martes, 29 de noviembre de 2011

IVA y venía: malestar en el equipo económico





La pulseada interna en la izquierda por la baja del IVA generó un gran malestar en el equipo económico.

Desde el Frente Liber Seregni se considera que la intención del Mpp de dejar sin efecto el proyecto continuará expresándose y se deberá librar una nueva batalla sobre el tema en el Parlamento.

La intención del presidente Mujica de dejar sin efecto la promesa electoral de bajar el IVA generó malestar en el equipo económico y en sectores moderados del Frente Amplio. El hecho se suma a la ausencia del equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la exposición en ACDE días atrás.





MUJICA PLANTEA ALTERNATIVA A REBAJA
Otra idea
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_154315_1.html

El presidente José Mujica pidió al Frente Amplio no concretar la rebaja del IVA tal como figura en el programa de gobierno de la fuerza política. El presidente busca otro mecanismo para asegurarse que la plata que no ingresa al Estado llega a los uruguayos con menores ingresos.









MUJICA APOYA INICIATIVA
Ejecutivo enviará esta semana al Parlamento proyecto sobre cambios tributarios
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/astori-iva-proyecto-ejecutivo-parlamento-cambios-tributarios

Presidente y vicepresidente de la República acordaron remitir al Parlamento, sin modificaciones a más tardar el jueves 1 de diciembre, la iniciativa de ley que incluye una rebaja selectiva del IVA, entre otras medidas. Astori aseguró que Mujica está 100% de acuerdo con la propuesta que supone una reducción del 2% del IVA para la sociedad en general y una exoneración total de este tributo para la población más humilde.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dialogó con la prensa tras reunirse con el Presidente José Mujica. Explicó que no sólo hablaron acerca de la rebaja de dos puntos del IVA, sino también sobre todo lo que contiene el proyecto que hace unos tres meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a Presidencia. En el mismo se prevé también la exoneración total del IVA (100%) para los sectores más pobres.


“Ese proyecto lo que hace es ser selectivo —dijo— porque la rebaja de 2 puntos es para el país en su conjunto, pero para los más pobres son 22 puntos de rebaja".

Incluye cambios importantes en el Impuesto a la Renta: el incremento del mínimo no imponible; la introducción de una nueva franja de tributación para los sectores de más altos ingresos y la posibilidad de deducir gastos de vivienda, como por ejemplo cuotas del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y pago de cooperativas. “Es un proyecto bastante más completo que lo que refiere exclusivamente al IVA”, añadió.

Astori destacó que la exoneración del Impuesto al Valor Agregado —tanto la de 2% como la del 100%— se realizará siempre mediante la utilización de tarjetas para asegurar que el beneficio llegue realmente a quienes lo necesitan. También precisó que se emplearán tarjetas de débito para no estimular un endeudamiento indebido.

“El Presidente quedó absolutamente conforme con las explicaciones que compartimos, apoya totalmente el proyecto y les puedo adelantar que de acuerdo con lo que me anuncia, a más tardar el jueves el proyecto estará en el Parlamento”, informó Astori.




Próximas instancias
El Ejecutivo enviará sin modificaciones la iniciativa. El vicepresidente aclaró que la próxima palabra la tiene el Poder Legislativo, por lo que no puede garantizar que allí no le introduzcan cambios.

“Nuestra posición —de Mujica y Astori— es que ingrese el jueves al Parlamento”, reiteró el vicepresidente, quien sostuvo que así lo acordaron.

La vigencia del proyecto será en una fecha a determinar de 2012 dado la altura del año en el que se trabaja. Añadió que en función de la evolución fiscal del país se establecerá una fecha definitiva.

La nueva franja de IRPF es para ingresos muy altos. Para un equivalente a 250 mil pesos mensuales —franjas medidas en bases de contribuciones y prestaciones—.

Consultado sobre si tiene la percepción de que exista otra línea económica dentro del Gobierno, Astori ratificó que hay un solo equipo económico, presidido por el ministro Fernando Lorenzo.

(Fin del articulo de Presidencia)

TEXTO INGRESARÁ AL PARLAMENTO EL JUEVES
Baja del IVA:  debate dentro del propio gobierno.
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=6653


Movimiento de Participación Popular, planteará cambios al texto desde su ingreso al Parlamente este jueves.
Que la rebaja de 2% del Impuesto al Valor Agregado no incluya a los televisores LCD, el whisky, los vehículos y otros artículos suntuarios.

El Partido Comunista y el sector de Mujica apoyaban otro tipo de rebaja del IVA. No querían que la renuncia fiscal -130 millones de dólares por cada punto porcentual- no quedara diluida por una rebaja generalizada.

Estos dos grupos plantearon una rebaja de 5% del IVA, pero focalizada en los sectores más pobres, es decir los 380.000 beneficiarios de la tarjeta AFAM del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto que entrará al Parlamento -redactado por el Ministerio de Economía- establece también un 100% de rebaja del IVA para la canasta de productos que este segmento de población puede adquirir con la tarjeta asistencial.

La confrontación puso en evidencia una vez más las diferencias de concepto macroeconómico entre el presidente y el vicepresidente, tal como ocurrió en el debate por el impuesto a la tierra.
El diario El Observador publica este martes una versión de la crisis de extrema gravedad: el astorismo planteó a Mujica "renuncias masivas" si se pretendía ignorar el acuerdo programático de 2009, que establecía la rebaja del IVA de 2% para compras con tarjetas de crédito y débito.
Clic en la imagen para ir al artículo.


APROBARAN LA BAJA - la iniciativa será remitida al Legislativo en los próximos dos días como “grave y urgente”, según afirmó ayer el propio Mujica.
Desde la oposición, tanto legisladores nacionalistas como colorados consideran que se trata de una solución razonable, por lo que es un hecho que la iniciativa recogerá el respaldo unánime desde todos los sectores políticos.
Ver http://www.lr21.com.uy/politica/268051-desde-la-oposicion-respaldan-la-medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario