. Y luego el Codicen adoptó resoluciones concretas de implementación del proyecto. El Consejo de Primaria a partir del 18 de marzo participa junto con los delegados de los consejos de Secundaria, UTU y Formación en Educación, en 20 reuniones hasta fines de octubre para llevar el proyecto adelante. Del punto de vista de los procedimientos, no tenemos reparos.

-¿Cree que la institucionalidad de la ANEP estuvo en juego?

-Creo que el debate fraterno es bueno, y me parece que ese debate tiene que estar encauzado en tiempos previos a las resoluciones. Después que hay decisiones legales y decisiones del organismo jerarca, hay un ordenamiento que es lógico cumplir. En el caso de los desconcentrados, tenemos sujeción al Codicen. El cargo nos impone cumplir con las orientaciones de la ley y del Codicen.

-¿Qué autonomía tiene el Consejo de Primaria con respecto al Codicen?

-La autonomía relativa que marca la ley. Por ejemplo, podemos designar nuestro secretario general. Podemos proponerle al Codicen las reformas curriculares de planes y programas y tenemos la responsabilidad de la gestión directa de los centros. Tenemos una autonomía relativa que tiene que ser compatible con la titularidad del ente autónomo, y por eso el Codicen tiene la facultad de revocación, es decir de enmendar los actos administrativos que el Consejo adopte. Yo creo que cuando los integrantes de un consejo desconcentrado son designados por parte del Codicen, queda obviamente explicitado el grado de sujeción que tienen los consejos. En un marco de coherencia, buscando una educación que tiene como cometido formar a los jóvenes, sería absolutamente incoherente que cada consejo decida por sí y ante sí políticas contradictorias, olvidándonos que el niño que recorre la escuela es el mismo que ingresa al liceo.



-¿Qué opina del Pro-Mejora?

-El proyecto es una experiencia piloto en 20 centros de los 3.000 que tiene la ANEP, centros que se incorporan en forma voluntaria a hacer un proceso de autoevaluación y de proyecto para mejorar los resultados. Es decir, está en el marco de la autonomía relativa que tiene cada centro educativo. En lo que hace al fortalecimiento del protagonismo de los centros, nos parece que es un buen proyecto.

-Ustedes señalaban que tie-nen puntos en común con el proyecto Aprender de Primaria.

-Sí, el proyecto Aprender abarca a 285 escuelas, 15 veces más que el Pro-Mejora, y tiene una lógica similar: un proceso de autoevaluación del centro, de presentación de proyectos y de acompañamiento por parte de un grupo de apoyo. Una particularidad de Aprender es que reserva recursos que se pueden destinar directamente al centro. Los recursos son por ejemplo para comprar libros o para contratar a un profesor. Hay 68 centros educativos que ya presentaron su proyecto y ya tienen asignados los recursos. Entonces, el sustento, la visión de buena parte del proyecto Pro-Mejora tiene un correlato en un proyecto nuestro, que fue presentado incluso antes que el Pro-Mejora.

-¿Creen que estos proyectos que dan más autonomía a los centros pueden mejorar la calidad educativa?

-Nosotros creemos que la autonomía en los centros educativos, en el marco de un programa único, es el camino para mejorar los aprendizajes. Nos posibilita que los equipos de maestros se apropien y se responsabilicen del aprendizaje. Pero no alcanza con el esfuerzo de un equipo de docentes, hay que darles herramientas, y para eso es muy importante que haya disposición por parte de la administración de favorecer ese proceso. La escuela debe tener objetivos únicos, que todos aprendan con niveles similares, pero una de las condiciones necesarias para ello es que el `cómo` se enseña sea entusiasmante para cada grupo de alumnos. Y eso demanda contextualizar la propuesta.

-El gremio de maestros no se opone a este tipo de planes. ¿Cómo explica el rechazo del gremio de profesores?

-El otro día leí un análisis de Adolfo Garcé sobre las resistencias a un acuerdo nacional en materia educativa. Y tengo la impresión de que hay sectores sindicales, no sé si políticos, que se oponen a este acuerdo. En este caso, me parece que el Pro-Mejora apareció detonando una situación de disconformidad de sectores del movimiento sindical que tienen una visión discorde con alcanzar un gran acuerdo nacional en materia educativa.

-¿Por qué cree que se oponen a un acuerdo nacional?

-Aparentemente lo que estamos discutiendo es si un acuerdo nacional que implica la participación de los partidos respeta o no la autonomía. En mi opinión la educación es un asunto de todos, la orientación de la educación es básicamente un asunto político. Las grandes orientaciones educativas primero son comprometidas en las campañas electorales, segundo son propuestas por el organismo autonómico y el sistema político a través del Parlamento le otorga los recursos.

-¿Qué opina de la resolución del Senado que impulsa el acuerdo nacional?

-En esa propuesta se habilita el doble ritmo, el de la consulta política y de la participación de los actores sociales, y se procura avanzar un acuerdo que construya grandes objetivos nacionales. Porque hoy más que un problema de poder, que creo que siempre existe en la vida pública, la educación tiene tareas demasiado apremiantes para mejorar los logros, y cuanto más amplio sea el acuerdo social y político, más fuerte va a ser el blindaje de esos proyectos. A partir de ese blindaje todos vamos a estar en mejores condiciones para solicitar recursos, para avanzar en propuestas de transformación. La política de Estado tiene que ser mucho más que una mayoría parlamentaria o la reiteración de algunas metas. Tiene que ser con consensos amplios, con base política, y ojalá un fuerte respaldo social.

-¿Le parece que la participación de los gremios en la educación debe ser modificada?

-Yo fui de los que pensé que el Codicen debía tener un representante de los docentes, porque eso permitía construir una mayoría (hoy tiene dos representantes docentes). Era la única diferencia que tenía. ¿Cuál podría ser una lectura equivocada de esta situación polémica de las últimas semanas? Pensar que la crisis está vinculada a la presencia de un docente en los consejos. Creo que no es verdad. En los hechos, el Consejo de Primaria resolvió por unanimidad una posición, con un representante de los docentes, y el Consejo de Secundaria resolvió también por unanimidad una posición distinta a la de Primaria, pero también por unanimidad y con un representante de los docentes. Y en el Codicen, públicamente, los dos consejeros docentes tuvieron posiciones diferentes.

-Estos días habló de que la participación de las corporaciones en el poder proviene del fascismo.

-Yo no comparto que haya consejeros electos por los docentes que estén mandatados. Eso sí creo que es poco democrático. Yo creo que no es pertinente, y que no respeta la Constitución, que un consejero que es el depositario de la autonomía del ente, no tenga autonomía para resolver y tenga que cumplir mandatos de un grupo gremial, empresarial o político. La condición de ser titular del ente autónomo implica la libertad de conciencia de adoptar decisiones por sí y ante sí, y no ser mandatado.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/11/11/27/pnacio_608967.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=%22Orientaci%C3%B3n%20educativa%20es%20asunto%20pol%C3%ADtico%22&utm_campaign=Resumen%20Matutino

domingo, 27 de noviembre de 2011

Plan PROMEJORA: análisis




MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN

Rama: "Existe un jolgorio político"
Sostuvo que existe "una especie de jolgorio político" en el cual no se toman medidas concretas para mejorar el sistema educativo. Así, lamentó la "inconsciencia" del poder político que se ocupa de "quién se queda con el cargo tal en el consejito cual".
Tornaría: "Situación casi de emergencia"
Consideró que la situación actual del sistema educativo es "casi de emergencia", y ante ello reclamó "respuestas rápidas" para solucionarla. Opinó que el sistema tiene "un discurso universalista y abarcativo pero que excluye a los más indefensos".
Mieres: Hubo un enfoque erróneo
Cuando el Frente Amplio asumió en 2005 tenía una interpretación de la situación de la educación, y los años han demostrado que era equivocada. Se puso mucha más plata, y estuvo bien. Pero el resultado fue realmente muy malo".
Bianchi: Liderazgo y compromiso
El Bauzá ha tenido mejores resultados que el año pasado. Está probado que donde hay liderazgo, donde hay gente comprometida, donde hay autonomía, se pueden hacer pequeños grandes cambios", expresó la directora del liceo Bauzá.
http://www.elpais.com.uy/111123/pnacio-608185/nacional/fenapes-evalua-parar-por-tiempo-indefinido-a-mediados-de-2012/


 

RESUMEN DE LOS MEDIOS: CRISIS EN EDUCACIÓN

Mujica está dispuesto a remover a todas las autoridades de la enseñanza
El lunes 21, cuando retome su actividad luego del viaje a México, es la fecha límite que puso el presidente para alcanzar un acuerdo respecto al programa Promejora
http://www.elobservador.com.uy/noticia/213362/mujica-esta-dispuesto-a-remover-a-todas-las-autoridades-de-la-ensenanza-/

El Consejo de Educación Secundaria (CES) propondrá hoy en la reunión que mantendrá con el Codicen que el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones Educativas (Promejora), se suspenda hasta marzo y sea reelaborado.http://www.lr21.com.uy/politica/479963-secundaria-propone-salida-a-crisis-institucional

La dirección del Partido Comunista (PCU) rechazó el programa Promejora que impulsa el Codicen, al coincidir con la posición del Consejo de Secundaria.
http://www.lr21.com.uy/politica/479964-pcu-rechaza-programa-del-codicen

Ehrlich respalda “sin ninguna duda” al Codicen
El ministro de Educación también valoró el gesto del presidente del Codicen de poner su cargo a disposición en medio de la crisis de la educación
http://www.elobservador.com.uy/noticia/213327/ehrlich-respalda-sin-ninguna-duda-al-codicen/

Simon respaldó al presidente del Codicen
La subsecretaria de Educación dijo que espera que no se concrete la renuncia de Seoane y explicó que es una de las “mejores personas para ocupar ese cargo”
http://www.elobservador.com.uy/noticia/213303/simon-respaldo-al-presidente-del-codicen/


¿Qué papel juegan las ATD en la enseñanza?
ANEP resolvió que las Asambleas Técnicas Docentes decidan sobre el Promejora. Pero ¿qué papel juegan, qué peso tienen y cómo funcionan?



 

El Consejo de Educación Secundaria afirmó este lunes que “no comparte las orientaciones generales ni la estrategia de implementación” de PROMEJORA, la reforma educativa ya aprobada por el CODICEN. Secundaria había desobedecido al CODICEN, al negarse a publicar la convocatoria a liceos que quieran adoptar el plan.



Por consultas o mayor información:
www.anep.edu.uy/promejora
promejora.anep@gmail.com
Consultas telefónicas:
Lunes a viernes de 13 a 16 horas
Tels.: 2901 9830 - 2908 2674 - 2900 7742 int. 6; fax int. 21