lunes, 12 de diciembre de 2011

Gobernar es mandar

En medio del desquicio educativo, con un grupo de profesores montevideanos ocupando locales para sabotear la aplicación de la ley que creó entre otras cosas el programa ProMejora, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia transmitió el pensamiento del Presidente Mujica para explicar su inacción: "Gobernar no es mandar, gobernar es convencer. El Presidente es un convencido de que esto es importante señalarlo porque en ese marco se va a llevar adelante ese proceso de discusión". Se equivocó feo.


1) Si "gobernar es convencer" y no mandar, en el tema educativo ¿a quién hay que convencer? ¿A los educadores? ¿A todos o solo a algunos? ¿A los educandos? ¿A los padres de los educandos? ¿A los abuelos, hermanos, tíos y primos de los educandos? ¿Por qué a unos sí y a los otros no? ¿Es que acaso algún ciudadano tiene más derecho que otros? ¿La educación no afecta prácticamente por igual, desde un punto de vista u otro, a toda la sociedad? Querer convencer solamente a ciertos educadores, escucharlos sólo a ellos, nos parece un acto de absoluta discriminación, arbitrario, abusivo y propio de los autoritarismos. El tema de la Enseñanza interesa a toda la sociedad. Hay un mínimo de medio millón de personas involucradas, de una manera u otra, para convencer. Menudo trabajo y tiempo le va a llevar.
2) Si no los convencemos, ¿qué hacemos? ¿Llamamos a un plebiscito? ¿Respetamos su resultado o solo si coincide con la opinión del Presidente y su partido político?

Dejemos la dialéctica de lado: gobernar es mandar. En democracia, el Presidente de la República tiene el mandato del pueblo para gobernar y tomar decisiones. Para eso son las elecciones, para elegir a quien se le delegará la función -por cinco años, renovables o no a su Partido- de resolver y dirigir los rumbos del país y adoptar las medidas para asegurar el bienestar general. La autoridad, el ejercicio de ella es fundamental para vivir en sociedad y ordenar su existencia. Obvio que debe hacerlo bajo los límites que la Constitución y la Ley impongan, porque si no se atravesaría la línea que conduce al autoritarismo (peligroso atajo para destruir la democracia). Pero dentro de ellas, no puede rehuir de sus responsabilidades y menos en temas esenciales. Aquí se trata de hacer cumplir una ley, que contó con la iniciativa del Consejo Directivo de la Enseñanza (Codicen), con el visto bueno del Poder Ejecutivo (que encabeza el Presidente de la República) que incluyó ese programa en su proyecto de Presupuesto y con la aprobación del Poder Legislativo, con mayoría abrumadora.

El problema es que el Presidente no toma las decisiones y los que sí lo hacen, son los corporativismos para imponer su voluntad. Ellos no buscan convencer a nadie; sin ninguna legitimidad, apabullan y arremeten -"de prepo"- para hacer prevalecer su ideología y expulsan a los que piensan distinto (pobre libertad de pensamiento). Lo tremendamente grave es que se trata del incumplimiento de una ley: la resistencia, las ocupaciones y la prepotencia lo que buscan es impedir que un texto legal se aplique. Y esto, señor Presidente, no lo puede permitir, no lo puede negociar e importa un ardite si los puede convencer. Con sus indecisiones o con su decisión de no decidirse, está afectando directamente el Estado de Derecho y el imperio de la legalidad. ¿O es acaso necesario que para que una ley se aplique haya que convencer de sus bondades a una minoría, solamente por el hecho de que está movilizada? ¿Dónde quedan los derechos de los que simplemente acatan la ley y no están movilizados?

La sensación de vacío en el Poder -en el Poder legítimo- es cada día más preocupante; la lectura es que hay un desconcierto generalizado, donde el Presidente no asume sus responsabilidades -con el argumento del diálogo las tira para el talud- y trata de ocultar su inacción con protagonismos tan absurdos como lejanos y contrarios al cargo que ocupa: reparte volantes por 18 y aconseja no incurrir en violencia doméstica porque se puede ir preso; en una cumbre regional de Presidentes, se pasea con una chaqueta militar que lleva la bandera que no es la de su país y "chamuya" que en materia internacional "tenemos que hacer como esos pibes que están en el semáforo: manguear a todo el que pasa".
Serán anécdotas menores, pero es lo que hay en agenda mientras no se gobierna.






El vicepresidente Danilo Astori alertó sobre las disputas y luchas de poder en la interna del Frente Amplio, que pueden "poner en riesgo la gobernabilidad". Llamó a armonizar las relaciones dentro del gobierno. 
Martes 13.12.2011, El País Digital

Curtina: punto olvidado al sur de la ciudad de Tacuarembó



En agosto de 1994 el periodista César di Candia entrevistó a la médica rural María Mirandette, que llevaba seis años trabajando en la policlínica de Curtina, un pueblo que queda por ruta 5 a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Tacuarembó y que hoy tiene 1.037 habitantes. No fue un reportaje anodino.

Mirandette dijo que en Curtina las adolescentes tenían "relaciones sexuales y cobran por eso"; "le hablo de prostitución clandestina, no controlada y por lo tanto expuesta a todo tipo de enfermedades".
También mencionó que existía el derecho de pernada: a una jovencita de catorce años le habían hecho saber que en su noche de bodas iría el patrón de su marido a desposarla. La médica lo impidió. Hurgó, y pudo saber que esos casos eran relativamente frecuentes. Y reflexionó: "El cáncer de estos lugares es precisamente eso: el sentirse las personas en todo momento bajo el dominio de otras que tienen más dinero o más poder o más inteligencia".
Curtina era un infierno de repetidos escenarios de violencia doméstica, hombres ganados por el alcoholismo, pobreza, prostitución de niñas adolescentes, clientelismo e ignorancia.


Diecisiete años más tarde, un operativo de la unidad especializada en violencia doméstica de la policía descubrió allí un caso de explotación sexual comercial de jovencitas de catorce y quince años. Las crónicas han señalado, como había dicho Mirandette en su momento, que estas prácticas abusivas eran desde hace mucho tiempo un secreto a voces en Curtina.
En el medio de esta tragedia que ahora sale a la luz pública, importa señalar la siguiente diferencia sustancial que habla de una positiva evolución de nuestra sociedad. Hoy, se procesa con prisión a los involucrados en este caso de prostitución adolescente; en 1994, la que tuvo que renunciar a su cargo fue Mirandette. En efecto, a los pocos días de la publicación del reportaje -que fue incluso considerado como agraviante por la Junta Departamental de Tacuarembó-, la doctora entendió que debía irse del pueblo, porque luego de sus denuncias corría peligro su propia vida.
Se terminó así, vilmente, con la mensajera. Pero perduró allí el feroz entramado de violencia contra los más débiles -los niños y jóvenes, y en particular las mujeres- que ella se atrevió a narrar. ¿Y cuántos Curtina, verdaderos infiernos terrenales para los más indefensos, quedan hoy? Más de los que imaginamos.


Son demasiados los pueblitos en los que las relaciones políticas y económicas de patronazgos y clientelas comportan una profunda indignidad. Ella es justificada, en el discurso conservador tan afecto al mundo rural, con cierta práctica caritativa de lógica feudal.
En estos años se han multiplicado las políticas que procuran enfrentar la violencia doméstica, desde el Estado y a través de la concientización social sobre esta terrible, extendida, silenciosa e inadmisible realidad cotidiana.
Con mayor determinación y eficiencia, debemos ir más a fondo. Porque oprobios como los que denunció con coraje María Mirandette en 1994 son, lamentablemente, verdad.
Francisco Faig - El País Digital

Estudios de exploración y explotación de hidrocarburos en Uruguay

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, encabezó la delegación que presentó estudios de prospección de hidrocarburos en Uruguay, ante el Congreso Mundial del Petróleo de Qatar. "Las perspectivas de encontrar gas natural en la plataforma continental, según el informe del departamento de Geología de EEUU, son muy elevadas", recordó. Kreimerman también destacó que el Congreso recibió “muy positivamente” el informe.




La presentación Uruguay consistió en el desarrollo de los datos demográficos, índices económicos y una explicación de la nueva política energética nacional. También incluyó el anuncio del lanzamiento de la etapa final de la Ronda Uruguay II, para incorporar empresas interesadas en la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya. 



El ministro precisó que se armaron “bloques” de información en determinados lugares del mapa uruguayo, con determinados parámetros, para que las empresas se presenten y obtengan los datos que relevó ANCAP, a partir de la contratación de un estudio sísmico en dos dimensiones. A partir de esos datos compaginados las empresas podrán estudiar la viabilidad de su explotación. En el caso que fuera rentable la explotación de petróleo, se realizaría una propuesta de exploración y comercialización. 

Este Congreso se realiza cada tres años y reúne a unas 4 mil personas que representan a las empresas petroleras, las compañías exploradoras, quienes proveen de maquinaria y los Estados nacionales. 



Día Internacional contra la Corrupción

El Presidente José Mujica cerró el acto por el Día Internacional contra la Corrupción y sostuvo que las sociedades son cada vez más frívolas y que existe una forma de corrupción que es aquella del no querer ver, ni comprometerse, el “no te metas”. 
Agradeció a quienes luchan en esta cruzada como “Quijotes de nuestro tiempo” y habló en nombre de las víctimas ocultas de este flagelo que quedan a lo largo y ancho del país.
9/12/2011


El Presidente habló en nombre del Estado uruguayo y de los que no tienen voz, de los que no llegan a los medios de prensa, de los que están en los distintos rincones del país y padecen las consecuencias de este flagelo contemporáneo como es la corrupción. 

Afirmó que es un problema que tiende a multiplicarse “no porque las sociedades sean pobres, más bien porque nos estamos poniendo pobres los hombres y las mujeres, en términos de horizontes, de preocupaciones”. 

Asimismo sostuvo que los modelos culturales empujan de una forma u otra a considerar que el triunfo económico es la cosa más importante y que el mundo moderno es mucho más desprejuiciado, más abundante de medios económicos, más apurado, angustiado, demandante y no entiende ni el freno de las religiones ni el peso de la filosofía profunda del convencimiento. En tal sentido afirmó que el mundo siendo mucho más rico “es mucho más frívolo”. 

Agregó que “en los varios caminos que tiene la corrupción, hay una corrupción muy sencilla que todos conocemos y demostramos, pero hay otros pliegues más profundos de la corrupción. El no ver lo evidente, el no querer verlo, el no querer asumir compromisos en la lucha, el no plantearlo, el no comprometerse, el no participar pero dejar correr. El no asumir, en definitiva, responsabilidades de conciencia para enfrentarlo, es tal vez el ‘no te metas’ una forma sorda de conceder a que en definitiva los puntos flacos que llevamos adentro encuentren el terreno más propicio para irse definiendo”. 

Reconoció que existen pactos tácitos, colectivos, donde nadie tiene una responsabilidad evidente pero todos coparticipan en alguna medida, llámese ‘vales de nafta’, que son medidas de canje pero que los paga el pueblo. 

“A las viejas religiones las puede sustituir el freno filosófico de las ideas, pero nuestras sociedades son muy flojas en materia de ideas”, subrayó. Asimismo, agradeció a quienes invierten su tiempo en esta lucha como “Quijotes de nuestro tiempo” y agradeció también en nombre de la multitud de víctimas ocultas que quedan a lo largo y ancho del país, porque es enorme el caudal de energía que pierde una sociedad en estos temas. 


Consejo de Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)

El COSIPLAN es un grupo creado hace un año, que durante 2011 consolidó un plan de trabajo y una agenda de temas en materia de integración e infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. 

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, informó respecto a los proyectos de Uruguay en materia de integración regional.


También destacó que los ministros representantes del COSIPLAN aprobaron una agenda de 31 proyectos prioritarios de integración, propuestos por los 12 países de Sudamérica y aseguró que dentro del plan de trabajo para 2012 se encuentran regulaciones comunes para facilitar el tránsito de bienes y personas por el continente. 

Los proyectos regionales de Uruguay
Entre los países incluidos en futuras acciones conjuntas Argentina y Brasil son prioritarios, aunque también figuran proyectos con Paraguay. 

Las áreas de trabajo definidas abarcan: la navegabilidad de los ríos que conforman la Cuenca del Plata, el puerto de Nueva Palmira y sus accesos terrestres, la interconexión ferroviaria con Brasil, la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos como plataforma de transporte para la zona del noreste de Uruguay y del sur de Río Grande do Sul, la interconexión ferroviaria en Rivera. 

La agenda con los países vecinos
Según adelantó el jerarca, espera que con Brasil se concrete la interconexión ferroviaria, la instalación del puerto seco en Rivera y el tramo de vía férrea entre Casequi y Livramento, próximo a culminarse. Estos proyectos permitirán aumentar el intercambio de contenedores entre Montevideo y Río Grande do Sul, más la cebada cervecera que se origina en el litoral oeste de Uruguay y es demandada por Brasil. 

Por otra parte la hidrovía de Laguna Merín-Laguna de los Patos en la que se están realizando obras. Al respecto hay un acuerdo sobre las condiciones de navegación, ya aprobado por el Parlamento uruguayo y aún sin aprobar por Brasil. Una vez culminado eso se deberá realizar el estudio de viabilidad ambiental del dragado, por lo que recién a fines de 2012 se podrá comenzar con las obras. 

En referencia al nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón y la restauración del puente Barón de Mauá, Genta explicó que se culmina por parte de la consultora contratada los estudios ambientales para luego realizar el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación. 

Para el 2012, evaluó que la prioridad se encuentra en el inicio de las obras de dragado en el Río Uruguay y el canal Martín García en coordinación con Argentina. El resto de la agenda con este país incluye la concreción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros, donde se estudia su viabilidad técnica y económica, así como un estudio en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una posible interconexión física entre ambos Estados. 

Trabajo en equipos
El subsecretario Genta también destacó la creación de grupos de trabajo específicos que atenderán temas prioritarios para Uruguay, tales como el estudio de la interconexión ferroviaria en toda América Latina. 

Otro grupo trabajará en los nuevos mecanismos de financiamiento y garantía para asegurar la concreción de los proyectos, lo cual implica aumentar la base de crédito que tiene Latinoamérica para financiar sus proyectos de inversión e infraestructura, mediante organismos multilaterales de crédito, más algún banco regional. 

Finalmente, el tercer grupo trabaja sobre integración en telecomunicaciones. El último acuerdo de este equipo, concretado el 29 de noviembre, trata de la interconexión entre los países de las redes de fibra óptica y la conformación de un "anillo del sur" que permitirá abaratar las comunicaciones y el acceso a Internet. Además está en análisis la inclusión de nuevos contenidos en el soporte informático del sur del mundo. 

En tal sentido, Venezuela solicitó incorporar a la declaración de ministros avanzar en el desarrollo de la televisión digital como instrumento de democratización del acceso a la información y las comunicaciones.

Registro Nacional de Huellas Genéticas


Perfil genético a 9.000 procesados en 2012


Luego de la promulgación de la Ley de creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas, la Policía Técnica se abocará en 2012 al registro genético de los nueve mil privados de libertad, la instalación de un laboratorio adecuado a las nuevas necesidades y la incorporación de especialistas. Los primeros candidatos serían las personas que están por cumplir su pena. El costo de las muestras de saliva ronda los 30 dólares.




El Registro funcionará de la misma manera que el archivo dactiloscópico de identificación criminal de Policía Técnica, basado en las huellas dactilares, como explicó la especialista Cinthia Pagano. Estimó que la nueva herramienta será de gran valor para esclarecer especialmente los delitos sexuales y a la propiedad.

La ley establece que se tomarán las huellas delictivas de las personas procesadas por la Justicia, muestras en el lugar delictivo, extracciones dispuestas por el Juez, y muestras a personal del Ministerio del Interior y de Defensa Nacional determinadas por la reglamentación de la Ley.

Pagano relató que el primer paso será tomar muestras a todos los procesados y condenados por la Justicia. Hay distintos tipos de toma de muestra; con los procesados se tomará una muestra de saliva Su costo se encuentra entre los 30 y 40 dólares. El Estado podrá adquirir los reactivos sin impuestos de importación. Los costos aumentan si, por ejemplo, se toman muestras óseas, explicó.

En el laboratorio se obtendrá un código de números único para cada persona, denominado perfil genético. La estrategia para tomar las muestras aún está por definirse, pero Pagano considera que los primeros candidatos son las personas que están por cumplir su pena. Para eso se capacitará al personal de los centros de rehabilitación de todo el país.

Esas muestras se guardarán en un sobre sellado con su nombre y código correspondiente. Las licitaciones para adquirir los materiales necesarios ya están en marcha. Actualmente lideran el proyecto Cinthia Pagano y Natalia Sandberg. Será necesaria la instalación de un laboratorio para analizar las muestras, además de la incorporación de técnicos.

En la región, existe un banco genético en Chile, instalado este año, pero trabajan con muestras de personas procesadas por delitos de homicidio y violación. Pagano subrayó el nivel de inversiones chileno en el proyecto, que ya les brindó muy buenos resultados. 

http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/registro-nacional-huellas-geneticas-tomara-muestras

viernes, 9 de diciembre de 2011

Explotación sexual comercial de menores en Uruguay

¿Cliente o explotador sexual?, ¿intermediario o proxeneta?, ¿niña prostituta o niña explotada?, ¿prostitución infantil o explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA)?

Todos estos términos se emplean para referirse al mismo delito: la utilización de personas menores de 18 años para actividades sexuales remuneradas a través del pago o promesa de pago económico o de otra índole para el niño, niña o adolescente víctima o para un tercero. Esto comprende a la pornografía, al turismo sexual, espectáculos sexuales, relaciones sexuales remuneradas, a la trata y al tráfico.

La elección de una u otro palabra es clave, lo presenta como un delito o como un negocio. Efectivamente, es un negocio para los delincuentes. Según la ONU, la trata de personas es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo, junto al tráfico de armas y de drogas. Genera unos 32.000 millones de dólares anuales y el 80% tiene fines de explotación sexual y las víctimas son en el 80% mujeres y niñas.

Tus palabras hacen la diferencia. Con ellas, contribuyes a construir la opinión pública. Semánticamente, ¿eliges naturalizar un negocio o denunciar un delito?




Documentos:





Denuncias ESCNNA Uruguay

● 2007 a 2009: 20 denuncias
● 2010: 20 denuncias
● 2011: 40 denuncias

Más del 90% de los explotadores son hombres y puede ser cualquier “buen padre de familia” que lleve una vida “normal”, según Purtscher.

¿CLIENTE o EXPLOTADOR?

A diario, somos clientes de la carnicería y compramos el asado o del videoclub y alquilamos películas. ¿Podemos denominar también ‘cliente’ a la persona que ‘alquila’ el cuerpo de una niña, niño o adolescente para su satisfacción sexual?

La Real Academia Española (RAE), define al cliente como la “persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa”. Este término, empleado para abordar el tema de la explotación sexual comercial, connota y naturaliza que la niña, niño o adolescente sea percibido como un objeto de comercialización, una mercancía más, como el asado que compramos, según explicó Luis Purtscher, Presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (CONAPESE).

En su definición y utilización común, el sustantivo ‘cliente’ se asocia a una acción lícita. Comprar carne es legal pero tener relaciones con una niña no lo es. Por esto, hablar de un cliente en la ESCNNA es vincularlo a la legalidad cuando es un delincuente, según la legislación uruguaya e internacional vigente:

“El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.” (art. 4, Ley 17.815 del 2004 de Violencia sexual comercial y no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces).

El delincuente será juzgado por los Juzgados del Crimen Organizado y castigado con penas de dos a doce años de penitenciaría.

La Profesora Adjunta de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (Udelar), Dra. Verónica Acuña, subraya que este delito implica un “intercambio o promesa de intercambio”. Pero es un intercambio desigual basado en la dominación del adulto sobre una niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad. Un abuso de poder económico, social, generacional, entre otros.

Se penaliza el ofrecimiento de “una ventaja económica o de otra naturaleza”, como recargar el celular o que el profesor prometa aprobar el examen a una alumna de 17 años a cambio de relaciones sexuales.

Respecto al término ‘cliente’, el sociólogo Purtscher sugiere los términos alternativos: ‘explotador’, ‘delincuente’ o ‘violador de los derechos humanos’.

Más del 90% de los explotadores en Uruguay son hombres y pueden ser tu vecino; cualquier jugador de fútbol; el jubilado Manuel; el pastor de la iglesia; el magistrado; el trabajador zafral; el camionero; o cualquier “buen padre de familia” que lleve una vida “normal”, aclaró Purtscher.

El diagnóstico realizado en el marco del Proyecto Frontera sobre trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en Mercosur, identificó durante las entrevistas que “aparecen más vecinos de los que se creía y vecinos importantes.” indicó el coordinador técnico del Proyecto en Uruguay, el funcionario del INAU Sergio Pereira.

En tres años (2007 a 2009) hubo 20 denuncias de ESCNNA. En todo el 2010, fueron 20 y este año, y hasta ahora, son 40 las denuncias. Según Pereira, en éstas, aparece la víctima y el proxeneta pero no el explotador-retribuidor. Esto se debe a las dificultades para probar que ha cometido un delito y al miedo o desinterés de denunciar al “vecino de toda la vida”. Esto plantea un problema porque la ESCNNA existe porque existe un hombre explotador pero no es identificado.



¿INTERMEDIARIO o PROXENETA?

Si te hablan de un intermediario, ¿a qué imagen lo asocias? y ¿si te mencionan a un proxeneta? ¿Visualizas imágenes similares para ambas palabras?

Semánticamente, son muy diferentes. Según la RAE, un intermediario es “un proveedor, que media entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías.” Por otro lado, la legislación uruguaya se refiere al proxeneta como un delincuente que contribuye de cualquier forma a la explotación sexual comercial (art. 1 y 2 Ley 8.080 y art. 5 Ley 17.815).

‘Intermediario’, utilizado para tratar esta problemática, identifica a la niña, niño o adolescente víctima como mercancía y a los explotadores como ‘proveedor’ y ‘consumidor’. Sin embargo, la palabra ‘proxeneta’ connota la responsabilidad penal de los delincuentes.

Cristina Prego, trabajadora social del Programa El Faro sobre violencia doméstica y sexual de la ONG Foro Juvenil, y los diagnósticos del Proyecto Frontera, coinciden en que el proxeneta en Uruguay es normalmente una persona del entorno de la víctima. Personas vinculadas afectivamente, como el novio, amigas del barrio y vecinos.

“A veces es una maldita herencia familiar, donde la madre, abuela y tía fueron explotadas de niñas y ahora son prostitutas. Tienen dificultad para salir de ese círculo.” explicó Prego. Naturalizan que su hija sea explotada y no lo perciben como una violación de los derechos castigada con un mínimo de 4 años de penitenciaría porque ellas mismas fueron víctimas (art. 2 Ley 8.080 art. 2).



¿MENOR o NIÑA?

Abres el diario y lees “Desmantelan red de prostitución de menores”. Pasas la página y ves “Adolescentes de la sub-17 ganan campeonato”.

Para Pereira, la sociedad divide a la niñez y adolescencia en categorías y lo manifiesta mediante el lenguaje. “Los ‘niños y adolescentes’ estarían dentro del sistema, respetan las normas, van a la escuela y tienen familia, y los ‘menores’ estarían vinculados al delito, la pobreza y no tienen contención.”

Sin embargo, la legislación nacional e internacional los denomina a todos por igual como ‘niños, niñas y adolescentes’ y establece que todos tienen los mismos derechos. Indistintamente, los legisladores también emplean el término ‘personas menores de edad’ para la población entre 0 y 18 años.

La palabra ‘menor’ ya no es empleada en la redacción de leyes, como lo era antes, por ejemplo en el Código Penal de 1934. Esto se debe a que, a partir de la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay en 2004, se considera que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y no objetos, en consonancia con la legislación internacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Dejaron así de ser ‘menos que’ los adultos en materia de derechos.



¿PROSTITUCIÓN INFANTIL o EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL?

La prostitución es legal en Uruguay a partir de los 18 años (Ley 17.515) y sólo existe prostitución de adultos. Si hablamos de prostitución ‘infantil’ o ‘de adolescentes’ eso es explotación sexual comercial, una actividad vinculada a una serie de delitos contra una víctima de “entre 0 y 18 años de edad, incluso si tiene 17 años, 364 días, 23 horas y 59 minutos” explicó Acuña.

En la realidad actual, coexisten en los mismos lugares la prostitución y la explotación de niñas, niños y adolescentes, según afirmó Prego. Pero con el uso del término ‘prostitución infantil’, se legitimaría con el lenguaje esta situación delictiva.

Durante los Congresos mundiales realizados sobre esta problemática (1996-Estocolmo, 2001-Yokohama, 2008-Brasil), se acordó hablar de ‘explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes’. Existe un consenso lingüístico internacional al respecto entre más de 120 países, agencias de la ONU, académicos y ONGs, sobre lo que se considera una nueva forma de esclavitud.

Es relevante para Prego no asociar el término ‘explotación sexual comercial’ con el de ‘pedofilia’. La pedofilia es una enfermedad mental y los pedófilos son personas que no pueden relacionarse sexualmente con adultos. “La mayoría que explotan a niñas, niños y adolescentes no tienen perfil de pedófilo”. Por ejemplo, se han detectado casos, según Prego, de niñas de 8 años que son explotadas sexualmente dentro de los cuarteles militares en varias partes de Uruguay.



¿NIÑA PROSTITUTA o NIÑA EXPLOTADA?

El término ‘niña prostituta’ categoriza y estigmatiza a la niña o adolescente. El adjetivo ‘prostituta’ connota voluntad, ella es quien se expone, seduce y lo busca. No obstante, es una víctima sometida a las relaciones de poder con los explotadores y no una cómplice del delito.

Además, Acuña subraya que la ley no contempla si existe o no consentimiento por parte de la persona menor de edad. Es irrelevante el consentimiento, siempre es una víctima a la que le violan sus derechos. Por ello, la palabra ‘prostituta’ es legal y semánticamente inadecuada para referirse a niñas, niños y adolescentes. Los términos propuestos internacionalmente son ‘niña explotada’ o ’niña víctima’.

Asimismo, la palabra ‘jovencitas’ es imprecisa para aludir a estas víctimas. Acorde a Pereira, a una jovencita se la vincula socialmente con alguien de mayor edad y madurez para elegir, que ya dejó de ser niña y adolescente.

Respecto a la expresión ‘la niña se prostituye’, Purtscher plantea que “tendríamos que preguntarnos quién es ‘SE’. Hay un explotador que paga por cometer el delito y, por lo general, un proxeneta. Depositamos así la responsabilidad en la estrategia de sobrevivencia de la víctima”.

Según Prego, se ha detectado que en Uruguay hay un gran número de hombres que buscan tener relaciones sexuales con vírgenes. “Cada vez las niñas son explotadas más pequeñas, inclusive, desde los 8 años”. Además, otra práctica vigente en el país son los ‘ritos de iniciación al sexo’. Muchas veces, hombres pagan por ‘debutar’ con niñas víctimas de explotación sexual comercial. Víctimas de pobreza, violencia intrafamiliar y de otras situaciones violatorias de sus derechos.



¿Y LA PRENSA URGUAYA?

Entre enero y octubre 2011, la prensa nacional publicó un total de 7048 noticias vinculadas a la niñez y adolescencia, según el monitoreo realizado por Voz y Vos de 5 diarios y 2 semanarios (La República, El País, La diaria, Últimas Noticias, El Observador, Brecha y Búsqueda).

El 0,7% (49 notas) del total de estas noticias, abordaron la ESCNNA (36 en la sección nacional y 13 en la internacional). Esto ubica a la ESCNNA entre las temáticas sobre niños, niñas y adolescentes menos tratadas por la prensa uruguaya, equiparable al tema niñez y medioambiente o discapacidad.

Respecto al uso del lenguaje, el término ‘explotación sexual comercial’ aparece en el 44% del total de notas nacionales al respecto y ‘proxeneta’ en el 11%. Sin embargo, en 25 de las 36 notas (70%), se utilizó algún término considerado inadecuado semántica y/o legalmente. El más común fue ‘menor’, que aparece en más del 30% de las notas.


* En las notas aparecen, además de ‘niñas prostitutas’, los términos ‘prostitutas menores de edad’, ‘menores que se prostituyen’ y ‘que ejercen la prostitución’
Redacción: Cristina Polo
Análisis de noticias: Nadia Tantardini / Pedro Bandeira

Fuentes recomendadas:
● CONAPESE
Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay
Presidente Luis Purtscher
Celular: 099542230
E-mail: conapese@gmail.com
● Proyecto Frontera
Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en Mercosur
Coordinador en Uruguay por INAU Sergio Pereira
Celular: 099952713
E-mail: proyectofrontera@inau.gub.uy
Web: http://ninosur.ledes.net/site/es_ES/
● SIPIAV
Sistema Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia
Coordinadora María Elena Mizrahi
Teléfono: 29157317 int. 601
E-mail: sipiav@gmail.com
Web: http://www.inau.gub.uy/dependencias-principales/sipiav.html
Dirección: Piedras 482
● Foro Juvenil
Organización social, Programa El Faro de atención integral a adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato
Directora Andrea Tuana/ Trabajadora social Cristina Prego
Celulares: 099237007/ 098322140
E-mails: andreatuana@gmail.com/ cristinaprego@gmail.com
Web: http://forojuvenil.org.uy/category/el-faro/
● S.A.I-Servicios y Acciones por la Infancia
Organización social, Programa Arco Iris de atención integral a niñas y niños víctimas de abuso sexual y maltrato
Coordinador General S.A.I Gabriel Rebollo/ Coordinadora Arco Iris Clyde Lacasa
Teléfonos: 29169610/ 094929194/ 095314505
E-mail: proarco@adinet.com.uy ,
Web: http://www.sai.org.uy/website/
Dirección: Bartolomé mitre 1323
● Juventud para Cristo
Organización social, Programa Claves por la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes
Coordinadora Alicia Casas
Teléfonos: 26006479/ 099516021
E-mail: claves@claves.org.uy
Web: www.juventudparacristo.org.uy
Dirección: Ombú 3338
● SOMOS
Organización social, Área de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial
Director Álvaro Capano
E-mail: somosong@gmail.com
Teléfonos: 094303959/ 08008110
Dirección: Miguel del Corro 1411 apto. 505
● ECPAT Internacional
Red internacional de organizaciones e individuos frente a ESCNNA
Representante en Uruguay: ONG Gurises Unidos
Director Gurises Unidos: Gonzalo Salles
Teléfonos: 24003081 / 24096828
E-mail: gurises@gurisesunidos.org.uy
Web: www.gurisesunidos.org.uy
Dirección: Carlos Roxlo 1320
● Comité de los Derechos del Niño de Uruguay
Coordinador Luis Pedernera
Teléfono: 29087803
E-mail: comitedn@adinet.com.uy
Web: www.comitedn.org
Dirección: Plaza Independencia 1376 – piso 8
● ANONG
Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo
Secretario Marcelo Ventos
Teléfono: 29240812
E-mail: anong@anong.org.uy / secretaria@anong.org.uy
Web: www.anong.org.uy
Dirección: Av. del Libertador 1985 esc. 202
● El Abrojo
Asociación Civil, Programa Infancia, Adolescencia y Juventud
Coordinadora Paula Baleato
E-mail: pbaleato@elabrojo.org.uy
Teléfonos: 29030144 / 2900 9123/ 099269310
Web: www.elabrojo.org.uy
Dirección: Soriano 1153.
Fuente Contenido: Agencia Voz y Vos El Abrojo.